Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El Partido Comunista de Euskadi-EPK rechaza la condena a Kontxi Bilbao, Juan María Atutxa y Gorka Knörr


Partido Comunista de Euskadi - Euskadiko Partidu Komunista / 25 ene 08

Y alerta sobre la continua conculcación de derechos fundamentales

Bilbao - El PCE-EPK rechaza la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que condena al ex presidente del Parlamento Vasco, al ex representante de Eusko Alkartasuna y a la actual representante de Ezker Batua en la Mesa de la Cámara a penas de inhabilitación y pago de multas, al imputarles un delito de desobediencia por negarse a disolver al Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak, en el año 2003. Muestra, asimismo, su solidaridad y apoya a la compañera Kontxi Bilbao de Ezker Batua, al tiempo que la hace extensible a Juan Maria Atutxa y a Gorka Knörr.

Esta nueva sentencia viene a formar parte de una larga y preocupante serie de actuaciones políticas y judiciales (cierre de Egin y Egunkaria, sumario 18/98, Ley de Partidos, ilegalizaciones, etc) encaminadas a recortar y limitar el ejercicio de derechos básicos recogidos en el ordenamiento jurídico actual, todo ello bajo el pretexto de combatir el terrorismo de ETA.

En el origen de esta condena se encuentra la aplicación de la Ley de Partidos. Una ley criticada por el PCE-Euskadiko Partidu Komunista, en su día, que atenta contra el derecho de asociación, expresión, manifestación y libertad ideológica, debilitando el ya frágil sistema democrático actual y dejando sin representación institucional a un colectivo importante de hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Los comunistas vascos se oponen frontalmente al acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo por considerar que contradice el denominado “criterio Botín” recientemente aprobado y aplicado por los mismos magistrados que ahora lo han ignorado. El Tribunal actúa, con ello, de forma incoherente con sus propios criterios, al tiempo que desprecia la postura del Ministerio Fiscal y las dos sentencias absolutorias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Por todo ello, el PCE-EPK se enfrenta firmemente a esta sentencia que viene a sumarse a otras muchas decisiones políticas y judiciales limitadoras de derechos básicos y hace, al mismo tiempo, un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga a estos atropellos jurídicos y políticos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles