Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Aragón


30 de junio: Las tropas deben regresar de Iraq


Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Aragón / 25 mar 04

El Comité Ejecutivo del PCA/PCE, tras las movilizaciones que el pasado 20 de marzo en todo el mundo recordaron el no rotundo a la guerra y exigieron el retorno de las tropas ocupantes de Iraq, considera:
1.- La dignidad cívica de quienes que se manifestaron contra una guerra ilegal, ilegítima e inmoral que ha llevado el caos a Iraq, y que ha hecho del mundo un lugar más terrible, más inseguro, más injusto.
2.- La presencia de tropas ocupantes de Iraq, entre las que se encuentran 1300 efectivos españoles es ilegal, ilegítima e inmoral.
3.- La presencia de estas tropas es causa de inestabilidad e inseguridad, porque son percibidos por la población de la zona como lo que son: tropas de ocupación instaladas tras una guerra neocolonial imperialista, cuyo único objeto es beneficiar la posición geoestratégica de los E. U. de Norteamérica en la zona, y apropiarse de los recursos naturales del país en beneficio de empresas y monopolios económicos afines.
4.- La presencia de las tropas españolas en Iraq, bajo doble mandato polaco y estadounidense, y en número de 1300 efectivos, menos del 1% del total de tropas allí estacionadas, es consecuencia de una decisión unilateral del Gobierno del Partido Popular, realizada sin consenso político, y en contra de la mayoría de la ciudadanía.
5.- El tiempo ha demostrado la falsedad del argumento según el cual nuestra participación en la guerra y en la ocupación de Iraq iban a reportar al Reino de España enormes beneficios, tal y como sentenció el hermano de Bush Jr. en su lamentable visita a la “República” de España: hasta la fecha la Casa Blanca ha concedido una única contrata a una empresa española, por valor de 10 millones €…
6.- La decisión del Gobierno de llevar tropas a Iraq torpedeó la línea de flotación de la posición europea en este asunto que, al margen del Reino Unido de Gran Bretaña, habitual satélite de la Casa Blanca, fue muy crítica con la guerra y con la invasión de Iraq. El regreso de las tropas permitiría retomar la senda de una Europa más independiente y con personalidad propia en asuntos de política exterior.
7.- El regreso de las tropas debe ir acompañado por la adopción de una política exterior que repudie la guerra preventiva y la militarización a la hora de afrontar la prevención y la resolución de los conflictos. Necesitamos otro mundo posible, donde el diálogo, el respeto a la legalidad y la justicia sean valores determinantes.
8.- Consideramos indecente la instrumentalización de las Naciones Unidas por parte de la Administración Bush: antes de la guerra, la ONU fue ninguneada y despreciada de forma prepotente; ahora se acude a ella como última posibilidad para legitimar la presencia de tropas de ocupación.
9.- En el supuesto de que una Resolución de Naciones Unidas recomiende la presencia de una fuerza multinacional en Iraq, esto debería producirse sin que concurrieran en ella soldados de las potencias actualmente ocupantes de Iraq.
10.- Ante la permisividad sin límites de la Administración Bush para con las atrocidades y crímenes cometidos por su aliado Israel, el nuevo Gobierno español debe ser agente activo en la defensa de los derechos del pueblo palestino, y trabajar por una solución justa al conflicto de Oriente Medio que pase por el reconocimiento de un Estado Palestino soberano e independiente.

NO A LA GUERRA
FUERA DE IRAQ TROPAS OCUPANTES YA

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles