Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Expediente de Regulación de Empleo(ERE) en Nissan


El PSUC Viu manifiesta su rechazo al ERE de Nissan


PSUC Víu / 20 oct 08

Desde el PSUC viu manifestamos nuestro rechazo al anuncio realizado por la dirección de Nissan de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocaría el despido directo de 1.680 trabajadores/as de la planta de la Zona Franca y de manera indirecta de aproximádamente 4.000 trabajadores/as de las empresas de componentes y proveedores. Estamos, por lo tanto, ante uno de los mayores ataques de la patronal al tejido industrial y productivo de Catalunya y ante uno de los más importantes conflictos sociales de los últimos años.

Nos parece indecente que una empresa que en los últimos cinco años ha registrado en España unos beneficios de más de 300 millones de euros aproveche la coyuntura de la crisis financiera internacional para realizar reajustes de personal y precarizar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores/as. En este sentido, la estrategia de la dirección de la empresa consiste en prescindir del 40% del personal y en el futuro cuando el índice de ventas mejore recuperar el volumen de plantilla mediante contrataciones temporales con peores condiciones salariales y ligadas a la demanda del mercado. Una estrategia prefabricada por la dirección de la empresa incluso en el supuesto descenso de la ventas, situación provocada por la propia multinacional al trasladar en 2008 la fabricación de 40.000 unidades del modelo Nissan Navara a la fábrica que Nissan posee en Tailandia y al adjudicar la fabricación del nuevo modelo de furgoneta a la factoría que la multinacional abrirá en Marruecos en 2010.

La dirección de Nissan muestra una vez más su escaso respeto por las relaciones laborales y por el dialogo social con las organizaciones sindicales. Recordemos que ya en enero del presente año la dirección planteó el despido de 450 trabajadores/as y la reducción en un 12% de los costes laborales si no se atendían sus propuestas de ampliar la flexibilidad laboral, ofensiva que previamente había intensificado al penalizar económicamente a los trabajadores/as en situación de baja laboral o por enfermedad común. Finalmente, el detalle de anunciar la presentación del actual Expediente de Regulación de Empleo a través de los medios de comunicación pone de manifiesto hasta que punto la multinacional ignora a los trabajadores/as y a sus representantes legales.

Desde el PSUC viu instamos a la administración a que intervenga activamente en el conflicto laboral de Nissan y rechaze la presentación del Expediente de Regulación de Empleo. Al mismo tiempo emplazamos a la Conselleria de Treball de la Generalitat a convocar con carácter urgente a la coordinadora de apoyo al sector de la automoción, cuya creación se anunció hace cerca de un año pero que aún no se ha reunido ni constituido oficialmente. Por último, desde el PSUC viu hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de Catalunya y a nuestra militancia a secundar los actos de protesta y las movilizaciones convocadas por la representación de los trabajadores/as de Nissan.

Barcelona, 18 de octubre de 2008.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles