Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Elecciones 27 mayo


Valoración de las elecciones y futuros pactos en Navarra por parte del Comité Provincial del PCE-EPK de Navarra


Comité Provincial del PCE-EPK de Navarra / 29 may 07

Desde el PCE EPK de Navarra, queremos felicitar a los militantes y a los cargos públicos de IU y de otras formaciones progresistas, por su trabajo en estas elecciones, en el que se ha conseguido un importante objetivo, como es desplazar a la derecha de su mayoría absoluta.

Sin embargo, debemos señalar que las elecciones del día 27 de mayo han supuesto un fuerte varapalo para IUN-NEB, nuestra fuerza política. Se han perdido dos escaños en el Parlamento y los concejales de Pamplona, Tudela, Tafalla, y hemos bajado de forma notable en otras como Barañáin o Burlada.
Es verdad que el trabajo de nuestros parlamentarios y Concejales ha sido bueno., y por lo tanto no es ésa la causa. Pero es posible que tengamos que estar más enraizados en la sociedad, para que ésta, conociendo de cerca nuestro trabajo y participando en él, vea la necesidad de votar a la izquierda transformadora.

Una primera causa para esta bajada de votos, creemos que es el estancamiento a la baja de IU a nivel federal. Esta atonía en los resultados en parte es debida a la percepción de la ciudadanía de una cierta falta de política propia en el Congreso de Diputados, y a la marginación de la mitad de la organización en el día a día, en lo que se refiere a la toma de decisiones.

Hay que recuperar a IU como movimiento político y social, Republicano y solidario, con un programa que se enfrente claramente al capitalismo que defienden los dos grandes partidos en España, y alguno de los periféricos.

La segunda causa hay que buscarla en Navarra, en el importante ascenso de NaBai y en menor medida del PSN, hacia donde se han ido los votos de anteriores elecciones. La necesidad democrática de echar a UPN del Gobierno, siempre defendida por IU, ha jugado en contra nuestra, sobre todo en una campaña, donde la cuestión Navarra- Euskadi ha pasado a ser central, tanto por interés de UPN y su periódico, como de NaBai y el suyo. Queda por aclarar si Na Bai escorará hacia la defensa nacional en detrimento de la social, y su radicalidad de izquierda es sólo fachada.

Es al PSN y a NaBai, a quienes les corresponde la gran responsabilidad de ponerse de acuerdo, para formar un Gobierno alternativo, tal y como ha deseado el electorado, Si no se lograra, y se mantuviera UPN en el Gobierno, el o los culpables lo pagarán caro en Navarra. Somos conscientes de que, sobre todo el PSN tiene importantes presiones a todos los niveles, económico, político, mediático e incluso de algunos dirigentes sindicales, más atentos a los fondos que reciben que a los intereses de su afiliación y de los trabajadores y trabajadoras a los que representa.

El PCE-EPK considera que los graves problemas de la ciudadanía como la disminución de inversiones en la educación y sanidad publica, sueldos menores de 1000 euros, contratos basura, muertes por accidente laboral, precios de la vivienda escandalosos son los que hay que abordar después de las elecciones. Es por esto que los comunistas desde fuera y desde dentro de las instituciones trabajaremos por cambiar esta situación. En primer lugar favoreciendo la creación de un Gobierno, que eche a UPN y a sus fieles servidores. En segundo lugar presionando para que el nuevo Gobierno, tenga en su programa la mayor cantidad de medidas reales de mejora de los problemas antes citados. Mas allá de la garantía del apoyo para su formación, entendemos que la existencia de esas medidas de cambio debe ser la causa necesaria para el apoyo institucional de IUN-NEB a lo largo de la legislatura.
Pero también hay que advertir a la ciudadanía, especialmente a las trabajadoras y a los trabajadores, que es la movilización la que en última instancia garantiza esos cambios, y no la simple formulación de Gobierno de “Izquierdas” o “Progresista”.

Por ello Gobierno Alternativo sí, pero exigencia de cambios reales en lo público y en los social también.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles