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Partido Comunista de Galicia


Informe Político del Comité Central del Partido Comunista de Galicia


Comité Central del Partido Comunista de Galicia / 08 sep 07

Aprobado por unanimidad

EE . UU . lleva más de un siglo de política imperialista, exportando e imponiendo al mundo su modelo socio-económico basado en la violencia, las desigualdades sociales y la mercantilización en tódos los ámbitos. Los países capitalistas y los partidos políticos que sostienen el sistema muestran su subordinación a los intereses norteamericanos y lo imitan como arquetipo, lo que produce una constante y creciente norteamericanización de nuestra sociedad. El periódico Chicago Tribune acaba de revelar que en EE.UU. existen 36,5 millones de pobres (una de cada diez familias vive en la pobreza) y que 47 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.

Por contra, muchos de los encasillados por los países occidentales en el llamado “eje del mal” impulsan proyectos revolucionarios basados en la igualdad, la justicia y la solidaridad, y exportan salud, educación y valores humanos frente a la muerte y la miseria que los capitalistas esparcen por el mundo. Son dos modelos económicos y políticos afrontados que están polarizando actualmente el discurso político y cada minuto que pasa dotan de mayor significado la frase de Socialismo o barbarie.

El panorama socio-político en el Estado

Tras la constitución de las nuevas corporaciones locales, se inicia un nuevo curso político con importantes novedades y con la perspectiva inmediata de unas nuevas elecciones generales en la próxima primavera y, por lo tanto, el inicio de una larga precampaña que desembocará en unas elecciones que se presentan con la incertidumbre del resultado, habida cuenta del desenlace de las municipales del pasado mayo.
El actual período se caracteriza por la radicalización del discurso de la derecha, la "paz social" establecida por la llamada izquierda y un enfrentamiento entre ambos sectores que derivó en un clima de crispación verbal. La confrontación izquierda-derecha, sostenida fundamentalmente en términos de terrorismo y religión consiguió que desde algunos foros se llegase a comparar el actual contexto español con la situación prebélica de 1936, cuestión que trascendió allende nuestras fronteras y ha calado en sectores relacionados con la emigración, especialmente en América Latina. La radicalización de la derecha, con tintes preconstitucionais en algunos casos, y la irrupción con fuerza de la Iglesia en el terreno político, permitió que la llamada izquierda concentre sus esfuerzos en aceptar la confrontación verbal con el Partido Popular, renunciando al contraste de ideas, principios y valores, y cerrando filas en torno al partido en el gobierno, y más concretamente en torno a la figura del Presidente del Gobierno. Segundo el esquema vigente, es de izquierdas quien ataca con mayor vehemencia a la derecha, y no áquel que lo hace a partir del contraste político, social y cultural, defendiendo los intereses de los trabajadores y propugnando la superación del sistema capitalista. La política de extrema derecha del PP hace aparecer al PSOE como izquierda, mientras éste desarrolla las mismas políticas que el PP en su primera legislatura, antes de que Aznar se entregase incondicionalmente a la política de Bush. Un gobierno presidido por un Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, situado en los altares de la denominada izquierda tanto por sus adeptos y su propia publicidad oficial, como por una derecha que en su crítica desmedida contribuye a aumentar la aureola izquierdista del máximo mandatario. Así, parte de los dirigentes, los periodistas y los fieles manifestantes de la derecha le dedican los epítetos de "marxista" o "separatista" que antaño le dedicaban al Frente Popular. Incluso dos escritores italianos, autores de un libro sobre Zapatero publicado en 2006, constataron la visión "de Che Guevara" que en Italia se tiene del presidente español, por el cual el centro izquierda italiano estaría temeroso de mantener relaciones políticas con él y su partido. Un presidente que manifiesta haber heredado de su abuelo republicano un testamento ideológico basado en "en el amor por el bien, una ansia infinita de paz y la mejoría social de los humildes", garantiza con su política, sin embargo, los intereses de los sectores financieiros del país y los intereses del imperialismo norteamericano.
Incluso algunos ministros han llegado a calificar la política del Gobierno central de revolución pacíifica y asegurar que esta es la legislatura que más cambios sociales estableció en la historia de España. ¿Es posible que haya pasado inadvertida la transformación política de aquel sector que ganó el XXV Congreso del PSOE con el nombre de "Nueva Vía", al estilo de la 'Tercera Vía' del laborista británico Tony Blair y el 'Nuevo Centro' del socialdemócrata alemán Gerhard Schröder?¿Tiene justificación la paz social que la llamada izquierda ha concedido al gobierno?
El optimismo y triunfalismo poco tienen que ver con la situación real de los trabajadores, sus necesidades y problemas. En abril de 2007, Zapatero presentaba por vez primera el Informe Económico del Presidente del Gobierno en el marco más adecuado desde su óptica neoliberal: la Bolsa de Madrid. En ese informe, en el que aseguraba renunciar a la autocomplacencia por ser un rasgo conservador y preferir ser realista, sentenciaba que el pasado 2006 fue el mejor año económico de la democracia y que en los tres últimos años se creó cerca del 40 por 100 del empleo en la Unión Europea; más que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos.

Entre otras aseveraciones, afirmó:

[...]"España es hoy un país con una mayor justicia y equidad territorial. Arriba mencionado en lenguaje directo, los españoles tenemos una economía más fuerte como país, las familias tienen una renta superior y las diferencias entre unas regiones y otras se redujeron".

Y en un momento donde el endeudamiento de las familias alcanza niveles astronómicos:

[...] En este contexto quiero subrayar que el proceso de internacionalización de las empresas españolas tiene por delante un horizonte positivo. Cabe destacar el papel desempeñado por el sector financiero, que lidera los rankings mundiales en solvencia y en eficiencia. Instituciones financieras saneadas y modernas redundan en una economía española más competitiva, es en este sector en el que destacan algunas entidades constituyéndose como bancos líderes incluso a nivel mundial, y con posibilidades aún de mayor crecimiento y de mayor internacionalización que, desde luego, cuentan con el pleno respaldo del Gobierno de España".

Para finalizar diciendo:
"Esta es la realidad económica y social de a España de hoy, y esta es la dinámica en la que está inmersa a España real;[...] a España hoy líder en crecimiento y creación de empleo, avanzada en derechos, pionera en nuevas dimensiones de políticas sociales y en la vanguardia de la igualdad, también".

Sin embargo, la realidad desmiente la estadística creativa del gobierno central. Como señala Felipe Alcaraz, el actual proceso de acumulación capitalista en España aumenta constantemente las desigualdades sociales y territoriales, siendo el más injusto de la Unión Europea. Este modelo se sostiene en un acuerdo tácito entre el PSOE y el PP, en el que el crecimiento se convierte en la verdadera razón de Estado, en el nuevo valor patriótico, y se basa en cinco aspectos:
1. La pujanza del sector del "ladrillo". La vivienda se convierte en negocio, no en derecho constitucional. Estructura de corrupción (este tema se enfoca más adelante).
2. La precariedad laboral: el 33% frente al 12% de la media europea.
3. La siniestralidad laboral: 22 puntos más que la media UE-15. (50% más que la media OCDE). 1.000 fallecidos/año y 10.000 de los heridos quedan en situación de incapacidad permanente. Siete muertos y cinco desaparecidos en dos accidentes en los pasados días cinco y seis de septiembre.
4. La explotación de una amplia franja de inmigrantes. Sólo 1 de cada 3 se afilia a la seguridad Social y cobran un 30% menos que el salario de convenio (datos de CC.OO., primavera 2007).
5. El sacrificio de los salarios: el salario medio real pierde un 4% en su valor adquisitivo entre 95 y 2006, según datos de la OCDE.

Pero el efecto más perverso se producen en el terreno ideológico, porque esta percepción errónea del social-liberalismo sitúa los límites de la izquierda en el centro derecha y, por tanto, hace aparecer como extrema izquierda los principios tradicionales de la izquierda. Esto es: bajar impuestos, hacer contrarreformas laborales, apoyar incondicionalmente la política de las grandes sectores financieros, invertir en Bolsa parte de la Reserva del Fondo de Pensiones, apoyar el Tratado Constitucional Europeo, ofrecer 2.500 euros para fomentar la natalidad, mantener el concordato con la Iglesia o reforzar el contingente de tropas en Afganistán y Líbano es percibido como política de izquierdas, tanto por efecto de la publicidad de los medios afines al gobierno como por los partidos seguidistas de su política o la crítica oportunista de la derecha, y el punto donde termina la izquierda y empieza la derecha se diluyen.

De ello derivan fundamentalmente varias consecuencias:

1. Los principios de corte social defendidos por el Partido Comunista se sitúan en el imaginario social en la extrema izquierda, apareciendo obsoletos incluso para algunos camaradas y compañeros.
2. Produce un efecto de "desideologización", a imitación del modelo norteamericano, reforzado por un bipartidismo cada vez más acentuado.
3. La percepción del "todos son iguales" y de una carencia de alternativa real produce la desmovilización social, además de desencanto y abstención en el electorado de izquierda, un fenómeno que se ha repetido en las más recientes citas electorales.
4. Todo ello provoca la acentuación de la hegemonía del neoliberalismo y como primer efecto puede producirse la victoria electoral del PP. Es una consecuencia que ocurrió en otras ocasiones. La situación generada en Navarra, donde el PSOE permitió gobernar a UPN, refuerza esta posibilidad.

A tenor de lo expuesto podemos establecer varias conclusiones:

- Se ha conseguido desmovilizar a la izquierda después de períodos de fuerte movilización: huelga general, marea negra del Prestige, contra la invasión de Iraq, la LOU y otros.
- La "paz social", y por lo tanto la asunción acrítica de las políticas neoliberales y su avance, está garantizada si se elimina un obstáculo: el Partido Comunista de España. Al cumplirse 30 años de su legalización el ex-presidente Calvo Sotelo reconocía que el gobierno de UCD había financiado al PSOE para frenar los resultados del PCE y su legalización había sido calculada para impedirle preparar en condiciones la campaña electoral. Asimismo, Martín Villa alardeaba de ser parte fundamental en la elaboración de un sistema electoral diseñado para frenar al PCE. La eliminación del PCE responde a un viejo objetivo que se repite con el movimiento comunista a nivel internacional. El dinero y la estrategia provenían claramente de la patronal norteamericana, y eran canalizados a través del PSOE para garantizar la legitimidad de izquierdas que necesitaba la aplicación de políticas de derecha.
- La instauración definitiva del bipartidismo de corte norteamericano pasa por la neutralización institucional del PCE, único referente político e ideológico de ámbito estatal al margen de las dos grandes partidos. Actualmente, y eso es importante para el mantenimiento de la situación creada, el PCE carece de representación ideológica en el ámbito parlamentario.
El crecimiento de los últimos años se fundamentó en el consumo y el endeudamiento familiar, derivado especialmente del sector de la construcción. Al mismo tiempo, los tipos de interés no dejan de subir, y visto lo sucedido en EE.UU. con la crisis hipotecaria y el hundimiento de su sector inmobiliario, existe la incertidumbre de cual puede ser el futuro de un país que basa buena parte de su economía en el "ladrillo". Dicho crecimiento económico se mantiene a costa del aumento de las desigualdades sociales. De él sólo se benefician las empresas y las rentas del capital, mientras las rentas del trabajo pierden día a día poder adquisitivo. Puede contemplarse positivamente a partir de la óptica empresarial, pero nunca a partir de los intereses de los trabajadores. El modelo de crecimiento se basa en la incorporación de mano de obra barata y precarizada con ingentes beneficios empresariales, favorecidos por políticas fiscales y laborales hechas a la medida de las empresas y el capital.
Teniendo en cuenta este panorama socio-político conviene recordar algunos párrafos del reciente informe aprobado en el Comité federal: "Hay condiciones objetivas para que IU alcance el nivel electoral anterior y lo supere. Faltan las condiciones subjetivas. Sólo con una reconstrucción democrática de IU será posible solucionar los problemas y relanzar IU social y electoralmente. El modelo actual llegó al agotamiento extremo de gestión tanto en lo político como en lo organizativo. En algunos sitios se demostró en la pasada campaña electoral que las discrepancias, diferencias o matices políticos no son un obstáculo para llegar a acuerdos de trabajo eficaces y con perspectiva de futuro. Esta será nuestra forma de actuar. No estaremos quietos cuando lo que se pretende es liquidar un patrimonio político y organizativo por el que el PCE apostó a partir del principio y dio el mejor de su patrimonio económico y humano. IU debe volver a ser el instrumento político de la honestidad, de la democracia, de la militancia activa”. IU, en opinión del PCE, no puede seguir jugando el papel de “oposición de la oposición”, en un momento en el que el vendaval bipartidista, por un lado, y la falta de perfil propio de IU, por otro, nos pueden llevar a un callejón sin salida. Es preciso aclarar las cosas: Si el PSOE gana las elecciones, pero desaparece IU, no habrá ganado la izquierda, sino el bipartidismo y, en todo caso, una política de centro cada vez más acomplejada ante las presiones de la derecha.
Algunas cuestiones de actualidad en el Estado no hacen sino demostrar lo expuesto hasta el de ahora. La Ley de la Memoria pactada por la dirección federal de IU con el PSOE a espaldas del PCE contará con el apoyo de CiU, que anunció el voto favorable en el caso de que recoja los “abusos” cometidos por los dos bandos durante la Guerra Civil. Es inaceptable que a estas alturas se equipare el papel de los republicanos defendiendo al gobierno legítimo de la II República con el genocidio planificado de los golpistas.
La subida del precio del pan anunciada por los productores por la creciente demanda de trigo y cereales para la fabricación de biodiésel, hace visibles las contradicciones del modelo productivo y da por bueno el análisis de Fidel Castro cuando afirmaba en la primera de sus reflexiones escrituras que más de 3 mil millones de personas en el mundo están condenados la muerte prematura por hambre y sede por la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible. Miles de hectáreas de nuestro territorio dedicadas al cultivo de maíz atestiguan este hecho.
En cuanto a la política migratoria, el Ministerio de él Interior elaboró un draconiano protocolo de normas de seguridad para las repatriaciones de inmigrantes que permite a los policías ponerles camisas de fuerza y “chichoneras” para evitar “autolesiones”, además de subirles al avión con las manos atadas con lazos. Una medida que el Ministerio considera necesaria dado el aumento de las repatriaciones (4.630 repatriados en 123 aviones fletados al efecto, y 3.900 devueltos en vuelos comerciales). Una medida que quebranta los derechos humanos y señala el avance de los postulados de derecha en este país.
Para visualizar mejor el acuerdo tácito existente entre el PSOE y el PP, maquillado con un enfrentamiento verbal que se traduce en la sociedad y en los debates institucionales pero no tiene un reflejo real en el contraste de opiniones sobre el modelo político y económico, señalar que la FAES es la Fundación que más subvenciones recibe del Estado (2,8 millones de euros), superando a la Fundación Pablo Iglesias que ocupa el segundo lugar.
Observando estas actuaciones y el gobierno de coalición entre CDU y SPD en Alemania, cabe preguntarse cuanto se tardaría en España en realizar una gran coalición entre PP y PSOE al estilo alemán, patrocinada por el gran capital, en caso de producirse la crisis económica que se atisba.

Dos años del gobierno bipartito en Galicia

El análisis de la coxuntura actual es perfectamente extrapolable a Galicia y aplicable al gobierno autonómico formado por el PSOE y el BNG. El panorama político, social y cultural adolece de la carencia de un modelo alternativo al neoliberalismo.
En primer lugar, señalar que tras las elecciones municipales se dio un positivo cambio histórico en las instituciones locales y provinciales, perdiendo el PP las alcaldías de las ocho mayores poblaciones de Galicia -incluyendo el Municipio de Ourense- y la diputación de Lugo. La disposición de mayor poder político del PSOE y el BNG, con alianzas cerradas en más de 80 municipios, les permitiría, por tanto, un mayor espacio de maniobra para poder actuar en el necesario proceso de modernización y avance social en Galicia. La experiencia de anteriores gobiernos municipales de coalición y gobierno autonómico no llaman al optimismo.
Dos años después de las históricas elecciones de marzo de 2005 en las que el pueblo gallego manifestó su voluntad de cambio, hay que decir que en Galicia hubo algunas transformaciones en las formas y casi ninguna en el fondo de las políticas. PSOE y BNG están reeditando en el ámbito autonómico los errores de anteriores gobiernos de coalición municipales. Con respecto al acuerdo de gobierno firmado entre ambos -que pese a no costituir un proyecto alternativo de país sí posibilitaría algunos cambios- su grado de cumplimento es mínimo. Es el momento para que EU-IU elabore un análisis detallado de la aplicación de ese acuerdo de gobierno y haga pública una propuesta alternativa desde una óptica anticapitalista. Mientras, señalar algunas diferencias entre los compromisos alcanzados en ese acuerdo y la realidad:

- “EL impulso del empleo de calidad y estable” y “la consolidación de un sistema de bienestar avanzado, basado fundamentalmente en servicios públicos universales y de calidad”.
La política de la Xunta en materia de empleo se caracteriza por la publicidad oficial. Así, Touriño destaca constantemente que la economía gallega muestra un crecimiento superior al resto del Estado, Europa, Estados Unidos o Japón, y que dicho crecimiento va ligado a un descenso del paro. En este sentido,el presidente destaca que la tasa de paro de Galicia es la más baja de su historia (8,5%) y los accidentes laborales se redujeron. Touriño aún fue más allá cuando anunció en mayo que por primera vez en la historia de Galicia el pleno empleo será una "utopía al alcance de la mano" al final de la legislatura. Segundo los datos institucionales, Lugo, con el 4,85% de paro, es ya pionera en el pleno empleo después de alcanzarlo en 2006. Según la teoría de los expertos, se considera pleno empleo una cifra por debajo del 5%, porque consideran que ese porcentaje está integrado por personas sin calificación, al borde de la exclusión social, o que en un momento dado optan por cambiar de ocupación. Esto recuerda un dato objetivo e incontestable: sólo en los países donde hubo o hay en marcha una revolución socialista se alcanzó el pleno empleo. Lo demás es publicidad y autoengaño.
Una publicidad desmentida por la realidad: en los siete primeros meses de 2007 hubo en Galicia 51 accidentes laborales mortales, de los que 13 fueron accidentes in itinere y 38 se registraron durante la jornada de trabajo. Al mismo tiempo, los siniestros de carácter grave en jornada laboral pese a reducirse, salvo en Lugo, fueron 575 en este mismo período de tiempo, por 505 accidentes el año pasado: una cifra de siniestralidad escalofriante.
La tasa de actividad en Galicia según la Encuesta de Población Activa (EPA) es del 54,39%, 4,47 puntos por debajo de la media del Estado; y la tasa de temporalidad es del 33,7% en el sector privado. De la pobreza en Galicia se habla en otra parte del informe.
Es cierto que en este período el llamado Diálogo Social en Galicia alcanzó el acuerdo entre gobierno, sindicatos y patronal en torno a nueve pactos que contemplan, entre otros, la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia y un nuevo modelo del Servicio Público de Empleo. Pero hay que esperar para comprobar que grado de cumplimento tienen estos acuerdos y conocer su eficacia.
En cuanto a la defensa de los servicios públicos, existe una clara contradicción con la defensa que, por ejemplo, hace el BNG de la privatización de ASTANO Fene cuando el Conselleiro de Industria defendía meses antes, siendo concejal, el carácter público de los astilleros.

-“La puesta en valor del territorio, mediante políticas de sustentabilidad ambiental, de calidad urbanística y de habitabilidad”.
El panorama medioambiental es desolador, bien es cierto que en buena medida por herencia de los gobiernos del PP: defensa de la planta de gas de Reganosa en Mugardos, legalización de canteras en situación ilegal en el Caurel, plan de acuicultura en la costa y la destrucción del entorno, especialmente en el litoral, debido a la especulación inmobiliaria. Por no hablar de los incendios del año pasado o la contaminación del río Umia que era el destino que algunos conselleiros diseñaban para la celulosa ENCE..

- “La profundización en el autogobierno de Galicia, impulsando un nuevo Estatuto”.
El estancamiento de la reforma del Estatuto tiene culpables a partes iguales en los tres partidos parlamentarios, que un año después de empezar los trabajos de la ponencia encargada de su elaboración constataban la redacción de alrededor de un 40% del texto. EU-IU presentó un modelo articulado de Estatuto que defendió en sede parlamentaria, cosa que no hicieron ni PSOE ni PP, pese a ser los partidos mayoritarios en Galicia.

- “Eliminar el clientelismo y la manipulación informativa y respetar las iniciativas sociales”.
Existen quejas sobre el tratamiento informativo de la RTVG que incluso se tradujeron en enfrentamientos entre los dos partidos coaligados en el gobierno. Reganosa es un ejemplo de como las inciativas sociales no son respetadas, frente a intereses clientelistas. La reforma de la TVG guarda mucho que ver con lo expuesto: el mismo modelo, las mismas “estrelas” con distinta chaqueta, programación basura y mucho fútbol, aderezados con diseño para una televisión pública que mudó las apariencias pero no los contenidos (salvo excepciones).

- “Reformar la Ley Electoral”.
EU-IU presentó sus propuestas. A día de hoy, la barrera legal sigue en el 3%, el voto de un gallego no vale lo mismo según en que provincia vive y los nacidos en el extranjero siguen votando en Galicia mientras existen miles de residentes que no pueden hacerlo por considerarlos extranjeros.

- “El Gobierno gallego promoverá una Ley de publicidad institucional que [...] elimine la publicidad institucional con fines propagandísticos ...y garantice la adjudicación objetiva y transparente de los contratos publicitarios de la administración gallega”.
La campaña sobre la Ley de Dependencia realizada por la Consellería de Benestar Social con el lema In-dependencia o las fiestas de la tercera edad por los pueblos de Galicia, así como los cheques entregados por el PSOE en Uruguay en un acto público en plena campaña electoral, indican todo lo contrario.

- “En colaboración con el sector financiero se acordarán mecanismos adecuados para el fomento de la función dinamizadora que en la economía gallega desarrollan las cajas de ahorro”.
Viendo los beneficios de Caixa Galicia y Caixanova, este es el punto estrella del acuerdo. Mientras, las hipotecas y el endeudamiento familiar ahogan a los gallegos y gallegas que no pueden llegar a final de mes. Una situación acentuada por un Euribor situado en el 4,80%, el índice más alto desde el año 2000.

- “Se requiere potenciar la cultura emprendedora para crear empleo y riqueza, y hacer de Galicia un territorio atractivo y competitivo para las actividades empresariales”.
En este punto también existe cumplimiento de los acuerdos, pues se impulsa la creación de una patronal gallega. Según la Red de Empresarios Gallegos, “los negocios, unidos a la cultura y la solidaridad, contribuyen a mantener en el tiempo la identidad de los pueblos y alcanzar así un mayor nivel de desarrollo económico y social que posibilite generar proyectos que doten a Galicia de un espacio económico fuerte”.

- “La[...] promoción una ley de transparencia que contemple, entre otros aspectos, la regulación de un código de conducta de los empleados y cargos públicos”.
Por lo de pronto, la Ley de la Función Pública beneficiará con 14.721 euros brutos al año a más de 2.000 altos cargos de la Xunta que fueron elegidos a dedo en los últimos 26 años. Una compensación salarial pactada por los tres grupos parlamentarios.

Otros temas de actualidad muestran pocos cambios y continuidad con respecto las políticas del PP. Es el caso de la llamada Ciudad de la Cultura, en el monte Gaiás de Santiago. Se hace necesario frenar esta sangría de dineros y depurar responsabilidades por un proyecto que lleva 373,7 millones de euros invertidos y que triplicó su cueste inicial, como muestra un informe del Consello de Contas. La Comisión de investigación en el Parlamento galego, consensuada por los tres partidos implicados, es de esperar que sirva para poco. EL PCG propondrá a intelectuales y trabajadores de la cultura la elaboración de una propuesta sobre el tema.

En Galicia se estima que circulan anualmente 6.000 millones de euros en dinero negro, mucho del cual se genera por los beneficios de la cocaína, siendo Galicia la principal fuente de foco de entrada de esta droga en Europa y España (el mayor consumidor del mundo después de EE.UU.). E precio medio de un kilo de cocaína al por mayor se estima en 41.800 dólares. En el momento en el que un cargamento toca las costas gallegas empieza el circuito del lavado de dinero. Hay que tener en cuenta que en el Estado circulan el 26% de los billetes de 500 euros de la zona euro. Ahí radica buen parte de la inversión del ladrillo.
Durante estos años, coincidiendo con el auge de la especulación inmobiliaria, se mantuvieron tasas bajas de interés. En ese período se endeudaron miles de ciudadanos y ciudadanas que pensaron que podían aumentar sus ingresos sumándose a la fiebre del oro de la vivienda. El importe medio de las hipotecas constituidas en junio sobre viviendas en Galicia es de 119.257 euros, un 2,2% más con respecto al mismo mes de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este mismo mes, se hipotecaron un total de 5.707 fincas urbanas por valor de 975.484.000 de euros. En 2006 el número de hipotecas sobre fincas urbanas fue de 65.122 por un importe de algo más de 8.490 millones de euros (cerca de 1,5 billones de las antiguas pesetas). En Galicia. sólo en junio, las cajas concedieron en hipotecas sobre fincas urbanas 507.603.000 de euros, por 452.462.000 los bancos. El tipo de interés medio es del 4,68% en Cajas con un plazo medio de 26 años. En bancos, un 4,65% de media y 26 años de plazo medio.
Expandir la deuda personal es un modo excelente de enmascarar una economía en deterioro. Como señalábamos más arriba refiriéndonos al Estado, el crecimiento de los últimos años se fundamenta en el consumo y el endeudamiento familiar, y vive a expensas del sector de la construcción. Este panorama y los planes especulativos pendientes en toda Galicia, indican que en nuestro país se dan las características adecuadas para una grand y profunda crisis económica. Se produjo un “efecto riqueza” que desató el consumo, lo que pareció representar crecimiento, pero que realmente responde a una continua expansión de la deuda. Sin embargo, cada día aumenta más la enorme distancia entre las grandes fortunas y la clase trabajadora, cuyos salarios pierden poder adquisitivo, mientras los precios de los bienes de consumo aumentan. La desigualdad de la riqueza cada vez es mayor en Galicia (ya decíamos en el XI Congreso que el patrimonio en Bolsa del dueño de INDITEX es igual a la renta anual de un millón de gallegos), y cada vez es más visible la corrupción y la especulación inmobiliaria. A ello hay que sumar que la reforma fiscal aprobada en enero por el gobierno central redujo el tipo marginal máximo del IRPF al 43% (56% en el año 2000) y el Tributo de Sociedades de un 35% a un 30% a las grandes empresas. Este abismo que se levanta entre salarios produce burbujas especulativas y un aumento constante en las compras a crédito, porque la pérdida de poder adquisitivo obliga a los trabajadores a buscar otros recursos para sobrevivir.
En Galicia existen actualmente unos 130 mil hogares viviendo por debajo del umbral de pobreza, oscilando este índice entre el 14 y el 15 por ciento de la población. De acuerdo con la definición de pobreza establecida en los criterios de Laeken, se considera que una persona es pobre si el ingreso equivalente de su hogar no supera el 60 por ciento del ingreso mediano.
Del mismo modo, considerando que están en situación de pobreza extrema aquellas personas que viven en hogares en los que sus ingresos no superan el 40 por ciento de la renta mediana (Eurostat), existen 34 mil hogares gallegos en esa situación. Como consecuencia, unos 400 mil gallegos y gallegas vivirían en situación de pobreza, de ellos 104 mil, una cuarta parte, en la pobreza extrema.
Esta situación se sostiene en Galicia a través de un entramado político-económico que se reparte contratas, medios de comunicación, licencias de obra, subvenciones públicas... que se repite en cada ciudad y en cada pueblo de Galicia con los mismos protagonistas y otros de ámbito local. Y cada vez disponemos de menos herramientas materiales para combatir ideológicamente el auge del neoliberalismo, sobre todo en cuanto a medios de comunicación se refiere. Como señalábamos en el XI Congreso del PCG, “el cuadro quedaría incompleto si no tomásemos en consideración el papel de los bancos. Igualmente existe una unión entre la industria y la banca: los directores de bancos entran en las directivas de compañías industriales, y los de estas en las juntas de los bancos. Esta unión se completa con los vínculos que las unen al Gobierno. Los bancos se convierten en instituciones de carácter universal. La globalización capitalista es lo reparto del mundo por el capital financiero”. En Galicia existen empresas cuyos índices de actividad económica son comparables con los de países enteros. Estos consorcios están rodeados de una gran constelación de empresas proveedoras, subcontratistas y de comercialización, y cuentan con flotas de transportes, redes comerciales, agencias de publicidad, productoras de audiovisuales o medios de comunicación. En el caso de este últimos, aparte de ser negocios lucrativos, son los más efectivos transmisores de valores e ideología.
Por sólo citar algunos ejemplos. La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de la Corporación Voz de Galicia, que opera en todos los campos de la comunicación (también cine y televisión), tiene una plantilla de mil empleados y una audiencia diaria que rebasa el millón de personas. Su patronato de honor está compuesto por el Presidente del Banco Pastor y vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, por el vicepresidente del Banco Pastor y administrador de Pontegadea Inmobiliaria (perteneciente al grupo INDITEX), por el Presidente de Pescanova, el director general del grupo Coren, el presidente y fundador de Fadesa, el presidente de Caixa Galicia y el Presidente de Ediciones Informatizadas, S.A.
El grupo San José, la séptima inmobiliaria del Estado, con negocios en el audiovisual a través de Filmanova (productora de una parte importante de programas y series en la Televisión de Galicia) controla desde junio A Nosa Terra. De esta forma, la cabecera del Partido Galleguista de Castelao recuperada en 1978 por el BNPG, pasa a estar controlada por la empresa privada, y por un grupo inmobiliario. A Nosa Terra cambió su consejo de administración y lanzará un nuevo portal de Internet y un periódico digital interactivo con toda la emigración gallega.
Entre estos empresarios está el grueso del negocio inmobiliario de Galicia. A la vista de los datos, ¿cuál es la voluntad real por parte del bipartito de poner freno a la especulación? Resulta paradóxico que la pretendida lucha contra la especulación inmobiliaria alardeada por los medios de comunicación y los partidos se haga estableciendo vínculos con los grandes constructores. Esta situación está acentuando las disensiones internas, que pudieran desembocar en una futura ruptura en el seno del BNG. Máxime cuando el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, establece una nueva teoría política y señala la estratificación política de la sociedad en izquierda, derecha y nacionalismo. EL BNG asume un pretendido proyecto interclasista, que hace tiempo inclinó la balanza del lado de los sectores empresariales “autóctonos”, en una estrategia de mimetismo con el modelo catalán de Convergencia i Unió. En palabras de Quintana: “El nacionalismo en Galicia no precisa adjetivación porque sólo hay uno. Y siempre tuvo una base popular y un proyecto político transformador destinado a las mayorías sociales. Es una caracterización propia que no se inscribe en lo que tradicionalmente se considera izquierda. Hablar en Galicia sólo de derechas e izquierdas es empobrecer absurdamente el panorama político y estar fuera de la realidad. El panorama político en Galicia es mucho más rico y diferente a otras partes del Estado”.
También en el accionariado de la planta de gas de Reganosa en Mugardos participan la Xunta, Endesa Generación, Unión Fenosa Gas, Grupo Tojeiro, Caixa Galicia, Sonatrach, Banco Pastor y Caixanova. Por ello, y pese a que se incumple la legalidad, se tienen más en cuenta las demandas del grupo económico que las de los vecinos y trabajadores de Ferrol, que desde hace años reivindican la reubicación de la planta fuera de la ría. Al día siguiente de las cargas policiales por impedir la entrada del primer buque gasificador, el Consejero de Economía se fotografiaba en el barco en la inauguración de la planta. Cada partido muestra de que parte está. EL PCG apoya y felicita la actuación del Comité de Emergencia de La Ría de Ferrol así como del grupo municipal de EU-IU.
Y a pesar de los miles de millones en beneficios que estos grupos obtienen en rebajas fiscales, en bonificaciones para la contratación, en contrarreformas laborales, también reciben enormes cantidades de dinero público a través de “fundaciones de interés gallego”, como en el caso de las Fundaciones Pedro Barrié de la Maza, Caixa Galicia, Amancio Ortega, Einsa, María José Jove (Fadesa) o Fundación Caixanova, por citar algunas, que enmascaradas en proyectos solidarios y altruistas reciben millones de las arcas públicas y obtienen ingentes beneficios fiscales. Por derecho, y no por solidaridad, deben garantizar los derechos laborales de sus trabajadores, terminar con la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad, e invertir los beneficios en investigación y desarrollo, etc. Y el papel de las instituciones, especialmente las que se reivindican de la izquierda, exigir legalmente esas garantías. Lo más urgente en Galicia es redistribuir la riqueza y cambiar el actual modelo de crecimiento que día a día aumenta las diferencias entre rentas y genera pobreza, a través de una planificación socialista de la economía; hay que democratizar la vida social, política y económica, para garantizar la justicia, la igualdad y solidaridad.
En un momento donde se dan condiciones objetivas para nuestra expansión hay que llevar la lucha al terreno ideológico por encima de todo, combatir la hegemonía neoliberal desde la confrontación de ideas y la defensa de los valores radicales de izquierdas. El contexto actual presenta un espacio que cada vez se amplía más, con la necesidad de una oposición nítida al neoliberalismo desde la certeza anticapitalista, Para ello es necesario garantizar la reunión periódica de los órganos de dirección, el compromiso militante y el diseño de planes de trabajo que impulsen la actividad de las agrupaciones comarcales, compromisos alcanzados en el XI Congreso del PCG. La propuesta de plan de trabajo para los próximos meses que se presenta en este Comité Central se marca en este objetivo.

 
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