Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Desempleo en Salamanca


Análisis y propuestas del PCE sobre paro por municipios en Salamanca


Partido Comunista de Salamanca (PCE), Grupo de Trabajo de Empleo / 11 nov 08

En base a un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Empleo del Partido Comunista de Salamanca (PCE) basado los datos hechos públicos por el INEM respecto de la evolución del paro en octubre por municipios, el de Ledesma (1900 habitantes aproximadamente), es el municipio salamantino donde mas ha aumentado el paro en los últimos doce meses.

En este municipio salamantino, el paro aumentó de octubre de 2007 a octubre de 2008 un 110% convirtiéndose así en el municipio de la provincia de Salamanca en que mas creció el paro, pasando de tener 48 inscritos en las oficinas de empleo en octubre de 2.007 a 101 en octubre de 2.008.

El paro aumentó especialmente entre los hombres entre los que se dio un aumento de parados del 214,29% pasando de 14 a 44. A pesar de este dato, el número de mujeres en paro es superior al de lo hombres ya que las mujeres paradas son el 56,44% del total de parados del municipio.
Por sectores, el número de parados en el mes de octubre de 2008, en comparación con el mismo año de 2007 aumentó un 133% en la construcción, un 104,35% en el sector servicios y un 61,54% en los trabajadores sin empleo anterior.
Por edades, el paro en el municipio de Ledesma afectó especialmente a los menores de 25 años, sector de población en que en el último año el paro aumentó un 185,71 %.
El aumento anual del paro en Ledesma triplica la media estatal, establecida en este mes de octubre de 2.008 en el 37,56%, cuadruplica la media de Castilla y León establecida en el 24,81% y quintuplica la media provincial de Salamanca establecida en el 19,31%.

Pero la situación de Ledesma no es una excepción dentro de la provincia de Salamanca. Aunque el aumento del paro en este municipio destaque sobre el resto de la provincia, la crisis económica está afectando al conjunto de Salamanca, donde en la mayoría de los principales núcleos de población el porcentaje de aumento de paro es superior a la media estatal y autonómica.

De los municipios de más de 1.500 habitantes de la provincia de Salamanca, las poblaciones con mayor tasa interanual de aumento del paro y que superan la media provincial son, por este orden:

Aumento anual del paro.

1.- Ledesma 110,42%

2.- Villares de la Reina, 40,96%

3.- Alba de Tormes 37,21%

4.- Cabrerizos 35,71%

5.- Vilamayor 32,64%

6.- Carbajosa 29,84%

7.- Guijuelo 28,37%

8.- Santa Marta de Tormes 25,66%

9.- Terradillos 25,34%

10.- Ciudad Rodrigo 22,11%

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) insiste en la necesidad de que las diferentes administraciones públicas tomen medidas efectivas que hagan que la actual crisis económica no la paguen los trabajadores. Por un lado es necesario que la administración estatal afronte modificaciones legales que proteja a los trabajadores ante los despidos improcedentes y por causas económicas, combata la realización de horas extras como medida de reparto del trabajo y aumente las prestaciones de desempleo para que los trabajadores tengan mas capacidad de soportar las difícil situación económica, provocada por la aplicación durante muchos años, de un capitalismo depredador que solo ha atendido a la necesidad de aumentar beneficios por parte de los empresarios.

Pero el Partido Comunista de Salamanca (PCE) también se reclama la necesaria intervención de las administraciones locales y autonómicas para afrontar una situación en la que los trabajadores están siendo condenados a soportar las consecuencias de un sistema económico que les priva de participar de los beneficios en las épocas de bonanza económica y les condena al desempleo en los periodos de recesión.

Es necesario que desde la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y los municipios de mayor población de la provincia se coordine un plan de lucha contra el desempleo y por el trabajo digno que pase por:

- Aumentar las partidas presupuestarias en obras públicas tan necesarias en la provincia de Salamanca que además de subsanar las carencias de la provincia en carreteras e infraestructuras de todo tipo, cree empleo.

- Rescatar las privatizaciones de servicios públicos realizados en los últimos años por todas las administraciones públicas tanto locales, como provinciales y Junta de Castilla y León.

- Fomento de la constitución de cooperativas de trabajadores facilitando préstamos a través de las cajas provinciales, cuyos créditos sean avalados por las administraciones públicas.

- Desarrollo del sector turístico de la provincia de Salamanca a través de coordinar las diversas y dispersas iniciativas municipales existentes en la actualidad.

- Aumento de la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas en los sectores educativo, sanitario, de atención a dependientes y conservación y promoción del medio ambiente.

- Desarrollo de un amplio plan de creación de viviendas de protección oficial en los pueblos de la provincia de Salamanca que además de crear empleo fije población joven en la misma.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles