Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Asturias


Homenaje a los niños evacuados a la URSS


Secretaría de Comunicación del PCA / 14 abr 08

Más de 1000 niños asturianos fueron acogidos por la URSS en 1937

El próximo martes, 15 de abril, a partir de las 19h, y dentro del programa de actos de la “IX Semana Republicana”, se rendirá homenaje a los “niños de la URSS” en el Hotel Monumental Naranco de Oviedo.

Este colectivo, que estará representado por una treintena de personas hoy ya octogenarias, comenzó su aventura en la madrugada de un 24 de septiembre de 1936, cuando el gobierno republicano, ante el avance de las tropas sublevadas, decidió la evacuación del mayor número posible de niños con la intención de ahorrarles los sufrimientos de la guerra.

Partiendo del puerto de “El Musel” hacinados en las bodegas de un carguero francés, y transbordando en el puerto de St. Nazaire, desembocadura del Loira, al buque soviético “Kooperatchia”, continuaron en él hasta el puerto de Londres, donde la mitad del pasaje abordó el “Félix Dzerzhinsky”, otro barco soviético, y, ya instalados con mayor comodidad continuaron singladura hasta el puerto de Leningrado, al que llegaron el 4 de octubre, donde se les tributó un recibimiento que ninguno ha podido olvidar a pesar de los años transcurridos.

La aventura de estos “niños”, casi 3.000 de toda España de entre cinco y catorce años de edad, continuó, ya en la unión Soviética, con su instalación en “Casas de Niños”, de las que llegaron a contarse 16, en las que fueron atendidos y educados por maestros españoles y soviéticos hasta que la invasión por las tropas nazis obligó a una nueva evacuación.

Los primeros de estos “niños”, ya adultos y con familias formadas en su mayoría, comenzaron su regreso a España en 1956.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles