Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Izquierda Unida Asturias


Los críticos no estarán en la asamblea regional de IU


J.S.R | lavozdeasturias.es / 11 nov 07

La asamblea de IU de Asturias que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se presenta tumultuosa. La diputada regional y destituida secretaria general del Partido Comunista de Asturias (PCA), según la dirección del Partido Comunista de España (PCE), Noemí Martín, volvió a insistir ayer en que el único PCA es el que aglutina al sector mayoritario bajo su dirección. Así las cosas, los críticos, a su vez reconocidos como el auténtico PCA, no podrán participar en la asamblea de la coalición al haber sido expulsados de IU por concurrir con otras siglas en las pasadas elecciones municipales compitiendo con la coalición.

"Los comunistas españoles y asturianos solo tuvimos un proyecto estratégico que es el de Izquierda Unida, quienes tengan otro estarán en otro sitio" declaró ayer Noemí Martín en referencia al sector que lidera Francisco de Asís Fernández Junquera. Este es el secretario general del PCA surgido de congreso de marzo pasado en el que no participó el sector mayoritario por entender que no eran ciertas las acusaciones de que el congreso que se celebró un año antes no reunió las garantías democráticas necesarias, motivo que arguyó la dirección del PCE para ordenar la repetición del cónclave regional. No hay que olvidar que el secretario general del PCE, Francisco Frutos, está enfrentado al coordinador general de IU Gaspar Llamazares cuyo liderazgo cuestionó desde el inicio y que la corriente que es mayoritaria en Asturias es minoritaria entre los comunistas españoles.

Ayer se celebró una asamblea en Gijón a la que según los convocantes, el sector que lidera Noemí Martín y Jesús Iglesias, asistieron miembros de los comités locales del PCA de Avilés, Mieres, Gijón, Grado, Corvera, Castrillón, Laviana, Cangas del Narcea, Llanera, Occidente y Oriente de cara a la próxima asamblea de IU y a las elecciones de marzo. Según explicó Noemí Martín a la finalización del acto en el que también participó la que será candidata de IU al Congreso, Laura González, se trataba de marca "las prioridades que trabajo en los próximos meses".

Martín se mostró partidaria de pasar la página de la ruptura en que viven los comunistas asturianos, "es un debate superado", dijo la diputada de IU para quien las elecciones generales y la recuperación por parte de la coalición del diputado que hasta los comicios de 2004 se venía sacando en Asturias, "es el objetivo de la inmensa mayoría de los comunistas asturianos".

Pero en el PCA de Fernández Junquera el planteamiento es opuesto. Rechazan la designación de Laura González como cabeza de cartel por haberse realizado sin la participación de una parte de la militancia y acusan a la dirección de IU de depurar a aquellos que no comulgan con sus postulados. Ayer emitieron un comunicado en el que denunciaban que la reunión de Gijón "no responde a ninguna convocatoria oficial orgánica y legítima de este partido"

Dicen que se trata de una maniobra de "intoxicación" de la cúpula de IU de Asturias para "engañar a la opinión pública" y hacer creer que el PCA respalda la candidatura de Laura González. Desde el sector de Junquera se apuesta por Marga Sanz, alternativa del PCE para expulsar a Gaspar Llamazares como candidato a presidente de Gobierno.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles