Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aragón


Partido Comunista y la Juventud Comunista de Aragón denuncia persecución policía local contra libertad expresión


Partido Comunista de Aragón / 08 oct 07

El Partido Comunista de Aragón, por medio de su Secretario General, Raúl Ariza, y la Juventud Comunista de Aragón, con Alberto Cubero como (su responsabilidad), denuncian a la policía local que, en el transcurso de la noche pasada, ha procedido a identificar a militantes comunistas que estaban pegando carteles en las inmediaciones de la Plaza de la Madalena de Zaragoza.

Acompañado de un enorme despliegue policial (hasta dos furgonetas de la UAPO y dos coches patrulla), el portavoz de los funcionarios explicó que habían sido alertados por una llamada informando que estaban poniéndose carteles “contra la monarquía”, cuando los carteles referidos rinden homenaje al aniversario cuarenta de la caída en combate de Ernesto “Ché” Guevara, y al aniversario noventa de la revolución rusa de octubre. No obstante, los camaradas fueron identificados, y se les impidió seguir pegando carteles aludiendo a una inexistente “Ordenanza Cívica”.

En el supuesto de que los carteles fueran “contra la monarquía”, desde el PCA/ PCE y la JCA exigimos saber si eso justifica cualquier tipo de actuación contra quien manifiesta, en el actual estado de derecho, diferencias o discrepancias con quien “está con la monarquía”. Si estar “contra la monarquía”, sin mayores precisiones o concreciones, es sinónimo de sospechoso de delito, es que algo no está funcionando bien en esta democracia.

Desde el PCA/PCE y la JCA denunciamos de la forma más enérgica, y exigimos responsabilidades políticas a quien permite y fomenta estos actos, auténticos atentados a la libertad de expresión. Dudamos de que este pronto, fulminante y desproporcionado ejercicio de presencia policial se repita cuando los derechos democráticos de los vecinos de esta ciudad están en riesgo de vulneración. Sin embargo, con los comunistas, parece que sí es posible.

Denunciamos, la vergonzante coerción del derecho de libertad de expresión, seña de identidad del Gobierno municipal contra todas aquellas manifestaciones que no le son de agrado, en este caso de carteles políticos que merecen el mismo respeto y espacio ciudadano, al menos, que los publicitarios de las múltiples actividades y atracciones lúdicas previstas en las actuales fiestas locales de la ciudad. ¿Acaso esos carteles no incumplen las ordenanzas que los carteles comunistas sí parecen cumplir?

Ya denunciamos esto mismo hace unos meses, cuando militantes comunistas pegaban carteles de IU con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, y fueron impedidos por la policía local justo al lado de enormes paredes con carteles de un partido que en ese momento gobernada la ciudad.

El PCA/PCE y la JCA solicitarán entrevistarse con el concejal responsable del Ayuntamiento de Zaragoza, para trasladarle la denuncia personalmente, y para solicitarle explicación por lo sucedido, esperando que haga todo lo posible para que esto no vuelva a suceder.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles