Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del PSUC Viu


Resolución del Comité Central del PSUC Viu sobre el grupo parlamentario de IU y las elecciones europeas


Comité Central del PSUC Viu / 01 abr 04

(Aprobada por unanimidad)

A partir de las informaciones acumuladas durante estos últimos días, el PSUC Viu quiere emitir las siguientes opiniones:

1) Expresamos nuestro total rechazo a las formas a través de las que se han dado a conocer las últimas decisiones en torno al grupo parlamentario y a las candidaturas europeas, ya que nos hemos enterado en primer lugar por medio de la prensa, y no han sido aprobadas por ningún órgano de dirección de IU.

2) No podemos admitir que EUiA y personas destacadas de la dirección de IU hayan sido marginadas de estas negociaciones clandestinas entre IU e ICV. Tampoco admitimos que ICV continúe apropiándose, de forma ilegítima y antidemocrática, de los votos de la coalición con EUiA.

3) Además, los acuerdos adoptados contradicen flagrantemente la letra y el espíritu de lo asumido democráticamente en el último CPF de IU, donde se acordó que el nombre del grupo parlamentario comenzara con las siglas ‘IU’, se decidió separar el tema del nombre del tema de las europeas, y se acordó que el programa y candidaturas a estas últimas se aprobaran en una conferencia a celebrar después de Semana Santa.

4) Rechazamos radicalmente la propuesta de nombre del grupo parlamentario (Izquierda Verde-IU-ICV), que tampoco ha respetado los acuerdos del CPF de IU. Esta denominación supone una absoluta falta de respeto a la voluntad de más de un millón de personas que no votaron a ninguna opción política que defina su propuesta de izquierdas como exclusivamente verde y excluyente de los otros colores que representan experiencias emancipatorias diversas. El PSUC Viu propondrá la modificación de esta denominación en el próximo CPF de IU.

5)Debemos recordar que el pacto firmado con ICV no incluye las elecciones europeas, en consecuencia exigimos partir de cero de cara a este tema , en el que la conferencia de IU deberá acordar el programa, las posibles coaliciones y la candidatura, debiendo garantizarse la vinculación de la misma al grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Proponemos que EUiA ocupe una posición de salida, y que en Cataluña la candidatura recoja sus siglas.

6) En estas elecciones europeas, y siempre que se acuerde una coalición con ICV, deberá corresponder a este partido una posición en las listas en relación directa a la proporción de votos obtenidos en las anteriores europeas, aplicando el criterio de Hont, tal y como se ha venido haciendo en Cataluña entre EUiA e ICV.

7) Esta candidatura de IU para las europeas debe combinar elementos de renovación y de continuidad, reconociendo la labor realizada por los actuales eurodiputados.

8) Creemos que la recuperación de IU no depende tanto de quien encabece unas listas electorales, sino de otros aspectos como la articulación de un discurso y de un programa realmente alternativo, la mejora de la organización y la democracia interna, la vinculación efectiva a las luchas sociales, etc, aspectos a debatir de cara a la próxima conferencia política y organizativa de otoño.

9) Exigimos una absoluta transparencia en la toma de decisiones de IU a partir de este momento, así como la rectificación de Gaspar Llamazares en los temas que se han impuesto hasta ahora al margen de los órganos de dirección. Caso de no producirse esta rectificación, exigiremos su dimisión y la del equipo de colaboradores que ha participado de las últimas decisiones.

10) Pedimos que se abra una negociación de elementos programáticos entre el PSOE e IU, de cara a posicionarnos sobre nuestro apoyo a la investidura de Zapatero en función a los compromisos que se asuman.

11) Finalmente, pedimos al coordinador de EUiA que convoque, a la mayor brevedad posible, los órganos pertinentes para poder tomar las decisiones que correspondan de la manera más democrática posible, evitando así el repetir las actitudes personalistas que se están llevando a cabo en I.U.

Barcelona, 1 de abril de 2004.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles