Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Nota de prensa del PCE-EPK


El Partido Comunista de Euskadi muestra su preocupación por la escalada de confrontación institucional


Partido Comunista de Euskadi / 25 jun 03

La negativa del Presidente de la cámara vasca de dar cumplimiento al requerimiento del Tribunal Supremo que insta a la disolución del grupo parlamentario Sozialista abertzaleak y la querella criminal interpuesta contra el Presidente y dos miembros de la Mesa del Parlamento vasco suponen un paso más en la escalada de confrontación política e institucional. No podemos más que expresar nuestra perplejidad y rechazo al hecho de que dicha querella se haya dirigido a la representante de EB/IU y no al representante del PSE, dado que los dos votaron lo mismo en la Mesa del Parlamento, esto es, la aplicación del reglamento de la Cámara.

Desde el PCE-EPK venimos denunciando la política de bloques enfrentados que paraliza la resolución del mayor y más candente problema que sufrimos, el terrorismo de ETA, que elimina del debate político otras problemáticas sociales existentes en Euskadi y que provoca la práctica paralización de la actividad del Parlamento Vasco.

Los comunistas vascos rechazamos que esta situación de ruptura se vea potenciada y alentada por nacionalistas y no nacionalistas, haciendo un llamamiento para que prime el diálogo, el entendimiento institucional y el encuentro entre las fuerzas políticas.

Consideramos que la respuesta al requerimiento de disolución del grupo parlamentario de Sozialista abertzaleak debe producirse dentro de la vía jurídica que es donde se ha originado, interponiendo un conflicto de jurisdicción que señale, con claridad, las diferentes competencias de cada estamento. Esta es la propuesta que presentó EB/IU al Tripartito y que, a nuestro entender, debe ser mantenida y defendida por ser la mejor respuesta a la situación actual. No compartimos, por tanto, aquellas propuestas que van encaminadas a trasladar el conflicto del terreno judicial al terreno social que sólo ahondaría aun más en la fractura social, sin dar solución al conflicto institucional.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles