Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Memoria histórica


Medalla al camarada capitán Rafael Manjón, como hijo predilecto de Sevilla


Comité Local PCA Sevilla / 30 may 08

El día 30 de mayo se celebró el día de la ciudad de Sevilla. Con esta ocasión, cada año, la Junta de Gobierno Local concede el título de hijo adoptivo o hijo predilecto a aquellos a los que reconoce los méritos acreditados suficientes para ello.

El acto de entrega de las medallas que reconocen el honor se llevaron cabo en el Teatro Lope de Vega en una solemne sesión que tuvo lugar a las 12 de la mañana, asistiendo quienes estuvieron acreditados para ello.

Este año, nuestro compañero y también camarada del Partido Comunista de Andalucía, Rafael Manjón, ya fallecido, será nombrado a título póstumo, hijo predilecto de Sevilla.

Su viuda Patrocinio recogerá la medalla que reconoce en Rafael los méritos de toda una vida de compromiso y de coherencia con sus ideas. Su defensa de la legalidad constitucional republicana durante el levantamiento fascista enseguida le llevó al ascenso en el Ejército Republicano.

Represaliado por el régimen franquista, preso durante años, fue cofundador de la Asociación de Expresos y Represaliados del fascismo. Militante activo del PCE y, posteriormente del PCA y de CC.OO., en donde realizaba su actividad a través del Sindicato Provincial de Jubilados y Pensionistas de Sevilla.

Hoy, una Agrupación territorial del PCA de Sevilla, la de Macarena, su barrio, lleva orgullosa su nombre en memoria de tan ilustre camarada.

Es muy poco habitual, por no decir completamente excepcional, que esta ciudad de duquesas y toreros, empresarios y arzobispos, reconozca a un comunista su trayectoria y coherencia vital. Sólo podía pasar una cosa así con concejales comunistas en el gobierno.

Saludamos y compartimos esta decisión por valiente, justa y necesaria y por el homenaje que así se rinde a un camarada que lo merece.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles