Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aragón


Valoración de los procesos electorales en Aragón


Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Aragón / 31 may 07

El Comité Ejecutivo del PCA/PCE, en su reunión del día 31 de mayo de 2007, ha acordado por unanimidad trasladar al Comité Central, y a todas las agrupaciones territoriales la siguiente resolución relativa a las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo:

1.- Los resultados refuerzan las políticas neoliberales y de centroderecha que viene practicando el Gobierno en coalición PSOE-PAR desde 1999, ya que ambos partidos aumentan en porcentaje de voto y en escaños en las Cortes de Aragón. El PP, aun en la oposición, y con notables crisis internas, ha aumentando su representación en un escaño, lo que demuestra que el suelo electoral de la derecha que vota al PP en esta Comunidad es enorme, perenne, y con preocupantes posibilidades de futuro. Chunta Aragonesista retrocede a los niveles de representación que tenía hace casi una década, demostrando que la burguesía, aun la zaragozana, tiene otros referentes electorales.

2.- Los resultados de IU Aragón, en solitario salvo en una excepción, mejoran globalmente y de forma destacada los niveles de apoyo electoral, recuperándose de una década muy negativa (1996-2007). Se consolida el diputado por Zaragoza en las Cortes de Aragón (en 2003 fue el diputado 30 de 35; en 2007 ha sido el 21); las opciones del de Teruel aumentan de forma destacable, mientras que el de Huesca sube muy levemente.
Allí donde IU presentó listas municipales, los resultados han sido globalmente mejores que en 2003, destacando por su notoriedad y repercusión el retorno al ayuntamiento de Zaragoza y al de Huesca.
Con los votos obtenidos, se asegura presencia en 11 de las 32 Comarcas constituidas, y en la Diputación Provincial de Teruel.
Todos estos resultados al alza en Aragón destacan dentro del panorama estatal de IU, en donde la tendencia ha sido, si no al estancamiento, preocupantemente a la baja, aun allí donde se han articulado coaliciones de casi todo tipo.

3.- Estos resultados han sido fruto del trabajo, del esfuerzo y del compromiso colectivo de la militancia y del entorno social que han trabajado durante estos años para recoger ahora un resultado que es éxito colectivo de todos y de todas. Las diferentes, participadas y plurales candidaturas de IU han sido capaces de canalizar unos programas participativos que han encontrado buen eco en los sectores sociales de izquierdas, recuperando a una parte del electorado, e ilusionando a sectores juveniles y primeros votantes. Destacamos, en este sentido, el buen trabajo desarrollado por la Juventud Comunista de Aragón en el seno del referente juvenil de IU.

4.- IU ha protagonizado una campaña electoral con contenidos y propuestas participativas nítidamente de izquierdas, al margen de la demagogia y electoralismo coyuntural que otros practican y que tanto daño hacen a la participación política de los sectores sociales de la izquierda en los procesos electorales, porque, habiendo sido expulsados de la movilización social y participación durante cuatro años, se resisten a participar sólo cuando durante la campaña electoral, y el día en que se producen las votaciones.

5.- Los resultados obtenidos permiten a IU Aragón constituir en unos casos, y reforzar en otros, una interesante plataforma de trabajo institucional en ayuntamientos, comarcas, Diputación de Teruel, y Cortes de Aragón, al servicio de un proyecto sociopolítico de izquierdas, plural, transformador, participativo y republicano.

6.- Estos resultados permiten a IU Aragón la posibilidad de optar a participar en gobiernos de la izquierda plural en los distintos niveles territoriales (ayuntamientos, comarcas, DPT, DGA), siempre sobre la base de acuerdos globales soportados en programas y objetivos participados, transparentes y claramente de izquierdas, porque quienes han votado a IU no lo han hecho para posibilitar gobiernos que practiquen políticas de derechas.

7.- Estos resultados permiten a IU Aragón continuar y profundizar en un proceso de reorganización y extensión territorial que permitan que, como movimiento social y político, consolide su recuperación organizativa y obtenga mejor implantación social en el trabajo político del día a día, en la calle, porque ese es el trabajo que permite consolidar y crecer luego electoralmente.

8.- Con estas líneas de actuación, y desde la corresponsabilidad y lealtad al proyecto, el PCA/PCE seguirá reforzando su presencia y trabajo institucional a través de IU Aragón, porque un Partido fuerte es imprescindible para seguir haciendo una IU más fuerte, más roja.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles