Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


Informe Político al Comité Nacional del PCE-EPK


PCE-EPK / 30 mar 08

1.- ELECCIONES GENERALES DEL 9 DE MARZO DE 2008

1.1. Participación

En estas elecciones la participación registrada en España ha sido alta (75%) lo que hay que valorar de forma positiva. En Navarra ha sido del 73,25 %, y en la Comunidad Autónoma Vasca se ha situado en el 64,90 %, 10 puntos por debajo, fruto del llamamiento a la abstención realizado por ANV, cuyas listas electorales fueron ilegalizadas.

Este dato, similar a los porcentajes obtenidos por la izquierda abertzale en otros comicios viene a demostrar la gran fidelidad de voto, la resistencia y el apoyo social que mantiene a pesar de las actuaciones judiciales en su contra. Sigue, sin embargo, instalada en un discurso autocomplaciente, de consumo interno, falto de rigor y rehén de las decisiones de la banda terrorista ETA. Lo cierto es que el futuro político de Batasuna depende, en gran medida, de su capacidad de presión sobre ETA para que cese definitivamente la actividad terrorista, cosa que hasta la fecha no ha sido capaz de hacer.


1.2. Campaña electoral

La campaña electoral ha estado marcada por el bipartidismo de forma abusiva, apoyado e impulsado por los medios de comunicación y centrado, sobre todo, en la imagen de sus dos líderes. Un bipartidismo que ya fue el protagonista principal a lo largo de la anterior legislatura con un discurso bronco en materia de terrorismo y unidad de España entre las dos fuerzas políticas, PSOE y PP. Lo cierto es que el bipartidismo avanza de forma imparable elección tras elección, repartiéndose en la actualidad el 83 % de los escaños del Congreso y dejando a otras fuerzas políticas en la más mínima expresión, poniendo de manifiesto el antidemocrático sistema electoral que no refleja la composición ideológica del país y que premia a los grandes partidos en detrimento de otros, especialmente de Izquierda Unida.

La campaña electoral ha profundizado en el estilo más genuinamente norteamericano, donde el espectáculo, la imagen y la ausencia programática rigurosa, así como la ausencia de debate social han sido la tónica predominante. La competencia entre los dos grandes partidos por rebajar los impuestos o las superofertas económicas puntuales del Partido Socialista durante la pre-campaña y la campaña han resultado bochornosas, impropias de un partido que se autodefine de izquierdas.

El PNV centra su campaña en el tema de las identidades, en un nuevo intento de patrimonializar todo aquello relacionado con el sentir y la cultura vasca, teniendo como trasfondo y a la vista la llamada hoja de ruta del Lehendakari.

ETA también se hace presente e irrumpe al final de la campaña con el asesinato de Isaias Carrasco, ex edil socialista en Arrasate, en un intento de condicionar la participación y los resultados electorales y creando una gran conmoción social.


1.3. Resultados

El Partido Socialista. El PSOE gana las elecciones consiguiendo el 43,64 % de los votos y mejora sus resultados sin conseguir la mayoría absoluta, aunque se sitúa en mejores condiciones para gobernar en solitario. . Gana más de 38.000 votos (+ 0,3 %) en el conjunto de España, aunque sólo logra avanzar en Aragón, Canarias y en Cataluña y Euskadi con subidas importantes que le compensan las pérdidas de otras Comunidades En Navarra mejora ligeramente sus resultados, consigue el 34,58 % de los votos, 1.900 votos (+ 1,6 %) y con ello demuestra que no ha sufrido erosión alguna por la entrega que hizo en su día del Gobierno de Navarra a la derecha navarrista de UPN.

En la Comunidad Autónoma Vasca su avance es espectacular, consigue el 38,09 % de los votos, gana 85.000 votos (+ 25 %) situándose como la primera fuerza política a 11 puntos de distancia de la segunda, el PNV, arrebatándole ese puesto en Bizkaia, feudo histórico del nacionalismo y ganando en casi todas las grandes ciudades de Euskadi. Sin duda, el mensaje del PSE orientado hacia la defensa del mestizaje, la pluralidad de identidades, del dialogo y acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, su distanciamiento de la política de crispación del PP y la actuación de Zapatero en torno a la pacificación han contribuido a estos buenos resultados.

El Partido Popular. El PP resulta derrotado al no conseguir su objetivo de ganar las elecciones, a pesar del gran avance que supone obtener el 40,11 % de los votos, 400.000 votos más (+ 4 %) que en las pasadas elecciones generales y acortar distancias con el Partido Socialista. En Navarra, UPN avanza ligeramente, consiguiendo el 39,29 % de votos, con un aumento de más de 3.000 votos (+ 3 %). En la CAV pierde un escaño en Bizkaia, consigue el 18,5 % de los votos, perdiendo 29.000 votos (- 12 %), demostrando que no son capaces de mejorar sus resultados con ese discurso permanente de crispación, enfrentamiento y descalificación política que si bien le reporta votos en muchas otras zonas del Estado, en Euskadi le condena al estancamiento.

Con todo ello, España se sitúa más a la derecha. El PSOE gana las elecciones y el PP avanza y se consolida. En los grandes asuntos, el capital y sus representantes orgánicos (CEOE, Banca…) les bendice a uno y a otro porque saben que defienden el mismo tipo de sociedad en los aspectos económicos, laborales y de reparto de la riqueza. Unos desde el conservadurismo más rancio, los otros desde el social-liberalismo, pero sin cuestionar o erosionar ligeramente las bases del sistema capitalista.

El Partido Nacionalista Vasco. El PNV obtiene el 27,14 % de votos, pierde 117.000 votos (- 27 %) y sigue su tendencia descendente de apoyos electorales. La estrategia de enfrentar a la sociedad vasca en función de sus sentimientos de pertenencia, con políticas en clave de acumulación de fuerzas nacionalistas y ligadas exclusivamente al derecho a decidir, el intento de apropiación en exclusiva de la cultura y la lengua vasca utilizándolas políticamente, así como el hartazgo de una sociedad que vive perpleja ante un discurso alejado de sus necesidades diarias, ha orientado el voto hacia otras fuerzas políticas.

El PNV pierde su condición de primera fuerza política en Bizkaia que mantenía desde las primeras elecciones democráticas y en la mayoría de municipios grandes. Sin duda, estos malos resultados electorales reflotarán las tensiones internas no resueltas con la salida de Imaz, así como la revisión de su propuesta estratégica basada en la consulta presentada por el Lehendakari como la solución a todos los problemas de la ciudadanía vasca y como un desafío institucional, sin suficiente apoyo social.

Otras fuerzas políticas nacionalistas. Eusko Alkartasuna (EA) consigue el 4,49 % de los votos y pierde el escaño que tenía por Gipuzkoa, con 30.000 votos menos (-38 %). Aralar también retrocede perdiendo 8.000 votos (- 22 %) y consiguiendo el 2,67 % de los votos y, finalmente, Nafarroa-Bai consigue mantener su escaño por Navarra, con el 18,53 % de los votos avanzando ligeramente (+ 1,68 %).

Izquierda Unida. IU cosecha los peores resultados de su historia, obteniendo el 3,8 % de los votos, pierde más de 300.000 votos (- 25 %), 3 escaños y su grupo parlamentario. Sin duda, el avance del bipartidismo y la concentración del voto útil en el PSOE para cerrar el paso a la derecha del PP, han contribuido a la pérdida de apoyos electorales y de escaños de IU. Dicho esto, sería poco riguroso quedarse solamente con esa explicación, dado que estos condicionantes han contribuido siempre, en mayor o menor medida, en los resultados electorales de IU. El actual sistema electoral, antidemocrático y no proporcional, fue fruto del consenso de la Transición y una victoria clara de las fuerzas conservadoras y del poder económico para organizar y ajustar el poder político a sus intereses de clase.

Así pues, resulta del todo necesario buscar las causas reales de esta pérdida de apoyo electoral para actuar decididamente sobre ellas y superar esta crisis. El Proyecto de IU sigue siendo necesario en el panorama político español ya que hay espacio social alternativo y progresista que reclama de la existencia de representación política e institucional transformadora que apueste decididamente por construir la alternativa al sistema capitalista.

La falta de perfil propio de IU durante la anterior legislatura supeditando sus políticas a las posiciones del PSOE, no ha posibilitado la defensa de un espacio propio como fuerza independiente y transformadora. La crisis de IU es política, organizativa y de relación con la sociedad. Solo IU de Andalucía en las elecciones autonómicas celebradas en la misma fecha, consigue mantener el voto y el grupo parlamentario, quedando patente dónde está el principal problema.

Los resultados también vienen marcados por el deterioro de la participación militante, de las relaciones internas que han supuesto un abandono del consenso y la dirección colectiva, el agotamiento y abandono de las responsabilidades y las relaciones con la sociedad y el desgaste interno por años de confrontación.

La salida a la crisis de IU debe ser colectiva, buscando un pacto político que acabe con años de errores políticos y desmembramiento orgánico. Este pacto político debe ser el de toda una organización, asamblea a asamblea, miembro a miembro, que recupere un programa y un discurso de izquierda federal, de lucha social, anticapitalista y republicano que agrupe a lo que está disperso y sume nuevos efectivos al proyecto.

Ezker Batua. EB en la Comunidad Autónoma Vasca retrocede significativamente en relación a los votos obtenidos en las elecciones generales anteriores. Consigue el 4,49 % de los votos, pierde 52.000 votos (- 51 %).

Los resultados de Ezker Batua-Navarra, IUB-NEB han sido del 3,29 % de los votos, han arrojado una pérdida de 8.000 votos (- 44 %) siguiendo la tónica general de IU y cuya explicación se debe a las mismas razones que ya se han ido señalando anteriormente, reforzadas, si cabe, por una falta de radicalidad y perfil propio en el discurso.

Aunque la valoración general realizada para explicar los resultados electorales de IU es igualmente válida para Ezker Batua y IUB-NEB, lo cierto es que intervienen otros factores que es necesario examinar para reflexionar y rectificar sobre el rumbo político y la crisis organizativa actualmente en vigor.

La subordinación a las políticas nacionalistas del PNV ha desdibujado el papel transversal de Ezker Batua como fuerza defensora de la pluralidad de identidades y de un modelo federal de Estado. También ha desdibujado las propuestas de contenido social y el carácter transformador de EB que ha visto condicionado su discurso de cambio por las hipotecas del pacto de gobierno. En un contexto social dónde el debate de las necesidades diarias de la ciudadanía queda en un segundo plano, EB no ha jugado el papel que le correspondía como fuerza comprometida con la justicia social y la participación de las gentes en los asuntos públicos..

La debilidad organizativa y la falta de actividad de las Asambleas de base no permiten consolidar el Proyecto, tejiendo base social sólida y de cambio. Ezker Batua deberá reflexionar sobre estos resultados, basculando su discurso hacia temas sociales y dedicando mayores recursos materiales y humanos a revitalizar la organización de base, desde el respeto, el apoyo y la observancia de la democracia interna.

Por tanto, poner el acento en las políticas sociales, revitalizar asambleas de base y participación de la militancia supeditando el trabajo institucional a crear movilización y redes sociales, recuperando el funcionamiento interno plural y transparente, la dirección colectiva y la búsqueda de consensos en la toma de decisiones, generar ilusión en defensa y para la construcción de un proyecto que tiene espacio social, político e institucional es del todo necesario.



2.- VII ASAMBLEA DE EZKER BATUA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA

En los próximos meses se va a celebrar la VII Asamblea de Ezker Batua. Una Asamblea que deberá servir para hacer balance del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, así como para buscar un amplio acuerdo político y organizativo para la próxima etapa. También para el Partido esta Asamblea tendrá que servir para hacer balance de nuestra actuación y participación en el seno de EB, así como de los resultados obtenidos tanto en los aspectos políticos como organizativos desde la VI Asamblea celebrada en el año 2004 hasta la actualidad.

Aunque las discrepancias han sido constantes en estos últimos años tanto en las políticas practicadas como en los métodos utilizados para el funcionamiento interno, con prácticas de mayorías-minorías y, en ocasiones se ha convertido en un creciente divorcio entre el funcionamiento de EB y el EPK, lo cierto es que desde el Partido siempre hemos hecho esfuerzos por ir superando la brecha interna e ir generando confianzas mutuas.

En este sentido y como hiciéramos para la anterior Asamblea, hemos propuesto al Coordinador General de EB afrontar la VII Asamblea con espíritu unitario, participando activamente en la elaboración de la propuesta política, organizativa y estatutaria, con el objetivo último de buscar los puntos de encuentro, normalizar las diferencias en clave de pluralidad y generar confianzas que nos sitúen en las mejores condiciones para abordar la gestión futura del Proyecto desde la participación de todos los sectores y pluralidades de EB.

A diferencia de lo ocurrido en la VI Asamblea, la respuesta de la Dirección de EB en esta primera fase del proceso hacia la VII Asamblea, ha sido positiva manifestando su voluntad de trabajar espacios de unidad, con acuerdos políticos y organizativos en clave de superación de la crisis interna y de incorporación del EPK a la gestión del Proyecto.

Desde el EPK manifestamos nuestra voluntad de trabajar con espíritu unitario la próxima Asamblea general participando en la elaboración de documentos, buscando acuerdos políticos, de convivencia interna, de gestión del proyecto, de resolución de conflictos desde el diálogo y no la imposición, de respeto y garantía del mantenimiento de la representatividad de nuestras posiciones, del impulso de las asambleas de base, de gestión transparente y de democratización del Proyecto.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles