Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Laboral


El Área de Juventud de IU Palencia celebra su I Concurso Provincial al Contrato más Precario


Comité Provincial del Partido Comunista de Valladolid / 29 may 08

Un hombre de 35 años que firmó un contrato de hora y media a trabajar en una semana y otro de 23 que suscribió 15 en un año, los casos más sangrantes

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Palencia ha finalizado su campaña de denuncia contra el ‘empleo basura’. Para ello convocaron el I Concurso Provincial al Contrato más Precario, dándose a conocer los ‘ganadores’ este mes de mayo. Así, un hombre de 35 años que firmó un contrato de hora y media a trabajar en una semana y otro de 23 que suscribió 15 distintos en un solo año fueron los casos más sangrantes de los llegados hasta el Área de Juventud.
Las bases del concurso contemplaban dos modalidades, una en la que se premiaba el contrato de duración más breve y otra que premiaba el mayor número de contratos.

Con este concurso, a cuyos ganadores se les entregó un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, otro de Mundo Obrero y una estampita de San Precario.

Las identidades de los ganadores no se han desvelado "por razones obvias", las mismas que han impedido a muchos otros jóvenes presentarse a este concurso por temor a perder su puesto de trabajo, según ha manifestado el coordinador de la iniciativa, Iván Fradejas.

El concurso ha servido, además, para constatar el gran número de jóvenes que no han podido demostrar su precariedad por estar trabajando sin contrato.
Otro punto importante extraído de la iniciativa es la reflexión del miedo. El miedo a pronunciarse, a denunciarlo, a decir: “Yo soy precario”. Según aseguran los compañeros del Área de Juventud de IU Palencia, todo el mundo sabe la precariedad laboral que sufren los jóvenes palentinos, castellano y leoneses, y españoles en general. “Y si tienes la suerte de no estar en precario, mal-currando y explotado sí que conoces a alguien que lo está. Cada vez conoces a más, y también conoces a más amistades tuyas, familiares y conocidos que se tienen que irse de su pueblo, de su ciudad porque en Palencia no hay expectativas para labrarse un futuro digno”, añade el comunicado elaborado por el Área de Juventud de IU.
Este miedo, y algunas veces consentimiento, es lo que cohíbe a los jóvenes a presentarse a concursos de este tipo. Miedo a pronunciarse, miedo a que te echen de la empresa en la que te trabajas. No es de extrañar, por tanto, que fueran más los jóvenes que los que comentaban de palabra “sus casos” que los contratos que han llegado siguiendo las bases del concurso incluyendo aquellos que están o han estado trabajando sin contrato.

Desde el Área de Juventud de IU Palencia se ha pretendido que la campaña durara en el tiempo y traspasase el periodo electoral vacío de contenido que hemos sufrido. Es decir, se pretendía realizar una campaña que abarcase el periodo pre-electoral, la campaña y la post-campaña. Todo para poder transmitir a los jóvenes una idea que desde IU se tiene clara: gobierne el PP o gobierne el PSOE los problemas de los jóvenes trabajadores van a ser los mismos y que por mucha ‘política espectáculo’ que se haga en la prensa nada va a cambiar.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles