Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Izquierda Unida


IU de Asturias quiere declarar su «plena soberanía» respecto a la organización federal


José Ramón Enguita / El Comercio Digital de Asturias / 12 nov 07

El proyecto de estatutos elaborado por la dirección da a la coalición en la región el mismo papel que en Cataluña o Euskadi «Muchísima gente no se va a sentir representada», alerta la tercera vía.

Izquierda Unida de Asturias quiere cambiar a partir de su próxima asamblea, que se celebrará en Oviedo los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, su relación con la organización federal de IU, de la que tendría «plena soberanía», según la expresión que se introduce en el proyecto de nuevos estatutos, fijando su participación en el proyecto nacional a través de un protocolo de colaboración, como hacen hoy Iniciativa per Catalunya o Ezker Batua en sus respectivas comunidades.

El nuevo texto estatutario que la dirección regional de la coalición ha remitido a las organizaciones locales con vistas a su debate para la asamblea, y al que ha tenido acceso EL COMERCIO, establece que IU de Asturias «es un movimiento político y social de la izquierda transformadora que, desde su plena soberanía, decide federarse con IU a nivel federal y europeo, convirtiéndose en su referente político en Asturias».

Los actuales estatutos, que datan de la asamblea de mayo de 2005, se limitan a decir que «IU de Asturias tiene personalidad política propia» y que «desarrolla de forma creadora y autónoma sus propias alternativas y organización, de manera solidaria y corresponsable con el proyecto político común en el conjunto del Estado que representa Izquierda Unida federal, de la que es parte integrante federada».

La relación entre ambas organizaciones se fijará ahora, de aprobarse el documento en el próximo cónclave regional, en un artículo de nueva redacción, en el que -refiriéndose a IU de Asturias como IX, siglas de Izquierda Xunida- se señala que «la participación de IX en el proyecto federal se plasmará de forma concreta a través de un acuerdo elaborado y aprobado por el consejo político de IX y ratificado por el órgano que IU federal estime oportuno. Este protocolo firmado posteriormente por los coordinadores de ambas formaciones garantizará una relación solidaria a todos los efectos con la organización federal».

Asimismo, en la relación de principios rectores por los que se rige la coalición en el Principado y que precede, a modo de preámbulo, al articulado de los estatutos se introduce una novedad respecto al texto vigente que es el «principio de federalidad». Dentro de la explicación al mismo se afirma que IU de Asturias «se configura en una organización política y jurídicamente soberana, de ámbito territorial de la comunidad autónoma asturiana».

Añade, además, que «el método para la solución de las diferencias que puedan aparecer será el debate y acuerdo político. Debate y acuerdo político que se realizará en las instancias competentes sobre la base de normas democráticas comunes, respetándose la soberanía y la personalidad jurídica propia de IX».

Eso excluye cualquier posible potestad sancionatoria u otras propias de una relación jerárquica en favor de la organización federal.

Críticas internas
Las reacciones en contra de esta propuesta que la dirección regional de IU presenta a su próxima asamblea no se han hecho esperar. A la segura oposición del sector crítico que encabeza Francisco de Asís Fernández se va a sumar el de la llamada tercera vía, liderada por Alejandro López, coordinador de la coalición en Langreo. «Nos vamos a posicionar en contra.

No podemos estar de acuerdo con una organización que se considera independiente de Izquierda Unida federal», declaró ayer con rotundidad López, quien alertó de los riesgos de defecciones que conllevará el proyecto de la ejecutiva que coordina Jesús Iglesias: «Habrá muchísima gente, quizá alguno dentro de nuestras posiciones, que no se van a sentir representados en esa nueva organización política».

El líder de la tercera vía destacó que la propuesta de estatutos es «contrapuesta por completo» a los «documentos fundacionales de Izquierda Unida en 1986», ya que «plantea una ruptura total» que a su juicio tiene como objetivo «dejar a salvo a la actual dirección de IU de Asturias

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles