Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


En solidaridad con el Partido Comunista de Extremadura


Comité Federal del PCE / 14 jul 07

(Aprobada por 51 votos a favor y dos abstenciones)

Una de las prioridades del PCE de cara a conseguir los objetivos que nos propusimos ante las elecciones municipales y autonómicas fue la de ayudar a superar los conflictos que habían surgido, desde el diálogo, el debate político y el acuerdo unitario. Así lo expresamos en un Comunicado de la CP de noviembre pasado y lo aprobamos en el informe al Comité Ejecutivo del pasado febrero.

A pesar de que nuestra intervención ayudo a resolver, en unos casos y minimizar en otros, algunos conflictos, constatamos que desde algunas federaciones de IU, dirigidas además por militantes del PCE, se insiste en abrir procesos que sólo conducen a la ruptura, la división, la debilidad y, por tanto, a poner en cuestión el proyecto tal y como lo hemos venido definiendo desde el PCE.

Si ayer fue la “depuración” de IU Asturias de todos los militantes comprometidos con el proceso de reconstrucción del PCE que iniciamos en el XVII Congreso, hoy corresponde denunciar las decisiones tomadas por la dirección de IU en Extremadura contra el PCE y contra dirigentes destacados del partido en Extremadura.

Así, desde el pasado 28 de junio el PCE ha sido expulsado del despacho que venía ocupando en la sede regional de IU sin que, desde entonces se haya permitido siquiera el acceso para recoger sus pertenencias. Por otra parte, el pasado 6 de junio el CPR aprobaba expulsar de IU a Cristóbal Guerrero, Secretario General del PCEX, Rogelio Barrero, Secretario de Organización, María José Durán, miembro del Comité Federal del PCE y a Cristóbal Giraldo, militante del partido.

En cuanto se tuvo conocimiento de lo que se pretendía, esta dirección intentó reunirse con los militantes del partido, miembros de la dirección de IU en Extremadura, para encontrar una salida unitaria a la crisis, lamentablemente parece que esta parte ya había tomado su decisión e hizo oídos sordos a nuestra propuesta.

Ante esta situación, este Comité Federal:

- Muestra su rechazo a las decisiones tomadas y su solidaridad con los camaradas expulsados y con el conjunto del partido.

- Exige a la dirección de IU Extremadura que permita al PCEX el acceso inmediato al despacho que tiene en la sede regional de IU: El Comité Federal se reserva el derecho a utilizar las medidas legales a su alcance para restituir los derechos conculcados.

- Recuerda a la mayoría de los miembros de la dirección de IU Extremadura que también son militantes del PCE que, como tales, este tipo de decisiones les sitúan, de hecho, fuera del partido.

- Hace un llamamiento al conjunto de los militantes del PCE en Extremadura para que, desde la aplicación de los acuerdos del XVII Congreso y posteriores sobre Izquierda Unida, busquen el acuerdo para encontrar una salida unitaria a la crisis de IU Extremadura desde el diálogo y el respeto. En este sentido este Comité Federal comparte la posición del Comité Central del PCEX de que la única salida, si no queremos engañarnos a nosotros mismos, es dar la palabra a los y las militantes de Izquierda Unida de Extremadura y por tanto resolver las diferencias democráticamente en una Asamblea Extraordinaria.

Madrid 14 de julio de 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles