Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Sevilla


El Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento de Sevilla presentará una propuesta para la retirada de los nombres fascistas del callejero de la ciudad


Comité Local PCA Sevilla / 18 jul 08

Sevilla empieza a borrar del callejero, a los fascistas que estuvieron con la sublevación.

Pocas ciudades han abordado tan integralmente la aplicación de la Ley de la Memoria en el apartado referido al nomenclator franquista. Es posible que, del tamaño de una gran ciudad, sólo Sevilla ha completado un paquete que alcanza casi a 50 calles que resultan de la aplicación estricta de la ley.

Esa ley, no obstante, nos parece insuficiente. A nuestro grupo municipal y a nuestra organización, ante los asesinatos, la represión y el ensañamiento con que se castigó a los defensores de la legalidad republicana, se les encarceló, torturó y violó, decimos, nos parece, que debió ir mucho más allá en la reposición de los derechos conculcados, la indemnización por los daños físicos, psicológicos o patrimoniales y, en especial, por la restauración del buen nombre de los luchadores por la defensa de la libertad.

Pero siendo insuficiente, nuestro Grupo en Sevilla ha participado en un proceso en el que, con la ayuda de historiadores, documentalistas, técnicos y políticos, ha trabajado en silencio hasta completar la propuesta que se verá en el pleno municipal ordinario de mañana, 18 de julio.

Una fecha apropiada para la retirada de unos nombres de calles que a muchos ofende o denigra. Los represaliados han estado condenados a convivir en esta ciudad con un nomenclator que les recordaba a cada paso, cada día de sus vidas, el terror, las violaciones y asesinatos, vividos o recordados por ellos mismos o por sus familiares y amigos cercanos.

Ha llegado la hora de limpiar algunas rotulaciones manchadas de sangre.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles