Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Partido Comunista de Asturias


Ante la celebración de la Asamblea de IU de Asturias


Partido Comunista de Asturias / 28 oct 07

Ante la celebración de la Asamblea de IU de Asturias que se pretende llevar a cabo los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Partido Comunista de Asturias, en su condición de integrante y fundador de IUA, se ve obligado a hacer públicas las consideraciones siguientes para general conocimiento de su propia militancia, de la correspondiente a IU de Asturias y del conjunto de la ciudadanía asturiana.

1. El contenido de los documentos pendientes de aprobación en la citada asamblea regional entrañan una desnaturalización radical de IUA desde que fue fundada. En efecto, no solamente se pretende despojar a IUA del carácter central de la contradicción capital-trabajo en la elaboración de sus políticas, sino toda una mutación político-ideológica de su identidad, que pasaría a caracterizarse como ecopacifista y nacionalista. A ello hay que unir el cambio sustancial en la naturaleza jurídica que se pretende para la nueva IUA, en tanto que partido independiente y soberano, vinculado a IU federal, únicamente por protocolos suscritos, de igual a igual, entre sus coordinadores.
El Partido Comunista de Asturias rechaza y condena la presente deriva mutante de IU de Asturias, denunciándola como un proceso destructivo del verdadero ser de IU y advierte de la encubierta creación de un nuevo partido político, para el que intentan apoderarse de las siglas de IU, que tanto prestigio consiguieron sumar en todo el Estado durante las etapas anteriores a Llamazares.

2. El proceso antes aludido, para poder llevarse a cabo, ha necesitado una depuración previa de los militantes más conscientes que se oponían a él. Sólo con esa preparación represiva y despiadada que excluyó sin el menor derecho de defensa a centenares de militantes, disolvió organizaciones e impuso gestoras, es posible desembocar con éxito en una asamblea mutante como la anunciada.

A los mentores de dicha asamblea les resultaba particularmente necesario desembarazarse del “lastre” que para la consecución de sus propósitos representa el Partido Comunista y por eso en la oleada de “purgas” que pusieron en marcha se ensañaron selectivamente con los miembros del PCA/PCE leales a la política aprobada en sus Congresos.
De terminar produciéndose, los cambios de naturaleza política, organizativa y jurídica previstos supondrían por parte de la Dirección de IU de Asturias la quiebra deliberada, programada y unilateral de una larga trayectoria de colaboración, vínculos y acuerdos entre IUA y el Partido Comunista, de la que sólo la IUA mutante sería responsable. Es falsa, en consecuencia, la afirmación repetida incansablemente desde la cúpula de IU en el sentido de que el PC quiere romper con lo que ha sido durante veinte años su proyecto político. Muy al contrario, es esa cúpula la que, al romper con dos decenios de historia, está queriendo romper con el PC.

3. Por tanto, el Partido Comunista de Asturias manifiesta

a) Que no reconoce el proceso asambleario en marcha, que excluye a organizaciones enteras y a centenares de afiliados/as a IU, eliminando plenamente de IUA una de sus principales señas de identidad: el pluralismo político
b) El PCA no reconoce la legitimidad ni de la convocatoria, ni de la celebración, ni de los resultados de la asamblea que se pretende.
c) El PCA expresa su pleno respaldo especialmente a las organizaciones locales de Langreo que, en defensa de los principios fundamentales y fundacionales de IU, así como de su propia dignidad, no se ha prestado a participar en el juego y de Oviedo que, afrontando firme y masivamente las medidas represivas impuestas, repuso su legitimidad en una Asamblea multitudinaria; a las demás organizaciones locales que han optado democráticamente por no participar en el proceso mutante, como es el caso de Noreña; a los afiliados a las organizaciones previamente disueltas, intervenidas o laminadas, como Lena, Cudillero, Llanes o Corvera; a los centenares de militantes de toda Asturias, incluidos muchos independientes que se han visto excluidos arbitrariamente de los debates y los procesos electivos (Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana etc). y también a cuantos militantes, pudiendo hacerlo, optaron libremente, en Siero, Mieres, Gijón, Laviana y otros lugares, por no prestarse a legitimar la operación desnaturalizadora de IU de Asturias.



Oviedo, 28 de noviembre de 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles