Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi-Proyecto de Ley de consulta popular


La Secretaria General del PCE-EPK propone la celebración de una consulta a las bases de Ezker Batua sobre el “Proyecto de Ley de consulta popular” del Gobierno Vasco


PCE-EPK / 30 may 08

Isabel Salud, Secretaria General del Partido Comunista de Euskadi-EPK, ha declarado que “nos encontramos ante un nuevo episodio de la denominada hoja de ruta que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado mes de septiembre y que viene a aclarar las intenciones últimas del Lehendakari Ibarretxe”.

“El Proyecto de Ley de consulta popular” aprobado por el Gobierno Vasco el pasado miércoles, será sometido a una tramitación acelerada en el Parlamento, que elimina la posibilidad de que el resto de Grupos Parlamentarios presenten enmiendas al texto. Salud considera que “no resulta adecuada esta tramitación que impide la participación y aportación de enmiendas de las diferentes fuerzas políticas de la Cámara vasca y pone de manifiesto la falsedad del discurso de Ibarretxe cuando dice defender el diálogo y la participación”.

Ante las dos preguntas recogidas en el Proyecto que se pretenden someter a consulta popular, la Secretaría General del EPK ha manifestado que “más allá del contenido de las preguntas formuladas que, de entrada, podrían invitar a dar un si por respuesta, la propuesta se inserta en un contexto social y político que, difícilmente, se puede obviar”.

“La sociedad vasca –prosigue- se encuentra bajo la amenaza, la extorsión y la actividad criminal de la banda terrorista ETA que condiciona la agenda política y social, cercena derechos fundamentales, cual es el derecho a la vida, e impide que la ciudadanía vasca se exprese con libertad, sometiéndola al miedo y al silencio”.

Salud considera que “el periodo de crispación social en clave identitaria que vivió la sociedad vasca en épocas pasadas y que fue conformando una división social y política en bloques enfrentados, se encuentra en fase de superación”. Sin embargo, este tipo de propuestas “pretenden retrotraernos a situaciones del pasado en un intento de acumulación de fuerzas nacionalistas que utilizan, falsamente y de forma limitada, el derecho a decidir cual fórmula mágica para la resolución de todos los conflictos”.

El PCE-EPK se reclama defensor del derecho a decidir entendido como un derecho democrático básico, de participación plena de la ciudadanía en todos aquellos asuntos que le atañen. Sin embargo, Isabel Salud considera que “es limitada la concepción que tiene el PNV de este derecho ya que lo reduce a sus propios intereses de confrontación institucional e independentista y lo niega para aquellos otros asuntos económicos, sociales o laborales”

Considera que Ezker Batua “debe marcar su propio perfil” en torno a este tema, en un desmarque claro del nacionalismo vasco, dando contenido a una reivindicación clásica de la izquierda y “fijando su propia estrategia”. Por ello, Salud ha dicho que “debe hacerse un debate a fondo y una consulta al conjunto de la militancia de Ezker Batua sobre este asunto”.

Por último, la Secretaría General ha informado que “próximamente los órganos de Dirección de su Partido fijarán la posición a defender en el proceso de debate y decisión en el seno de Ezker Batua, en sintonía con su organización federal, el Partido Comunista de España”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles