Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi-Asamblea Ezker Batua


Valoración por parte del Partido Comunista de Euskadi-EPK de la VII Asamblea de Ezker Batua


Comisión Permanente Ejecutiva / 04 jun 08

Bilbao - El PCE-EPK en su reunión del Comité Nacional celebrado el 30 de marzo acordó afrontar la VII Asamblea de Ezker Batua en clave unitaria, fijándose los siguientes objetivos: la búsqueda de acuerdos políticos, de convivencia interna, de gestión compartida del proyecto, de resolución de conflictos desde el diálogo y no la imposición, de respeto y garantía del mantenimiento de la representatividad del EPK, del impulso de las asambleas de base, de gestión transparente y de democratización de EB.

La Dirección del Partido se puso a trabajar para el cumplimiento de los objetivos fijados que pudieran culminar con un balance satisfactorio de la VII Asamblea que, finalmente, se celebraría los días 31 de mayo y 1 de junio.

Tras los resultados de esta VII Asamblea de Ezker Batua, los comunistas vascos hacemos un balance positivo de los mismos que si bien no colman todas nuestras expectativas, suponen un avance con respecto a la VI Asamblea en aspectos tales como democratización interna, reconocimiento del aporte político del EPK y voluntad de buscar la síntesis política, voluntad de resolver conflictos enquistados, potenciando el funcionamiento de las asambleas de base, reconocimiento de la pluralidad y gestión compartida del Proyecto.

Así del desarrollo de la Asamblea, podemos destacar:

Informe de gestión.- Obtuvo el 61% de los apoyos de la Asamblea. El EPK no avaló con su voto la gestión realizada por considerar que el balance presentado era excesivamente triunfalista, muy centrado en los logros obtenidos en la gestión institucional y poco en las hipotecas sociales y políticas derivadas de la permanencia de EB en el Gobierno Vasco. Tampoco se abordó en profundidad las causes reales de los malos resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones generales, ni el déficit interno de funcionamiento y de participación de la militancia.

Documento Político.- Obtuvo algo más del 80 % de respaldo de la Asamblea . El Partido avaló con su voto el documento al que hizo aportaciones en temas tales como participación ciudadana, en materia laboral y económica y en otras de política sectorial. Se presentaron cerca de 300 enmiendas por parte de las Asambleas de base, muchas de ellas asumidas por la ponencia que mejoraron el texto final.

Documento Estatutos.- Fue aprobado también por el 80 % de la Asamblea. Avalado por el EPK, destacan dos elementos principales de democratización interna planteados por el Partido: el primero de ellos hace referencia a la recuperación del control de la afiliación por las Asambleas de base. El segundo hace referencia a la recuperación del criterio proporcional en la elección de prácticamente todas las candidaturas, tanto a los órganos de dirección como a las candidaturas institucionales. Criterio éste que fue eliminado en la V Asamblea y que hemos recuperado para los nuevos estatutos

Nueva Dirección.- En cuanto a la elección del Consejo Político, se presentaron dos candidaturas, la encabezada por Javier Madrazo e Isabel Salud que obtuvo el 77 % de los apoyos de la Asamblea y la encabezada por Oscar Matute que obtuvo el 23 % de apoyos. Una vez reunido el nuevo Consejo Político, éste eligió a Javier Madrazo como nuevo Coordinador General de Ezker Batua con el 78 % de votos.

Finalmente, desde el PCE-EPK queremos saludar el acuerdo alcanzado por la Asamblea relativo a abrir el debate y someter a referéndum de la militancia la posición que deberá mantener EB sobre la Ley de Consulta.

Desde el PCE-EPK hacemos una valoración satisfactoria de la VII Asamblea de EB y consideramos que puede ser el inicio de un nuevo periodo de normalización y convivencia interna, basado en el reconocimiento de la pluralidad y el respeto a las normas, basado en el esfuerzo mutuo por buscar la síntesis programática, sin hacer dejación de las posiciones políticas del Partido.

El reto que tenemos que abordar en un futuro próximo será el de explorar caminos de convergencia, aunando pluralidad, convivencia interna y mantenimiento del perfil propio. Consideramos que existen puntos de encuentro suficientes entre todas las pluralidades que conviven en el seno de EB para seguir construyendo camino y mejorando lo hasta hoy conseguido.

Bilbao, 4 de junio de 2008
Euskadiko Partidu Komunista
Partido Comunista de Euskadi

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles