Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución Comisión Permanente del Partido Comunista de Andalucía


Resolución en torno a propuestas que unan al partido desde la política


Comisión Permanente del Partido Comunista de España / 10 may 04

En el Comité Central celebramos en Humilladero dejábamos claro que desde el PCA siempre hemos venido defendiendo la necesidad de conseguir la máxima unidad en torno a políticas en el seno de IU para poder avanzar en la construcción de una organización capaz de ser referente de la izquierda alternativa.

Ahora es el momento de plantearse los mismos objetivos en el seno del PCE y del PCA, es el momento de trabajar para conseguir que los debates que se realicen se lleven a cabo desde la máxima unidad y sitúen al Partido en las mejores condiciones de desarrollar su trabajo político, y sirvan para consolidar su organización a la vez que contribuyamos a situar a IU en condiciones de dar respuesta a las necesidades que la nueva situación política demanda.

Desde el convencimiento de que no tiene sentido político en estos momentos pensar en un PCE sin IU ni una IU sin PCE, pero también conscientes de que un PCE adormecido, débil ideológicamente puede llevarnos a cualquiera de las dos situaciones, entendemos que el debate que realicemos en el Partido es también una contribución al proceso abierto en IU por lo que el PCA considera necesario poner en marcha los acuerdos alcanzados en Congresos anteriores sobre nuestro trabajo en el seno de los movimientos alternativos y sociales y que están sin desarrollar.

Desde estas bases el PCA que se considera protagonista con otros muchos de los procesos de unidad que se han producido en IU, hace un llamamiento al conjunto del Partido y al conjunto de IU, empezando por las direcciones de ambas organizaciones para que anteponiendo la política y lo colectivo a lo subjetivo y a lo personal se abran espacios de consenso para que los procesos que ahora se inician sirvan para unirnos y crecer y no para dividirnos mermando la capacidad de incidir social y políticamente.

En lo concreto creemos necesario defender los siguientes principios sobre los que construir la unidad:

Papel activo del Partido en la creación de tejido social, en la organización de la sociedad para combatir el neoliberalismo, de manera que superemos la actual fase de desarticulación social.

Papel activo del Partido en el debate sobre la nueva sociedad sin clases que queremos construir desde nuestra ideología comunista.

Papel activo del Partido en las movilizaciones sociales desde nuestra propia personalidad.

Para conseguir estos objetivos hay que ser conscientes de la necesidad de que el Partido funcione desde las Agrupaciones de base, empezando por conseguir que donde exista un grupo de comunistas se constituya la agrupación correspondiente, para después asegurar el funcionamiento con reuniones periódicas, reparto anual de carné, normalización de las finanzas, reparto de Mundo Obrero, etc.

En otro sentido consideramos necesario dejar claro nuestra apuesta por una política sindical referenciada en la defensa de un sindicalismo reivindicativo tal y como hoy representan las propuestas del sector critico de CC.OO. que combine movilización con negociación siempre desde la asamblea como norma de funcionamiento y que mantenga su carácter socio-político original, se trata entre otros objetivos de evitar que el sindicalismo se convierta en “cosa” de profesionales. Posturas que no deben ser incompatibles con mantener unas relaciones institucionales con todas las organizaciones sindicales.

También es importante mantener en nuestra acción política cotidiana un perfil propio que evite los eternos debates sobre nuestra relación con el PSOE, desde nuestro programa deben quedar claros tanto nuestros acuerdos cuando se trate de avanzar en políticas de progreso, como en nuestros desacuerdos cuando se trate de todo lo contrario, es importante que definamos nuestra política en función de nuestros propios objetivos.

Desde la reafirmación de lo aprobado en los diferentes Congresos debemos concretar nuestras actuaciones en la defensa de una Izquierda Unida plural, transformadora, autónoma y participativa, por eso rechazamos una definición exclusiva para una organización que si tiene sentido es precisamente como punto de encuentro para ideologías diferentes en torno a un programa común. Esto implica en estos momentos mejorar el funcionamiento de IU en la línea de lo aprobado en la ultima Asamblea y que debe desarrollarse en la próxima Conferencia de Organización.

Por ultimo es necesario plantear la defensa de un compromiso programático que debe seguir estando claramente situado en la izquierda transformadora y que al menos plantee:

- Defensa del Estado Federal Republicano que desde la solidaridad entre los pueblos del Estado Español de un mayor protagonismo a la defensa de la Republica en la acción cotidiana de tanto del Partido como de Izquierda Unida.
- Rechazo claro y sin ambigüedad del proyecto de Constitución Europea y apuesta por una Europa con democracia plena en lo político y en lo social.
- Política exterior de Paz y Solidaridad que mantenga la campaña contra las bases USA y por la disolución de la OTAN, la exigencia de una política de cooperación desde la justicia social, y que desde la participación como un elemento mas en el movimiento antiglobalización marque claramente la necesidad de que referenciemos en nuestra acción institucional sus iniciativas.
- Política social que renuncie al déficit cero y plantee una política fiscal progresiva, que defienda el empleo estable y de calidad, dando alternativas de futuro al mundo rural, defienda lo publico y rectifique las medidas antisociales aprobadas por el PP.

En torno a estas ideas, creemos sinceramente, que se puede construir la máxima unidad en lo político y en lo organizativo de cara a los próximos procesos que celebraremos en el Partido y de los que tiene que salir un PCE mas fuerte y sin corrientes en su interior para una IU mas fuerte y plural.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles