Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

El Partido Comunista homenajeó a los langreanos asesinados en 1934


Puños en alto en Carbayín


Franco Torre | La Nueva España / 28 oct 07

Carbayín Alto (Siero) - En una fría noche de octubre de 1934, veinticuatro jóvenes langreanos fueron asesinados, a golpes de machete y bayoneta, por miembros de la Guardia Civil. Estos jóvenes, junto con varias decenas más de activistas comunistas, habían sido apresados en sus domicilios y conducidos a diversos puestos de detención distribuidos por Sama y La Felguera entre el 20 y 21 de octubre. Apenas tres días después, se decidió la ejecución de un grupo de los apresados, en represalia por el ataque al cuartel de Sama de Langreo durante los actos revolucionarios. Pasadas las dos de la madrugada, miembros de la Guardia Civil seleccionaron a los hombres que debían ser ejecutados.

El número final, veinticuatro, no fue determinado por ninguna razón especial: era simplemente el número total de personas que entraban en la parte de atrás de la furgoneta que había sido elegida para transportar a los reos. El lugar elegido para la macabra actuación fue La Coruxona, en Carbayín. Tras la ejecución, los cadáveres de los presos fueron enterrados en fosas comunes excavadas con anterioridad por miembros de la Guardia Civil.

Ya han pasado 73 años desde la ejecución del grupo de jóvenes, a los que se conoce como los «mártires de Carbayín», pero su memoria sigue viva en el recuerdo de sus descendientes y correligionarios. Hace nueve años, una iniciativa del PCA posibilitó que se colocase en el cementerio de Carbayín un monumento a los caídos en recuerdo de estos lamentables acontecimientos, ante el cual se realiza año tras año un homenaje a los jóvenes en fechas próximas a la efeméride. Hasta allí se desplazaron en la mañana de ayer decenas de simpatizantes comunistas, encabezados por el secretario general del PCA, Francisco de Asís. Todos juntos, puño en alto, guardaron un minuto de silencio por los caídos y clamaron por el fin de la opresión.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles