Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Nota de prensa del PCE-EPK


El PCE-EPK considera que el Plan Ibarretxe es una propuesta nacionalista y electoralista


Partido Comunista de Euskadi / 08 oct 02

En un ambiente de crispación política, crisis institucional y fractura social en Euskadi, el Lehendakari Ibarretxe ha presentado en el Parlamento Vasco una propuesta de sustitución del actual marco estatutario por otro definido como de "estatus de libre asociación" con España.

En su plan, Ibarretxe propone alcanzar un nuevo marco político a través de una profunda reforma del Estatuto de Gernika. Para ello, ha diseñado un proceso que culminará dentro de un año con la presentación de un texto articulado que negociará con el Estado y que, con acuerdo o sin él, someterá a referéndum. Dicha propuesta pretende el reconocimiento de la nacionalidad vasca a efectos políticos, administrativos y jurídicos, incluyendo un poder judicial vasco, un sistema tributario y de relaciones laborales autónomo y la capacidad para firmar tratados internacionales.

Desde el EPK venimos condenando enérgicamente, tanto desde el punto de vista ético como político, el terrorismo de ETA que actúa de cortina de humo de los problemas sociales. Al mismo tiempo, venimos denunciando su utilización electoralista, la incapacidad de los partidos políticos para dar respuestas unitarias, así como el alto nivel de crispación política alcanzado en Euskadi que amenaza la convivencia, fraguándose una peligrosa fractura social de consecuencias imprevisibles.

En medio de este escenario, el PCE-EPK considera que la propuesta Ibarretxe es una propuesta inoportuna y poco realista, que se enfrenta al problema de su viabilidad, que recrudece el conflicto político, ahonda aún más en la división social y tiene un marcado carácter electoralista.

El Partido Comunista de Euskadi no comparte que la superación del Estatuto de Gernika sea hoy el problema prioritario ni el más sentido por el conjunto de la población vasca. Es un problema prioritario para el PNV, que identifica y confunde sus intereses partidistas y nacionalistas con los intereses del conjunto de la ciudadanía vasca. El PNV no se conforma con ser el partido hegemónico del nacionalismo vasco, sino que aspira a ser el partido único.

El PCE-EPK tampoco comparte que esta propuesta generará mayor consenso que el actual Estatuto, más bien al contrario, en torno a este proceso se va a dar una profunda división. De entrada nace con el rechazo de más del 50% del Parlamento Vasco y con la oposición de la Diputación de Alava.

Al mismo tiempo, la propuesta se enfrenta al problema de su viabilidad, pues precisa de una mayoría cualificada en el Parlamento Vasco para iniciar la reforma del Estatuto de Gernika, así como la posterior aprobación por las Cortes españolas, eso sin contar con el obstáculo que supone el terrorismo de ETA, dada la condición que el mismo Lehendakari ha puesto para culminar el proceso, esto es, la ausencia de violencia para que la ciudadanía vasca se pueda manifestarse en libertad.

El Plan Ibarretxe marcará durante los próximos doce meses el debate, tanto en Euskadi como en España, en torno a una agenda nacionalista. Los problemas sociales pasarán, de nuevo, a un segundo plano: las políticas económicas, sociales y laborales practicadas por el PP y por el PNV quedarán adormecidas por la estridencia y la pugna entre los intereses del nacionalismo vasco y el nacionalismo español, que siempre terminan por ponerse de acuerdo en aquellas cuestiones que afectan al capital.

El PCE-EPK trabajará por remarcar el perfil de izquierdas que EB/IU debe de trasladar a la sociedad, perfil basado en su propuesta de modelo de Estado Federal, que propugna un modelo solidario para el conjunto de los pueblos de España, que preserve los intereses de las clases populares y que se construya desde el acuerdo del conjunto de las nacionalidades y autonomías del Estado, no desde la unilateralidad de ninguna de ellas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles