Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Elecciones 27M


Inés Sabanés presenta en Hortaleza sus propuestas para que la vivienda sea un derecho y no un negocio


Izquierda Unida de Hortaleza / 22 may 07

La candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, ha participado junto al Coordinador Izquierda Unida en Hortaleza, David Arrabalí, en un encuentro con jóvenes, colectivos sociales, vecinales y por la vivienda digna para presentar sus propuestas para que la vivienda sea un derecho y no un negocio, y en el que éstos han expresado cuáles son sus principales preocupaciones e inquietudes.

En el encuentro que se desarrolló en la sede de la Asociación de Vecinos Villa Rosa (Canillas), Inés Sabanés ha mostrado su convicción para solucionar el problema de la vivienda de Madrid modificando la Ley del Suelo, redactando una Ley de garantías para la vivienda, creando una Agencia pública de alquiler e interviniendo en vivienda vacía en rehabilitación". "La propuesta de IU es garantizar el derecho a una vivienda digna en un desarrollo urbanístico sostenible", aseguró Sabanés.

En lo que respecta al tema de la vivienda para los jóvenes, Sabanés explicó a los asistentes el Plan de Emancipación, un proyecto "dirigido a jóvenes que desean independizarse, que quieren acceder a su primera vivienda. Son viviendas con una alta rotación, de las que se podrían beneficiar 24.000 jóvenes en los cuatro primeros años, y que prevé la construcción de 8.000 viviendas para este fin. Además, e independientemente de este proyecto, existe el compromiso de la construcción directa de 5.000 viviendas al año para alquiler, más los acuerdos con los ayuntamientos y la movilización de vivienda vacía hasta cubrir el 100% de la demanda"

En el transcurso del citado encuentro surgieron preguntas referentes a la vivienda, pero también sobre otros temas en especial sobre sanidad, educación, igualdad de género y precariedad en el empleo.

En materia de sanidad, Inés Sabanés, se comprometió a aumentar el presupuesto sanitario de la Comunidad para equipararlo a la media de gasto sanitario per capita del estado español. Además, Sabanés señaló que es necesario "incrementar el número de camas hospitalarias públicas para alcanzar, como mínimo el ratio de tres camas por cada mil habitantes, lo que supone que tenemos que crear 4.500 nuevas camas en la próxima legislatura". Otras propuestas de IU CM en materia de sanidad, son el aumento de los Centros de Especialidades como mínimo uno por distrito sanitario, la realización de un nuevo mapa sanitario, contemplando áreas con un número de habitantes en torno a 250.000 y dotadas de un hospital de referencia y red de centros de salud y a la dotación de recursos humanos y materiales en los hospitales acordes con sus necesidades reales.

En lo que respecta a la educación, otro de los pilares básicos del programa de Izquierda Unida, su intención es aumentar la inversión en esta materia a 1.700 millones de euros así como aumentar la plantilla de profesores "a un ritmo de 1.500 por año". También ha prometido una ley de garantía de acceso a la educación infantil en niños de entre 0 y 3 años y ayudas a las familias para que puedan acceder a la enseñanza pública sin problemas, entre otras propuestas incluidas en su programa electoral. Su apuesta es "la cobertura total de la educación pública".

Por último, Sabanés se comprometió a poner la igualdad de género en primera línea, a crear una unidad de género dependiente de presidencia del gobierno y a que haya un gobierno paritario, entre otras medidas. La candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid también destacó que Izquierda Unida apostará por la industria productiva y la investigación, para que la economía madrileña sea realmente sólida y se acabe con la precariedad en el empleo que afecta fundamentalmente a los jóvenes, los emigrantes y las mujeres.

http://www.iu-hortaleza.org


PROGRAMA VIVIENDA IZQUIERDA UNIDA DE HORTALEZA

Frente a la especulación del suelo y viviendas de precio inaccesible para las mayorías, Izquierda Unida defiende la vivienda digna y de precio accesible, un derecho y no un privilegio.

Si la Constitución afirma en su artículo 47 que "todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación", ya es hora de que se cumpla

El enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado Hortaleza en los últimos años, no ha supuesto una mejora en la calidad de vida del conjunto de quienes vivimos en el distrito. El gobierno del Partido Popular ha potenciado un desigual reparto de los recursos públicos, que ha dado como resultado la existencia en Hortaleza de barrios privilegiados y barrios desfavorecidos.

Hortaleza es uno de los distritos donde más viviendas se están construyendo. Sin embargo, ni siquiera los nuevos PAU en Sanchinarro y Valdebebas facilitan el acceso a la vivienda a las vecinas y vecinos del Distrito, ni disminuye el precio de la vivienda en Hortaleza que ha subido un 78%. España es el país que menos viviendas de alquiler tiene de toda la Unión Europea, por eso no es raro que hoy se estén alquilando pisos en San Chinarro por más de 1.000€. Mientras tanto, el Partido Popular reduce cada año el gasto destinado a políticas de vivienda y más de un 70% de ese gasto se dedica a desgravaciones por la compra, mientras ocurre esto la vivienda protegida apenas supone el 7'2% de la vivienda construida.

El crecimiento desenfrenado de viviendas y oficinas, unido a la falta de previsión en la construcción de infraestructuras básicas y servicios públicos (centros educativos, ambulatorios, saneamientos, transporte público, zonas verdes y deportivas), convertirán a Hortaleza, en un futuro cada vez más cercano, en un distrito insostenible, masificado y ruidoso.

Desde Izquierda Unida, consideramos el derecho a la vivienda digna una prioridad y llamamos a la ciudadanía, especialmente la juventud, a reivindicar sus derechos. Además, expresamos nuestro apoyo a las propuestas de la recientemente constituida Asamblea por una Vivienda Digna de Hortaleza, basadas en la necesidad de dar un uso social a las muchas viviendas vacías existentes y en la apuesta decidida por la vivienda pública y de alquiler y el urbanismo sostenible para hacer frente a la especulación.

VIVIENDA DIGNA

TE PRESENTAMOS LAS PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA

- Construcción de 3.000 viviendas de protección pública en Hortaleza para alquiler subvencionado, creación de una agencia pública de alquiler de viviendas, hacer un registro de viviendas vacías y un programa integral de rehabilitación de casas para solucionar el problema de la vivienda.

- Elaboración de un estudio de necesidades de vivienda para las vecinas y vecinos de Hortaleza, que permita diseñar políticas públicas basadas en el acceso a la vivienda como derecho constitucional frente a la vivienda como mercancía.

- Elaboración de un censo de viviendas y solares vacíos en el Distrito que permita diseñar actuaciones para que salgan al mercado.

- Desarrollo de programas de vivienda específicos para los colectivos con especiales dificultades de acceso como jóvenes, personas discapacitadas, mujeres solas con cargas familiares o inmigrantes.

- Las nuevas promociones de vivienda cumplirán criterios de sostenibilidad en cuanto al empleo de materiales de construcción, el uso de energías renovables, la gestión de residuos y la recuperación ecológica del entorno donde se están edificando.

- Subvenciones para la rehabilitación de viviendas deterioradas, con créditos a bajo interés y a largo plazo.

- Establecimiento de un censo de parcelas destinadas por el Plan General a Equipamientos Públicos, con el fin de garantizar que no se ceden a entidades privadas con fines lucrativos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles