Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Informe Comité Regional PCRM


Informe al Comité Regional del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE)


Comité Regional del PCRM / 03 abr 04

Este Comité Regional viene precedido por las reuniones de dos Comités Ejecutivos el celebrado el día 16 de febrero, en el que aprobamos los planes de trabajo y el informe sobre la situación política que se aporta en este comité Regional y, el celebrado el pasado día 23 de marzo en el que aprobamos el presente informe:

Valoración de la situación política y las Elecciones Generales del 14 de marzo.

El Partido Comunista de la Región de Murcia, se solidariza con las familias y con las victimas del salvaje e inconcebible atentado de Madrid y muestra su más enérgica repulsa y condena por este horrendo crimen contra la humanidad, como decíamos en el comunicado del día 11 de marzo: “ninguna idea vale una vida” y responsabiliza a la política belicista del gobierno Aznar, de sacarnos del rincón de la historia para situarnos en el circuito del terror.

Vemos con extrema preocupación la situación en Palestina, Israel convertido en estado terrorista y asesino enciende la situación, ya de por sí explosiva de la región, todo ello con el plácet de los Estados Unidos de América. El Asesinato de Jeque Yassim, es la muestra de que un loco gobierna los designios del pueblo Israelí, la construcción del muro, el doble rasero de la comunidad internacional y los asesinatos de niños, que son la más infame de las actuaciones de un ejercito que mantiene una guerra contra al pueblo Palestino en desigual contienda. El PCRM exige sanciones desde la UE contra el gobierno terrorista de Sharom.

La VII legislatura, la de la mayoría absoluta del PP, se ha caracterizado por el no a la guerra, la manipulación y el control de los medios de comunicación, las reformas de la ley de enseñanza en un sentido retrógrado e impositivo, las reformas laborales (algunas abortadas por la movilización), la política de encarecimiento de la vivienda, las reformas de las prestaciones sociales (Pacto de Toledo) y la reforma fiscal regresiva y favorecedora de las grandes fortunas, entre otras cuestiones. El mar de fondo ha acabado con el gobierno del PP, los atentados y la gestión de los mismos por el gobierno de la derecha han sido la culminación.

El resultado de las elecciones generales ha supuesto la derrota del PP y la victoria del PSOE, los votantes han visto en estas elecciones; las generales, la clara oportunidad de echar al PP, a Aznar-Rajoy del gobierno.

Desde las elecciones municipales y autonómicas, había un mar de fondo con ganas de cambio, en estas elecciones ha sido posible, también por los efectos del salvaje atentado del 11M y su repercusión en la población y la gestión de mismo por un gobierno prepotente y manipulador, la población no lo ha perdonado. Ha querido un cambio de gobierno y un nuevo mapa político.




La izquierda y el centro izquierda en su conjunto han obtenido un millón trescientos mil votos mas que las derechas, se ha producido un vuelco en el panorama político español.

En este marco IU ha retrocedido cinco diputados y cien mil votos, quedándose en una compleja y difícil situación en el próximo periodo. Son los peores resultados de nuestra historia.

El resultado y la situación política tras las elecciones lo vivimos con esperanza, pero a la vez, con una profunda preocupación, puesto que el objetivo de que IU fuese una fuerza emergente contra el PP y determínate e influyente en la composición de nuevo mapa político, no ha sido posible.

El PP pierde 700.000 votos y la mayoría absoluta pasando a la oposición, las movilizaciones contra la guerra, contra la reforma laboral, la manipulación informativa, la prepotencia le han pasado la factura democrática. Pierde el gobierno.

El PSOE gana –respecto al 2000- 2.900.000 votos, recoge el fruto de las movilizaciones y el descontento contra el PP y el gobierno, del cabreo, contra la manipulación y el engaño, recoge el rédito de las ganas de cambio. No obtiene la mayoría absoluta por lo que son necesarios acuerdos, ha anunciado un gobierno monocolor. Tiene en principio el apoyo para la investidura de la izquierda parlamentaria y otros.

Cabe destacar el ascenso de ERC en siete diputados y 450000 votos, la coalición ICV y EUIA sumando los votos avanza un diputado.

Izquierda Unida pierde 5 diputados: 3 en Andalucía, 1 en Asturias (que consiguiera Pasionaria en 1977) y otro en Madrid y 110.000 votos, no es capaz de mantener el envite de la alta participación.

En esta situación, nuestra posición es la mantener el perfil y la identidad de IU y una negociación en la que se apliquen con justeza la representación, votos y fuerza de cada una de las dos formaciones políticas, así como diferenciar la negociación del grupo con las elecciones Europeas, solicitando también a ICV que no ingiera en nuestro funcionamiento. El acuerdo alcanzado y del que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, no cumple los criterios mencionados anteriormente, es más, no se ajusta a los contenidos del resumen del Coordinador General de IU en el Consejo Político y lo escrito en el Informe aprobado, por ello no podemos más que mostrar nuestra sorpresa y por tanto preocupación, primero por las formas y los métodos utilizados y segundo por el propio resultado del mismo, parece que preconcebido desde el principio y contra los acuerdos del mismo órgano de dirección de IU.
Este acuerdo está falto de equidad y proporcionalidad, diluye la identidad de IU, siendo para nosotros un trágala inaceptable. Un paso más en la pérdida de perfil autónomo en el marco de las alianzas políticas y de reducción de la identidad de un proyecto federal, con vocación de influencia en toda España, a un proyecto de actuación a una parte limitada del territorio español.
También de la misma forma, la gestión realizada por Llamazares de la candidatura para las Elecciones Europeas, no se corresponde con el talante democrático y participativo que debe presidir IU, provocando una crisis innecesaria en la organización y con personas a las que respetamos.

Aunque en todo caso menos importante la campaña de IU estuvo preñada de llamadas al voto útil. Esta campaña no era la adecuada en este momento político, debemos por tanto preguntarnos ¿por qué no nos ven útiles los electores?

Los resultados obtenidos, deben hacer que en el conjunto de IU y también en el PCE, se abra un debate colectivo, plural, tranquilo a la vez que sincero, y sacar las conclusiones necesarias y las propuestas. Desde el PCRM-PCE nos permitimos avanzar algunas:

· Iniciar un debate en el conjunto de la organización, desde abajo, desde las asambleas de base, hacia la dirección de forma federal que se realice de la manera más amplia y participativa, con la mayor representación de las federaciones en el mismo, que a la vez que culmine el erróneo e inconcluso proceso de la VII Asamblea Federal y nos sitúe en las mejores perspectivas para el relanzamiento y recuperación de IU, huyendo de eufemismos y que proceda a la REGENERACIÓN de IU. Este proceso sólo puede ser la realización de una Asamblea Federal extraordinaria para el otoño. Este es el momento de dar la palabra a IU, a los y las militantes.
· Un funcionamiento colegiado y más participativo de la dirección federal, corrigiendo la practica actual del ninguneo y el autismo organizativo, a la vez que las distintas pluralidades sean parte de las decisiones mediante métodos de más democracia y consulta, realizando para ello los cambios necesarios.
· El relanzamiento político y organizativo, mediante la REGENERACIÓN de IU, recuperando el espíritu primigenio de forma consecuente y real para el fortalecimiento del proyecto político. Mediante la forma de organización del MPS y potenciado los valores de lo ROJO, VERDE Y VIOLETA, todo ello desde la centralidad del mundo del trabajo, huyendo de formas de partido clásico, con formas de organización y de participación abiertas, cómodas para las personas partidos y colectivos que se organizan en IU.
· La clarificación de la línea política y con ello del programa, quedando reflejado de forma nítida que IU no tiene una única ideología o definición ideológica, son muchas las pluralidades de la izquierda transformadora. Potenciado lo rojo del trabajo y de los derechos sociales, lo verde del medio ambiente y del ecologismo político de izquierdas, lo violeta de la igualdad y los derechos de la mujer y de los nuevos colectivos, lo blanco de la paz y de la libertad. Iniciativas contra el neoliberalismo y ruptura del bipartidismo imperfecto existente en nuestro país.
· Un perfil y un discurso claro e identificable de la izquierda que queremos representar, que sea compatible con la nueva situación política y los distintos ámbitos de actuación de gobierno existentes en nuestro país y del color político de los mismos.
· Una actuación para reforzar organizativa y políticamente las federaciones de IU, construyendo una verdadera organización federal.
· Marcar unas claras prioridades para el apoyo a la investidura de Zapatero: vuelta de las tropas, ley de inmigración, vivienda, reforma laboral, la Ley de calidad de la enseñanza, Pacto de Toledo y las reformas del IRPF, así como y la democratización de los medios de comunicación.



EN LA REGIÓN DE MURCIA, los resultados han sido el contrapunto con los del resto del país, son diferentes para su análisis. El PP sube en votos con referencia a las Elecciones Generales del 2000, también el PSOE sube en votos y porcentaje, IU baja, Los Verdes se mantienen.

Somos víctimas del discurso federal.

Esto nos debe llevar a seguir profundizando en las causas del efecto del crecimiento del PP, contrario a la tendencia nacional en los últimos eventos electorales, respecto a esta situación hemos plantado la necesidad de “actualizar”nuestro discurso y nuestras propuestas. Son varias las reflexiones que llevamos realizando tras las distintas elecciones en este sentido. Ya en el informe tras las elecciones municipales y autonómicas los manifestábamos: “adecuar nuestra propuesta a la realidad de la Región”, ahora decimos “murcianizar” IU.

Los resultados de las elecciones, ponen de manifiesto la debilidad del PSOE para generar una alternativa al PP en la Región de Murcia, por tanto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿podemos generar una estrategia desde la izquierda y en concreto desde la izquierda transformadora para cambiar el gobierno en la Región de Murcia?.

No podemos más que felicitar la campaña de IU en la región, que a pesar de los escaso medios y de la cicatera de la dirección federal, ha sido una campaña planificada austera, clara y con un discurso que la identificaba con los problemas de la Región.

Agradecemos a los miles de votantes, a los cientos de militantes, amigos y simpatizantes que nos han apoyado en la campaña electoral, de forma especial a los que en estas difíciles circunstancia nos han ayudado.

En líneas generales coincidimos con el análisis y las consecuencias aprobadas en el Consejo Político Regional de IU, pero nos permitimos avanzar algunas consideraciones:

· La debilidad estructural de la organización.
· La permanente desigualdad y retrocesos de los procesos electorales en los municipios.
· Los aparentes “pequeños” problemas en las composiciones de las candidaturas.
· Nuestro apoyo y relación con los movimientos sociales, no se corresponden con los resultados.
· Nuestra relación desigual y contradictoria con otras fuerzas política y sociales de la izquierda de la región.

En relación con lo anterior avanzamos algunas propuestas:

1. Proceso de apertura de la organización y de refuerzo organizativo mediante el debate abierto a personas y organizaciones sociales.
2. Un debate para ver la forma en la que se debe producir una convergencia con sectores y organizaciones sociales y formaciones políticas de la izquierda murciana.

3. Mayor implicación en los Movimientos Sociales que hoy son una clara Alternativa al neloliberalismo.

4. Adecuar las principales propuestas a la realidad política, social y económica de la Región, propiciando iniciativa política.

5. Identificar y proyectar la propuesta o iniciativa política que nos dé perfil y enganche con la sociedad.

El Partido Comunista se pone en primera fila para relanzar IU, para ello nos proponemos trabajar en el periodo más inmediato de cara a las elecciones europeas inicialmente, y en el futuro próximo para REGENERAR el proyecto de IU. Desde la lealtad y el debate sincero.

El cumplimiento de nuestros planes de trabajo es el primer paso de este compromiso.

Nuestras próximas actuaciones:

· Preparar los actos del 14 de Abril, día de la República.
· En el marco del debate en las agrupaciones, de este informe y del emanado el Comité Ejecutivo, realización de las entregas de carnés.
· Asamblea regional de afiliados para la Conferencia de Organización Federal.
· Comienzo de los trabajos de la comisión de la memoria histórica, facilitándole los medios.
· Propuesta para la realización de la escuela de formación del PCRM.
· Debate sobre la Constitución Europea, el Partido de la Izquierda Europea.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles