Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Catalunya


Manifiesto del PSUC Viu con motivo de la Diada


PSUC Viu / 11 sep 08

La Diada Nacional de este año se nos presenta una vez más en una situación de incertidumbre agravada por la crisis económica. Cada día llegan noticias de aumento de la pobreza, de aplicación de EREs, mientras una cierta incredulidad general acompaña los anuncios de medidas de los gobiernos central y catalán para combatir esta crisis.

Mientras el gobierno catalán de l'Entesa y también la oposición nos hacen desayunar un día sí y el otro también con la cancioncilla de la financiación, haciéndonos creer una vez más que Catalunya se lo juega todo a una carta, la gente ve como su poder adquisitivo baja y la precariedad laboral hace difícil pensar en el futuro. Problemas que son los que están realmente sufriendo los trabajadores, las clases populares.

No negamos la importancia de conseguir una financiación autonómica justa, pero creemos que no se puede plantear este debate si no hablamos a la vez de la redistribución de la riqueza. Como partido nacional y de clase, creemos que ambos temas deben considerarse de manera conjunta.

Nos vemos obligados a recordar que nuestra posición de hace unos años, es decir, empezar por cambiar la Constitución para después cambiar los Estatutos en vez de confiar que las reformas parciales garantizarían un cambio de modelo, parece ahora más acertada que nunca. El sistema de estado de las autonomías, encabezado por un rey, da señales claras de agotamiento. Es la hora de una alternativa republicana auténticamente federal que garantice los derechos sociales y la autodeterminación de los pueblos. A qué esperamos para plantearla?

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles