Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


Comunicado del PCE/EPK de Navarra ante el fracaso de las negociaciones para la formación en Navarra de un Gobierno progresista, plural y de izquierdas


PCE/EPK / 24 jul 07

El PCE/EPK de Navarra denuncia la cobardía política de la dirección del PSN-PSOE, al hacer fracasar las negociaciones entre dicha fuerza política, la coalición Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, que hubieran logrado configurar un Gobierno de fuerzas progresistas, plurales en lo identitario y con presencia de la izquierda. Tras varias legislaturas de Gobiernos de la derecha caciquil navarra representada por UPN y CDN, que había logrado establecer un régimen político plagado de clientelismo, corruptelas, especulación, con un deterioro notorio de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, conservadurismo ideológico, frentismo identitario y seguidismo de la política de crispación diseñada por el PP, la mayoría de la sociedad navarra deseaba un cambio político, y la dirección del PSN, con su cobardía, ha burlado estas expectativas, haciendo un enorme daño a futuras oportunidades de cambio.

La dirección del PSN-PSOE, desde la derrota de la derecha en las urnas, ha venido dando muestras de una lamentable falta de respeto hacia la mayoría social por el cambio, y hacia su propio Partido, con ejemplos tan elocuentes como la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, la elección de la Presidencia del Parlamento, y la sanción al alcalde de Sartaguda por haber aceptado votos de ANV, partido legal pese a la “Ley de Partidos”. El PSN ha llevado a cabo una política obstruccionista en la negociación del nuevo Gobierno, poniendo sobre la mesa la posible alianza con UPN y finalmente, cuando ya se habían acordado las bases programáticas, y el propio Comité Regional del PSN había dado luz verde a la formación de un Gobierno de progreso con las fuerzas antedichas, la dirección del PSN ha malogrado finalmente las negociaciones, alegando falta de capacidad de maniobra por las presiones de la dirección del PSOE.

Por esta razón, la denuncia alcanza también al PSOE, y a su política de plegarse a las presiones de la derecha extrema representada por el PP, partido que, como ha quedado harto demostrado, no ha de aplacar sus exigencias hasta lograr de nuevo el Gobierno estatal. Con su política de plegarse ante el PP/UPN, el PSN y el PSOE envalentonan a la derecha y desmovilizan a la izquierda.

El PCE/EPK de Navarra lamenta la ocasión perdida de mandar a UPN-CDN a la oposición, y de conformar un Gobierno de progreso, que con presencia de fuerzas vasquistas y de izquierda hubiera servido para normalizar la vida política, dando eco a las distintas sensibilidades identitarias y llevando a cabo políticas sociales y democráticas con un sesgo hacia la izquierda.

El PCE/EPK de Navarra considera, no obstante, que tanto el PSN, por sus políticas oportunistas y cobardes, como la coalición Nafarroa Bai, por su carácter exclusivamente de alianza identitaria, son incapaces de acometer transformaciones sociales de suficiente calado. Para el PCE/EPK de Navarra, sólo desde una hegemonía social y política de la izquierda transformadora, en Navarra, en el Estado español y los países de nuestro entorno pueden darse pasos firmes en la profunda transformación social necesaria para una sociedad más justa, democrática, tolerante y respetuosa con el medio ambiente. Como comunistas, seguimos aspirando a la superación del sistema capitalista, causa última de los cada vez más graves problemas de la humanidad, y a la construcción de un socialismo democrático en libertad.

Desde este compromiso, el PCE/EPK reitera su apuesta estratégica por IU, como movimiento político y social donde pueden converger las fuerzas de la izquierda transformadora.

El PCE/EPK hace un llamamiento a la mayoría ciudadana progresista por el cambio político a movilizarse para evitar que se consuma la entrega del Gobierno a UPN, y por tanto, la victoria de una derecha que había sido derrotada en las urnas. Así mismo, llama a la reflexión a aquellos votantes del PSN que se han sentido defraudados, y a los votantes de izquierdas que en esta ocasión han optado por Nafarroa Bai, en la convicción de que IUN-NEB es el mejor antídoto contra la derecha y la fuerza política con mayor capacidad de establecer alianzas con las distintas sensibilidades identitarias que existen en Navarra, desde la defensa de una Navarra plural e integradora, donde cada sensibilidad, vasquista y navarrista, pueda sentirse respetada.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles