Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del PCE-EPK


El Partido Comunista de Euskadi-EPK demanda que la salida de la crisis de Izquierda Unida sea colectiva


Comisión Permanente del PCE-EPK / 13 abr 04

La crisis electoral del pasado 14 de marzo de Izquierda Unida ha sido el detonante que ha hecho estallar la grave situación interna que viene arrastrando nuestra organización. El máximo exponente de la misma quedó de manifiesto en la VII Asamblea Federal que, a pesar de conseguir dar al exterior una imagen de unidad, sólo fue eso, una imagen. La Asamblea Federal no aprobó ni el documento organizativo ni el de estatutos, al tiempo que manifestó grandes reticencias a entrar en la senda del eco-pacifismo.

Desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK vemos con preocupación las prácticas que paulatinamente se están instalando en el funcionamiento interno de IU. Unas prácticas nefastas y contrarias al espíritu fundacional de nuestro Proyecto que se basan en un modelo poco participativo, un vaciamiento y ninguneo de los órganos de dirección, una preocupación desmesurada por nuestra imagen a través de los medios de comunicación acompañado de un gran déficit organizativo.

El Consejo Político Federal de IU celebrado el pasado 27 de marzo, tras el análisis de los resultados electorales acordó, entre otras cosas, trabajar para hacer posible un funcionamiento más colectivo, más colegiado, más regular y más eficiente de los órganos de dirección. Al mismo tiempo y para que la preparación de las elecciones europeas del próximo 13 de junio expresase un modo alternativo de nuestro quehacer político, acordó la celebración de un Consejo Político ampliado (Conferencia) para discutir y aprobar la propuesta política, programa y candidatura.

Sin embargo, hemos asistidos perplejos tanto a las negociaciones con Iniciativa per Catalunya-Verds para la constitución del Grupo Parlamentario, como a la designación del candidato a las elecciones europeas en la persona de Jimenez Villarejo. Tanto en uno como en otro caso, el debate se ha producido en los medios de comunicación, sin que mediara acuerdo alguno en los órganos de dirección correspondientes, vulnerando lo aprobado en el último Consejo Político Federal, así como las más elementales normas de democracia interna.

Desde el PCE-EPK queremos manifestar nuestro desacuerdo con la denominación “Izquierda Verde” del Grupo Parlamentario. Consideramos absolutamente abusivas y oportunistas las condiciones puestas por ICV que aprovechando la difícil situación de Izquierda Unida intenta imponernos un giro político ya plasmado en el nombre del Grupo Parlamentario, así como condicionar la candidatura a las elecciones europeas. Desde la izquierda debemos combatir ese tipo de comportamientos que nada tienen que ver con la lealtad y la honestidad.

Los comunistas vascos vemos con preocupación el futuro de Izquierda Unida. No compartimos las voces de aquellos que intentan situar al Partido Comunista de España en un plano secundario. Se equivocan quienes así piensan y olvidan el papel fundamental que jugó el PCE en la constitución, crecimiento y fortalecimiento de IU, así como el que necesariamente debe jugar ahora para salir de la crisis actual que, a nuestro entender, sólo será posible recuperando los valores fundacionales. Esto es, la participación de todos y todas, la pluralidad y el consenso.

Desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK mostramos nuestra total disposición para trabajar en la dirección de profundizar el actual modelo de movimiento político y social, pero que nadie se engañe, seremos totalmente beligerantes con aquellas aventuras verdes, personalistas y excluyentes.

COMISION PERMANENTE
Partido Comunista de Euskadi
Euskadiko Partidu Komunista
Bilbao, 13 de abril de 2004

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles