Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El PCE-EPK anima al Lehendakari Ibarretxe a promover el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas vascas


PCE-EPK / 12 may 08

Bilbao - Tras el anuncio de la reunión entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el Lehendakari Ibarretxe, Isabel Salud, la Secretaría General del PCE-EPK, ha declarado que “siempre resulta positivo el diálogo entre aquellos que representan a diferentes instituciones del Estado”. Sin embargo, considera que dicha reunión no debe suplantar “el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas vascas sobre el nuevo modelo de convivencia”. Más bien al contrario, “el Lehendakari debería ser el promotor y portavoz de un acuerdo construido entre todos, basado en el reconocimiento de la pluralidad de la ciudadanía vasca y alejado del enfrentamiento o las imposiciones de unos sobre otros.”

Más allá del contenido de la propuesta hecha pública por el Lehendakari, Salud considera que “el proceso a seguir es importante porque determinará el éxito o el fracaso de la proposición”. Por ello aboga “por empezar en casa” diseñando un calendario de “contactos, diálogo y voluntad de acuerdo para alcanzar un nuevo marco político que sume más apoyos que el actual y que mejore la convivencia, reconociendo la pluralidad de sentimientos de pertenencia”.

Resulta incomprensible, a juicio de la Secretaría General del PCE-EPK, que “el Lehendakari ponga ahora sobre la mesa el contenido de los llamados papeles de Loiola”, fruto de las conversaciones entre el PNV, el PSE y Batasuna en otoño de 2006, “y no reivindicado por Ibarretxe durante este tiempo, ni mencionado siquiera cuando planteó su hoja de ruta en el Parlamento Vasco un año más tarde, en otoño de 2007”. Parece más bien que “nos encontramos ante un intento consciente de ruptura que buscaría crear la imagen de víctimismo por un lado y de cerrazón del Gobierno Central, por otro”, todo ello de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Salud recuerda que “esta estrategia de enfrentamiento entre ciudadanos vascos por un lado y entre las instituciones de Euskadi y del Estado, por otro, ya ha sido practicada por el PNV en diferentes comicios electorales con resultados nefastos para sus intereses y para los intereses del conjunto de la ciudadanía”.

Por ello, aboga por iniciar contactos y diseñar el proceso de cambios desde Euskadi. Aboga por el reconocimiento de la pluralidad y el mestizaje de la sociedad vasca y por dar respuestas adecuadas a sus ansias de convivencia en paz, por la desaparición del terrorismo de ETA y por el reconocimiento del derecho a decidir, como un elemento de democracia directa, de participación ciudadana en todos aquellos asuntos que le afectan, desde el modelo institucional hasta su modelo social, económico y laboral.

PCE-EPK, 12 de mayo de 2008

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles