Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Asturias - Cincuenta personas recordaron a los mártires de Carbayín, fusilados en 1934


El Partido Comunista de Asturias pide la nulidad de los juicios del franquismo


Vanessa Contumelias | lavozdeasturias.es / 28 oct 07

Alrededor de cincuenta personas rindieron ayer homenaje a los mártires de Carbayín en un acto organizado por el comité sierense del Partido Comunista de Asturias.

En el acto estuvieron presentes el secretario general del PC de Siero, Eugenio Fonseca, y el secretario general del PCA, Francisco de Asís. Este último reivindicó en su discurso la necesidad de que la memoria histórica "vaya más lejos y se declare la nulidad de los juicios del franquismo". Además, Asís criticó la actitud de aquellos "a los que no se les cae la cara de vergüenza y, como Ana Botella quieren equiparar las víctimas de una revolución, en la que se luchaba por los ideales de la Revolución Francesa --igualdad, libertad y fraternidad-- con aquellos que perpetuaron sus privilegios, animados por la banca y bendecidos por la iglesia católica, a través de una dictadura de terror sembrada tras un golpe de estado".

Asimismo, Francisco de Asís dejó claro que el homenaje se hacía "a unos trabajadores que murieron por atreverse a soñar con un mundo mejor". De este modo, rechazó la idea de que este fuese un acto nostálgico y lo consideró un acto de "proyección hacia el futuro de ideas y valores como la el compromiso político, la conciencia de clase y la humildad de los trabajadores". Unos valores que, para el comunista, son "necesarios para seguir luchando contra el imperialismo y la explotación y opresión por parte de la globalización neoliberal". Asís recordó entonces aquellos que "padecen en sus carnes la explotación y la opresión del capitalismo".

Eugenio Fonseca, secretario general de la organización del PC de Siero, quiso recordar el tesón de los vecinos de Carbayín para impedir que se construyesen nichos sobre la fosa común y lograr la colocación en ese mismo lugar de un monumento. Fonseca señaló que "estas 24 personas están enterradas aquí pero otros están en cunetas" y añadió que "los que estamos, seguiremos aquí mientras otros están en Roma con sus beatificaciones".

El acto de ayer se realizó en el marco de las conmemoraciones de la Revolución de 1934 del Partido Comunista Asturiano, en el cementerio parroquial de Santiago de Arenas. Las banderas republicanas se mezclaron con las comunistas e incluso con alguna imagen del Che. Los militantes depositaron flores, sobre todo claveles rojos, junto al monolito colocado sobre la fosa común en la que se enterraron los 24 hombres fusilados en la noche del 24 de octubre de 1934.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles