Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Castilla-León


Resolución aprobada por el pleno de militanes de PCE y UJCE de Salamanca


PCE y UJCE Salamanca / 13 may 07

Izquierda Unida nació, al calor de la gran movilización ciudadana que se opuso al ingreso de España en la OTAN, como un movimiento político y social capaz de concitar en torno a un programa político a personas y organizaciones diversas de la izquierda, que tenían en común el convencimiento de que era necesario construir una alternativa real a un sistema económico, social y político injusto, basado en la explotación del hombre por el hombre.

En ese contexto es en el que el PCE funda IU entendiendo que la única forma de construir una sociedad más justa e igualitaria es a través de una estructura política en la que todos los ciudadanos que lo deseen puedan participar abiertamente y más próxima a la sociedad organizada, donde la estructura política (IU) transforme colectivamente las propuestas de la ciudadanía en alternativas políticas.

Desde el principio, todos los militantes del PCE trabajaron, de forma generosa y entusiasta, en el desarrollo del proyecto, dedicándole toda su capacidad de trabajo, de elaboración y de militancia, hasta el punto de poder afirmar que el PCE se ha vaciado en Izquierda Unida y que Izquierda Unida sería inconcebible sin la aportación del PCE y de sus militantes.

Sin embargo, y por múltiples razones, lo cierto es que en Salamanca el proyecto original de Izquierda Unida se ha ido deteriorando hasta llegar a ser absolutamente irreconocible.

Quienes hoy usurpan las siglas de Izquierda Unida, lo que hicieron aprovechando precisamente su carácter abierto, participativo y generoso, la han convertido en un instrumento sectario al servicio de oscuros y ambiciosos proyectos personales, traicionando, para ello, todos los principios básicos de participación y elaboración colectiva, hasta el punto de que ya han sido admitidas once demandas por violación de los derechos fundamentales de participación. Es todo un sarcasmo que una organización que tiene en la participación su principal seña de identidad vaya a ser condenada por conculcar el derecho fundamental de participación.

Hoy tenemos que constatar la dolorosa realidad de que Izquierda Unida en Salamanca ha dejado de ser un movimiento político y social y un instrumento de transformación social para convertirse en un partido político al uso, una mera plataforma electoral al servicio de unos personajes que tan sólo buscan el medro personal, y que han olvidado que el acceso a las instituciones no puede ser nunca un fin en sí mismo sino un medio para trabajar por el cambio social.

Desde el PCE y la UJCE consideramos que se mantienen, cada vez con mayor vigencia, las condiciones que nos llevaron a participar en la creación y desarrollo de IU. Hoy volveríamos a crear Izquierda Unida. Seguimos firmemente comprometidos en el desarrollo de sus principios originales. Pero debemos decir, con total rotundidad, que las siglas no otorgan por sí mismas ninguna categoría. La condición de fuerza de izquierdas, con todo lo que ello supone, sólo se obtiene por el trabajo, la participación y la coherencia. Y quien actúa indignamente en el seno de una organización es indigno para representarla.

En cuanto a la candidatura con la que concurre IU diremos que a los comunistas salmantinos, que aún militamos en IU, no se nos ha convocado para dar nuestra opinión sobre este pacto electoral. Se ha llegado a él por la puerta de atrás. Fue un acuerdo “en la cumbre” al que la militancia no ha tenido ni la oportunidad de dar su punto de vista.

Ante esta situación el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Salamanca hemos aprobado:

PRIMERO: Que, por primera vez en la historia, el PCE no forma parte ni apoya las candidaturas que se presentan en las listas de Izquierda Unida.

Los comunistas salmantinos tenemos la obligación de poner de manifiesto que las listas de Izquierda Unida ni representan a IU y sus principios, ni son un instrumento de transformación social ni de cambio de la situación política de Salamanca.

SEGUNDO: Los comunistas salmantinos no podemos apoyar la candidatura de IU-Los Verdes ni al Ayuntamiento de Salamanca ni a las Cortes de Castilla y León porque no ha sido elegida democráticamente, ha sido fruto de una imposición de unos dirigentes cuyo programa electoral, si es que existe, es más producto de las opiniones de un grupo muy reducido de algunas personas que piensan que pueden dar la solución a los problemas de los ciudadanos, pero sin contar con sus opiniones. El programa electoral, de existir, ha sido sin la necesaria piedra angular de IU: la elaboración colectiva.

TERCERO: No obstante, desde el PCE y la UJCE sí queremos animar a la clase trabajadora a que acuda masivamente a las urnas el próximo 27 de mayo porque los comunistas entendemos que el voto es la manifestación de las personas que queremos participar activamente en política y una herramienta importante de transformación.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles