Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución Partido Comunista de Andalucía


"En torno a la reconstrucción democrática de Izquierda Unida"


Comisión Permanente del Partido Comunista de Andalucía / 10 jul 07

La persistencia de la dirección federal en mantener una dinámica de realizar pactos orgánicos, con el único objetivo de mantener una mayoría en torno a la dirección en términos numéricos, no sólo no consiguen sellar fracturas pasadas, sino que tampoco consigue la recuperación de nuestro espacio político electoral, por lo que se hace necesaria una reflexión mas profunda que pase por encima de las matemáticas internas y desde la voluntad de resolver los problemas plantee la necesidad generar una nueva dinámica que cambie la actual situación.

Para empezar es necesario reconocer que no hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos en la constitución de IU, unir desde el programa de gobierno a la izquierda alternativa mediante un método de elaboración colectiva, la realidad es que ha primado más la concreción organizativa que la elaboración programática.

De esta manera se ha primado el desarrollo de la estructura orgánica a todos los niveles mucho más que los instrumentos de participación y de elaboración colectiva.

Tampoco hemos conseguido mantener la centralidad del programa como seña de identidad, hemos pasado del programa, programa, programa, a una primacía de la actuación institucional a la hora de marcar la política.

El desarrollo de IU como lo que llamamos un “partido mal organizado” ha provocado, por una parte el debilitamiento de las organizaciones fundadoras,tanto las que como el PCE o la CUT se mantienen dentro, como la que se han marchado (IR o el PASOC que prácticamente no han conseguido existir fuera de IU).

Por otra parte esta situación provoca contradicciones entre estructuras unas veces paralelas, otras superpuestas y otras contradictorias.

La práctica desaparición de mecanismos de elaboración colectiva y la pérdida de referencias sociales, fruto de una política demasiado institucional, provoca que se pongan en valor las diferencias internas por encima de lo que nos une,generando desmotivación interna, y el desgaste del proyecto, se puede afirmar que en este periodo la deconstrucción de IU ha sido una realidad.

Al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que también han existido elementos externos que han dificultado nuestro camino, la falta de un tejido asociativo alternativo, el debilitamiento de la acción sindical movilizadora y una pérdida de calidad democrática a todos los niveles ha generado una falta de tensión social y una disminución de las movilizaciones y los conflictos que pongan en evidencia las contradicciones del sistema.

También es una dificultad el escoramiento a la derecha del Partido Verde Europeo que en la acción política concreta coincide mucho mas con el Grupo.

Resolución aprobada el 30 de junio 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles