Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Laboral


No al ERE de FRIGO


Secretaria del Món del Treball del PSUC Viu / 03 nov 08

Desde el PSUC viu queremos expresar nuestra solidaridad de clase a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Frigo del barrio barcelonés del Poblenou a la vez que manifestamos nuestro rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional holandesa Unilevel y que significaría el despido de 268 trabajadores y trabajadoras y con ello el cierre en la práctica de la factoría.

Denunciamos la actitud de la multinacional Unilevel al pretender cerrar una planta cuando los resultados económicos de Frigo en los útimos años han sido satisfactorios. Sólo la fábrica de Frigo del Poblenou produce anualmente unos 35 millones de litros de helados aún funcionando al 50% de su capacidad productiva y en el resto del país la multinacional Unilevel presentó en 2006 unos beneficios de 721 millones de euros siendo la sexta compañía de gran consumo en España. Es por ello que la propia multinacional no ha podido justificar la presentación del ERE aludiendo a razones de índole económico sino que lo ha basado en causas organizativas y de reestructuración interna.

Dos razones fundamentales tiene la multinacional Unilevel para llevar a cabo tal reestructuración organizativa. En primer lugar, trasladar el volumen productivo a las factorías que la multinacional posee en Europa donde se vería beneficiada por las exenciones fiscales y unos bajos costes laborales fundamentados en la precariedad laboral y salarial. En segundo lugar, tras el cierre de Frigo se esconde una operación de especulacion inmobiliaria. La factoria de Frigo del Poblenou es un edificio histórico situado en el distrito tecnológico 22@, protegido por el catálogo de patrimonio arquitectónico de Barcelona que en los útimos años ha sido objetivo codiciado por especuladores y por el pujante sector inmobiliario de la ciudad. Pues bien, a raíz de la presentación del ERE ya han sido varias las consultoras que se han interesado por parte de los terrenos que ocupa actualmente la fábrica con el fin de construir un complejo de edificios de o0ficinas.

Desde una perspectiva social, el cierre de Frigo perjudicaría muy especialmente a una plantilla donde más de un centenar de trabajadores/as tienen edades comprendidas entre los 52 y los 60 años, mientras que el resto se sitúa entre los 40 y los 50 años. En este sentido, si se aprobase el ERE presentado por la multinacional, los trabajadores y trabajadoras de Frigo estarían abocados a una situación laboral compleja al dificultarse su inmersión en el mercado de trabajo y al mismo tiempo verían mermadas sus cotizaciones de cara a la jubilación.

El anuncio de la companía de helados Farggi de comprar la factoria de Frigo del Poblenou y de incorporar a su plantilla a 85 trabajadores/as de Frigo ha de ir acompañado de un compromiso firme de retirada del ERE presentado por la multinacional Unilevel y de mantenimiento de la actividad industrial y productiva de la planta. Hasta que tal extremo no se produzca desde el PSUC viu no cejaremos en exigir el rechazo del ERE y en secundar las movilizaciones convocadas por la representación social de los trabajadores y trabajadoras de Frigo.

Barcelona, 3 de noviembre de 2008.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles