Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Nota de prensa del PCE-EPK


Los presupuestos de Euskadi para 2003 no crearán empleo ni mejoraran las prestaciones sociales


Partido Comunista de Euskadi / 07 ene 03

El Partido Comunista de Euskadi considera que los Presupuesto del Gobierno Vasco aprobados para el 2003 no servirán para reactivar la economía vasca, no crearán empleo estable, ni mejorarán las prestaciones sociales.

La aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca se produce en un contexto político caracterizado por el debate en torno a las identidades nacionales y tapando otras problemáticas existentes: desempleo, precariedad laboral, alta tasa de siniestralidad, regresividad fiscal, educación, vivienda, etc. La discusión y aprobación de los mismos no ha sido más que el reflejo de esta situación con ausencia total de debate sobre diferentes políticas económicas que deberían expresar, finalmente, diferentes modelos de sociedad.

La aprobación de los Presupuestos se produce, también, en un contexto institucional de crisis que viene arrastrándose en el tiempo y que ha obligado a recurrir, año tras año, a la prórroga de los presupuestos y cuando no, a la utilización de diferentes subterfugios legales para sacar adelante las cuentas públicas. El gobierno vasco no debería olvidar que la aprobación de los presupuestos de 2003 ha sido fruto de la casualidad y no de su esfuerzo negociador y que ello no cambia la correlación de fuerzas existente en el Parlamento Vasco.

Por otro parte, la política practicada en los últimos años por el Ejecutivo vasco se ha caracterizado, en primer lugar, por un recorte de los gastos sociales. Año tras año, el PNV viene dedicando menos parte de la renta que se genera en pensiones, desempleo, educación , sanidad, etc. Y en segundo lugar se ha caracterizado por las rebajas de impuestos que benefician a las rentas más altas, en consonancia con las rebajas fiscales que planea el Gobierno central.

Con unas previsiones de menor crecimiento económico que afectará sobre todo al empleo y a las condiciones de vida de la gran mayoría vasca, el PCE-EPK no comparte que el Gobierno Vasco lleve a cabo una política presupuestaria similar a la del Gobierno del PP aferrándose al déficit cero. El objetivo del equilibrio presupuestario resulta totalmente inadecuado para dar respuesta a la desaceleración del crecimiento económico.

La propuesta del Partido Comunista de Euskadi se concreta en la confección de unos presupuestos con un nivel aceptable de déficit público que sirvan para estimular la demanda y potenciar las inversiones, crear empleo estable, aumentar los servicios y prestaciones sociales, mejorando la educación, la vivienda y la sanidad.

Por último, el PCE-EPK no comparte el voto positivo dado por EB/IU a los presupuestos del Parlamento Vasco, pero seguirá trabajando en el seno de EB-IU para remarcar su perfil de izquierdas, en la defensa de unos presupuestos solidarios y de progreso social.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles