Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución XII Congreso del PSUC Viu aprobada en el plenario


Sobre las elecciones europeas


PSUC Viu / 16 may 04

El PSUC Viu se felicita por la constitución del Partido de la Izquierda Europea los pasados días 8 y de 9 de mayo en Roma. Dentro de este Partido el PSUC Viu se ha integrado junto al PCE, EUiA e IU, así como otras fuerzas políticas europeas de la izquierda anticapitalista y transformadora, con el objetivo de dar respuestas a los desafíos actuales de la UE y de proponer alternativas a las actuales políticas neoliberales y conservadoras.

El PSUC Viu se opone al actual proyecto de Constitución Europea, por entender que institucionaliza aspectos muy importantes del pensamiento económico neoliberal. Por el contrario, defendemos una Constitución que se sustente en valores como los derechos humanos y sociales, la democracia, el pleno empleo y la paz, y participaremos de todos los procesos movilizadores que vayan en esta línea.

Respecto a la candidatura a las elecciones europeas presentada por la coalición entre IU e ICV, queremos realizar las siguientes consideraciones críticas:

· El proceso de elaboración no ha sido nada transparente, comenzando con algunas propuestas de nombres lanzadas a la opinión pública sin consultar a ningún órgano de dirección, y finalizando en una propuesta de lista que ha sido negociada en determinadas reuniones donde no han participado amplios sectores de IU.

· La lista definitiva no respeta el pluralismo y contribuye a deteriorar la cohesión interna de IU, transgrediendo de manera manifiesta el espíritu unitario acordado en la VII Asamblea. La exclusión de una gran parte de IU, en beneficio incluso de otras fuerzas políticas, es una deslealtad muy grave por parte de Gaspar Llamazares y su equipo de dirección más cercano.

· El sistema de votación impuesto en el Consejo Político Federal es profundamente antidemocrático y sólo ha tenido como objetivo consumar la exclusión de más de un 40% de IU. Se han quebrantado todas nuestras propuestas estatutarias, programáticas y éticas, que se sustentan en la proporcionalidad y el respeto al igual valor de todos los votos.

· La presencia de ICV en el segundo lugar de la lista no se corresponde en absoluto con la representatividad real de esta fuerza política, que además ha tratado de forma radicalmente injusta a EUiA en procesos electorales anteriores (ocho diputados autonómicos, dos diputados a Madrid y dos senadores de ICV, por un solo diputado autonómico de EUiA). Debido a esto, es especialmente censurable y difícilmente comprensible el apoyo explícito dado por la dirección de EUiA a esta inadecuada subordinación respecto a ICV. Además, esta fuerza ecosocialista ha anunciado su inclusión en el partido de los verdes europeos, que compite electoralmente con IU y con otras formaciones integrantes del Partido de la Izquierda Europea, y que tiene miembros que han defendido barbaridades como la invasión de Afganistán y las políticas neoliberales en países como Alemania.

Por todos los motivos expuestos, el PSUC Viu no se siente representado por esta candidatura a las próximas elecciones europeas, y nos hubiera parecido mucho más adecuada la presentación de una lista respetuosa con la pluralidad de IU y claramente identificable con el Partido de la Izquierda Europea.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles