Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Elecciones 27 mayo


Valoración de los resultados elecciones municipales y autonómicas 2007 en Salamanca y provincia


Comité Provincial de Salamanca del Partido Comunista de España / 28 may 07

Para el PCE:

- El triunfo del PP en el Ayuntamiento de Salamanca es una pésima noticia para los salmantinos.

- Ha quedado demostrada la incapacidad de Fernando Pablos para ilusionar a los ciudadanos en la construcción de un proyecto progresista de ciudad.

- El importante varapalo que ha sufrido la coalición electoral Izquierda Unida Los Verdes, hace necesaria la inmediata dimisión de su Dirección Provincial con su coordinador Provincial, Gorka Esparza, a la cabeza.


Para el Partido Comunista de España en Salamanca, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo son una pésima noticia para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad ya que de ellos se desprende un reforzamiento de la derecha intolerante y caciquil que ha gobernado la ciudad y la provincia de Salamanca en los últimos años y que es responsable del atraso y la precariedad en la que viven los salmantinos.

Lamentamos enormemente que Julián Lanzarote vuelva a ser el Alcalde de Salamanca con mayoría absoluta, ya que, ahora con mas fuerza, repetirá la forma de gobernar que ha demostrado en sus años anteriores como alcalde: falta de diálogo con los ciudadanos, incapacidad para asumir la crítica, prepotencia en las propuestas políticas y una atribución partidista de las instituciones.

Por su parte la Izquierda de Salamanca ha salido ampliamente derrotada de estas elecciones. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca no se ha asentado como una alternativa al Partido Popular, por falta de un proyecto ilusionante y realmente progresista capaz de hacer creíble ante los ciudadanos que un proyecto de Izquierdas en Salamanca es posible.

Pero quien ha salido absolutamente derrotado en estas elecciones municipales en Salamanca es la Dirección Provincial de Izquierda Unida de Salamanca y especialmente su Coordinador Provincial Gorka Esparza. La exclusión de Izquierda Unida del componente comunista, la falta de democracia interna, la imposición de un pacto electoral con los verdes sin que sea discutido y aprobado por las bases, una campaña electoral plagada de errores de principiante y un programa electoral distanciado de la realidad y elaborado por un grupo reducido de "cabezas pensantes" que consideran que hay que darles todo a los ciudadanos pero sin contar con ellos, ha llevado a Izquierda Unida al descalabro electoral que ha padecido.

Los resultados de Salamanca capital son sintomáticos. De los 5257 votos que obtuvo Izquierda Unida (2312) y los Verdes (2917) por separado, y un 6,05% de porcentaje en común, se ha pasado a 2.945 votos, con un 3,58%.. Es decir el voto de IU Los Verdes obtenido en estas elecciones, es casi idéntico al obtenido por Los Verdes en las elecciones de 2.003. Con ello queda claro que los votantes tradicionales de Izquierda Unida han dado la espalda a la coalición electoral y se han ido o a la abstención o a otras opciones minoritarias.

Para el PCE de Salamanca, los resultados de estas pasadas elecciones municipales, dejan a las claras que los votantes tradicionales de Izquierda Unida, le han dicho, a través de las urnas, a la dirección de la organización que reprueban su forma de hacer política y que no se puede reclamar democracia y participación en las instituciones y al mismo tiempo reprimir internamente a aquellos que no están conformes con la forma de actuar de la dirección provincial de IU.

Pero los resultados de IU en la provincia no son mas alentadores. Se ha perdido representación en municipios donde IU tenía cargos públicos y en algunos municipios IU ha hecho el ridículo al presentar candidaturas encabezadas por candidatos que no residían en los mismos y que han obtenido unos resultados lamentables.

Así, por solo referirnos a algunos de los municipios en que Izquierda Unida Los Verdes se presentaban en la provincia de Salamanca:

- Terradillos, donde se pasa de un 12,47% y dos concejales en 2003, a un 3,10% y ningún representante en el 2007.
- Alba de Tormes, donde se obtiene un 0,89% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 1995, obtuvo un 4,68%.
- Ciudad Rodrigo, donde se obtiene un 1,75% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 1999, obtuvo un 3,36% de los votos.
- Guijuelo donde se obtiene un 0,40% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 1999, obtuvo un 2,83% de los votos.
- Ledesma donde se obtiene un 1,36% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 1999, obtuvo un 21,83% de los votos y dos concejales.
- Candelario donde se obtiene un 4,25% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 2003, obtuvo un 22,48% de los votos y dos concejales.
- Cabrerizos, donde en esta ocasión se obtiene el 8,52% de los votos y un representante, cuando en las elecciones de 2.003, sumados los votos de IU y los Verdes se obtenía 20,01% y dos representantes ( Los Verdes)
- Bejar, donde se obtiene un 2,34% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 2003, obtuvo3,74%
- Peñaranda, donde se obtiene un 2,70% de los votos en 2007, cuando la ultima vez que se presentó Izquierda Unida en este municipio, en 1995, obtuvo 3,99%.

En resumen Izquierda Unida Los Verdes de Salamanca, han obtenido 8 concejales en la provincia de Salamanca, es decir menos de los que tenían por separado las dos formaciones en 2003.

En cuanto a las elecciones a las Cortes Regionales de Castilla y León, el análisis es idéntico y representan un gran varapalo para IU Los Verdes, pero también y muy especialmente para el Cabeza de Lista Gorka Esparza, el cual el repite los resultados de Izquierda Unida en solitario del año 2.003.

En una organización como Izquierda Unida, que se define a si misma como autocrítica, democrática, participativa y plural, los resultados obtenidos en la provincia y la ciudad de Salamanca deben tener una primera consecuencia, la dimisión inmediata de la dirección provincial con su coordinador a la cabeza Gorka Esparza y la apertura de un proceso de reflexión, de análisis, que desemboque en una asamblea Extraordinaria, en la que con la participación de todos los miembros de la organización, incluidos los actualmente expulsados, se defina las líneas políticas de la organización y se elija una dirección representativa de la pluralidad existe dentro de Izquierda Unida.

Para el PCE de Salamanca, a pesar de los resultados electorales y a pesar de actitud dictatorial e intolerante que ha tenido la actual dirección provincial de Izquierda Unida, sigue apostando por una Izquierda Unida capaz de presentar un proyecto alternativo de ciudad ante los ciudadanos, basado en la participación de todos los colectivos progresistas de la ciudad y donde el nombre del candidato a una elecciones sea infinitamente menos importante que las propuestas políticas y el programa electoral.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles