Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Consell Polític de EUPV


Por un Proceso Asambleario de Izquierda Unida Democrático, transparente y Participativo


Consell Polític de EUPV / 19 abr 08

(Aprobada por unanimidad)

La grave situación actual de IU obliga a una reflexión que ha de derivar en una Asamblea que repiense de arriba abajo nuestra organización, tanto por lo que se refiere a la estrategia política como a las formas de funcionamiento interno.

Desde EUPV pensamos que hay que evitar dos planteamientos que han ido apareciendo en IU en las últimas semanas. Por un lado, aquel que sostiene que los resultados electorales son fruto de un conflicto interno permanente provocado por la resistencia a aceptar la línea política del Coordinador General, en el marco de un sistema electoral que potencia el bipartidismo. Otro, que defiende que del pozo en que nos encontramos actualmente se puede salir, básicamente, con un debate estrictamente organizativo que derive en el pacto de una nueva dirección federal.

Este Consell Polític apuesta por analizar y definir cuáles han sido las causas que nos han llevado a la actual situación. Para eso, la Asamblea federal tendrá que hacer un análisis crítico de la línea política llevada por la dirección actual, como condición indispensable para la reconstrucción social y política de IU.

No debe ser una Asamblea más, sino un proceso que abra un debate democrático y participativo al máximo, que reivindique la política como elemento preponderante, poniendo el análisis de clase en un lugar central. Para que eso sea posible, la Comisión Unitaria ha de tener todas las competencias de gestión necesarias para pilotar el proceso.

IU se juega recuperar su credibilidad social, y lo ha de hacer con una propuesta política para superar las contradicciones fundamentales de un modelo económico basado en la explotación laboral, la depredación medioambiental y la liquidación del Estado social, y un modelo político limitativo de las libertades cívicas y de la participación democrática. En definitiva, volver a hacer de IU, desde la oposición inequívoca a la derecha y a las políticas de derechas, un proyecto alternativo y no una fuerza exclusivamente anti-PP que sólo beneficia al PSOE.

Para poder cumplir con estas expectativas, desde el Consell Polític de EUPV proponemos:

1. Que la Asamblea se realice alrededor del mes de noviembre, de tal forma que se pueda debatir con la necesaria profundidad y seriedad que el delicado momento político requiere.

2. Que los censos y la distribución de las delegaciones se correspondan con los datos reales de afiliación en cada federación, para respetar el principio básico de democracia interna.
3. Que se resuelvan los conflictos de afiliación existentes en determinadas federaciones, garantizando los derechos de la militancia reconocidos en los estatutos.

4. Que la Asamblea no rehúya los temas más candentes, sino por el contrario que sirva para darle la palabra a la militancia para debatir y decidir sobre:
a. La refundación de la actual IU o la creación de una nueva organización para continuar el proyecto.
b. Los cambios organizativos necesarios para conseguir una IU más democrática y eficaz.
c. La actualización de nuestro programa político para dar respuesta a los problemas de los trabajadores y las trabajadoras, y del resto de sectores populares.

Las elecciones han demostrado que no es suficiente con autodefinirse de izquierdas. Hay que ir más allá organizando la oposición a este sistema injusto, con más participación y más horizontalidad, volviendo a enraizar nuestra organización en la sociedad a través de las luchas y resistencia cotidianas, única forma de que la izquierda pueda llevar su política a las instituciones. Los cambios que IU ha de llevar a cabo no pueden limitarse a reunir un número de delegados y delegadas en Madrid, sino que se ha de aprovechar el proceso para hacer una convocatoria abierta a todas las personas y colectivos de izquierdas para construir el movimiento político y social plural y alternativo que queremos que sea IU, basado en la elaboración colectiva y más y mejor democracia interna, y que trabaje por la superación del capitalismo hacia una sociedad socialista.

Para impulsar este proceso, la Asamblea debería cerrarse con la elección de una dirección colegiada, rehuyendo personalismos, donde la coordinación y la portavocía lo sean de un buen trabajo de elaboración colectiva.

Somos conscientes de que se trata de un reto extremadamente difícil, pero al mismo tiempo apasionante y por el que vale la pena luchar. En ese esfuerzo nos encontraremos las mujeres y hombres de EUPV.

Valencia, 19 de abril de 2008.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles