Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aprobada por la Comisión Permanente del Partido Comunista de la Región de Murcia


Resolución para su debate en el Comité Ejecutivo y el Comité Regional del PCRM


Partido Comunista de la Región de Murcia / 23 abr 04

La Comisión Permanente del PCRM, ante la situación interna de Izquierda Unida y ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 13 de Junio, manifiesta lo siguiente:

1) Nos sentimos preocupados por la forma de dirigir IU por parte del Coordinador General y una parte de la dirección federal, sin contar con el conjunto de los miembros de la misma, alguno de ellos claramente destacado y asimismo claramente marginado, y sin contar tampoco con el conjunto de las federaciones de IU, tan sólo con unas pocas e ignorando al resto (hasta incluso al parecer a nuestro socio catalán natural: EUiA). Todo ello tras un retroceso electoral que debiera invitar a lo contrario: al debate colectivo e integrador de todos los sectores para buscar un ambiente de unidad interna que favorezca la recuperación del proyecto de IU.

2) En coherencia con el punto 1, nos producen una gran perplejidad los acuerdos tomados recientemente por el Coordinador General de IU con, cuando menos, una seria falta de transparencia y debate democrático, acerca del grupo federal de IU en el Congreso de los diputados y las listas para las elecciones europeas.

3) Respecto de la denominación del grupo federal negociada con IC-V al margen incluso de EUiA, cambiando “Izquierda Unida” por “Izquierda Verde”, entendemos que es una regresión del proyecto de IU, al intentar imponer de forma excluyente uno de sus componentes (el verde) respecto de los demás, tan legítimos como necesarios para una izquierda plural y alternativa como queremos que represente IU. Es además una negociación completamente desproporcionada al conjunto de votos que representan respectivamente IU y EUiA por un lado e IC-V por otro.

4) Respecto de las listas europeas, tampoco pueden ser aceptables los métodos usados hasta ahora para confeccionar la cabecera, negociaciones casi clandestinas de cuyos resultados nos enteramos por la prensa, no sólo los afiliados de base sino la mayoría de los dirigentes federales. La loable intención de buscar figuras de prestigio para encabezar las listas no puede estar reñida con las formas democráticas más elementales (aún con el tacto y la prudencia que estas gestiones requieren), ni con el deseable compromiso de los candidatos con el grupo confederal del GUE/NGL y con los principios políticos de IU en materia europea, máxime cuando la delegación de IU en el PE a la que de manera realista podemos aspirar no es, precisamente, numerosa. Creemos que el debate de la lista europea debe ser libremente discutido y aprobado en la Conferencia Europea que se propuso en su momento y, en su defecto, en el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU. Un debate sin cortapisas ni presiones externas. Los pactos electorales con IC-V sólo pueden ser ratificados por el CPF. En cuanto a la candidatura, y vaya por delante nuestro convencimiento de la incuestionable valía política y personal de los nombres que han trascendido a la prensa, pensamos que ha de tenerse en cuenta a la hora de elaborarla, el excelente trabajo realizado por el grupo saliente, especialmente en lo que a agricultura (tan importante para España y nuestra región) se refiere, así como en la confluencia y armonía de nuestro grupo en el PE, que ha confluido en el nacimiento del Partido de la Izquierda Europea. En ambos asuntos es imposible no reconocer el relevante papel jugado, respectivamente, por Salvador Jové y Pedro Marset. Conviene tener en cuenta además el consabido binomio experiencia-renovación, así como la necesaria paridad de sexos.

5) Por último, confiamos y deseamos que la forma interna de funcionamiento de estos últimos meses en IU sea una excepción, y no la norma, en el convencimiento pleno de que la pluralidad, entendida como debate colectivo democrático e integración de los diversos sectores y sensibilidades que confluyen en IU, es el mejor camino para reimpulsar un proyecto tan necesario para la sociedad y del que los comunistas nos sentimos orgullosos de impulsar, modestamente en la medida de nuestras fuerzas, día a día junto a los demás compañeros y compañeras, sensibilidades, partidos y corrientes que conforman Izquierda Unida.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles