Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comunicado del Partido Comunista de Madrid ante el 1º de Mayo


El PCM con l@s trabajador@s. Por un trabajo digno


Partido Comunista de Madrid / 01 may 2007

Pasados 30 años desde la legalización del Partido Comunista de España, l@s comunistas seguimos luchando por los derechos de l@s trabajador@s, por un mundo mejor y más justo y por el Socialismo en Libertad.

Hoy, después de 121 años del asesinato de Chicago, l@s trabajador@s de todo el mundo seguimos saliendo a la calle el 1º de Mayo para defender nuestros derechos. En España y en la Comunidad de Madrid sobran razones para hacerlo.

Desde hace unos años, la economía del país ha crecido de forma importante, pero lo ha hecho basándose en los sectores productivos de menor desarrollo tecnológico y más especulativos (construcción y los servicios), mientras la industria desaparece día a día, sobre todo en Madrid.

El PIB ha crecido en España en el último año un 3,9 %, siendo el país que más lo ha hecho de la UE. Pero esta riqueza está muy mal repartida. España se encuentra entre los 10 países con más personas ricas del mundo, con un número de ellos similar a Austria, a la vez que en estos diez años los beneficios empresariales han pasado de 30.000 a 60.000 millones de euros, pero l@s trabajador@s seguimos cobrando de media lo mismo que en 1997 (un 33 % menos que UE).

¿Qué sentido tiene entonces la moderación salarial si el paro depende de la situación económica internacional? En una situación de supuesta bonanza económica, ésta sólo la están disfrutando los empresarios. Como premio, además, el ministro Solbes les ahorra, con la Reforma Fiscal aprobada, 6.000 millones de € mientras que la Ley de Dependencia sólo tiene un presupuesto de 500 millones de €.

Pero no es sólo cuestión de dinero. El paro sigue siendo muy alto (un 8,6 %) sólo superado por Grecia, Eslovaquia y Polonia, afectando a mujeres y jóvenes. En Madrid el paro es menor, debido al efecto de capital del Estado y la concentración de empresas, sin embargo el año pasado se han destruido 41.000 empleos en la industria de la región.

El porcentaje de contratos temporales en Madrid es de un 29,2 % (un 8 % más que en 2004), acortando distancias con el resto del país, que con un 33,8 %, triplica la temporalidad de la UE, a pesar de la Reforma Laboral.

L@s trabajador@s hemos aceptado el abaratamiento del despido, que los empresarios paguen menos impuestos, con la rebaja de sus cotizaciones al desempleo y al FOGASA, y el impulso a las ETT. A cambio, seguimos sin contratos indefinidos. L@s comunistas pensamos que los sindicatos deberían haber apostado por una Reforma radicalmente distinta con:

- Jornada de 35 horas semanales sin reducción de salarios.
- Supresión de las ETTs y “empresas de servicios”.
- Defender al trabajador en el despido, causalizándolo.
- Abrir la empresa a una Democracia Económica.
- Readmisión al despedido de forma improcedente.
- Indemnizar con 45 días por año en todos los despidos.
- Sentencia judicial en despidos disciplinarios y objetivo.
- Recuperar la causalidad en la contratación.
- Reducción drástica de modalidades de contratación.
- EREs: Impedir, ante todo en empresas con beneficios.

Pero lo más dramático es que nuestro país encabeza las cifras de siniestralidad laboral de Europa. Cada día mueren tres trabajador@s en el tajo ¡unas 1.000 personas al año! En Madrid en el 2006 murieron 168 trabajador@s, 13 más que en 2005, y hubo 158.398 accidentes con baja (un 10 % más que 2005). En la mayor parte de los casos podían haber sido evitadas pero el empresariado se niega a invertir en trabajadores temporales y la Administración no aumenta los inspectores.

La precariedad se ceba en Madrid sobre jóvenes y mujeres, sobre todo si son trabajador@s de otros países, con un contrato temporal y el sueldo más bajo. La fractura entre trabajador@s con derechos - cada vez menos - y los que no los tienen - cada vez más - se agranda.

Pero en la situación actual participan también el gobierno central (PSOE) y el autonómico (PP): El gasto en protección social en España es de un 21 % del PIB frente al 30 % de UE-15, pero es Madrid, con el gobierno de Esperanza Aguirre, quien está a la cabeza en esta lógica neoliberal, que busca reducir a cero el gasto público en sanidad, educación y medidas sociales. En breve, sólo aquellos con dinero podrán pagarlos.

En los últimos cuatro años estamos viendo como se está privatizando la sanidad, manteniéndose las listas de espera no sólo en cirugía sino también en atención primaria. En España, el gasto público educativo ha caído del 4,9% del PIB (1993) al 4,5% en 2006 (superado por 21 de los 25 países de la UE). La Comunidad de Madrid dedica sólo el 3,1 % del PIB, de manera que el 80 % de l@s nuev@s alumn@s de primaria lo son de colegios privados ¡si este año se quedaron 20.000 niñ@s sin plaza en las Escuelas Infantiles públicas!

La vuelta de tuerca la ha dado Aguirre al eliminar el impuesto de sucesiones, de manera que aquellos que heredan no pagarán impuestos por ello. Los que más tienen verán aumentar más su dinero, beneficiándose con esta medida, sobre todo, las familias ricas, como la de la propia Presidenta.

El PP y los economistas del PSOE presuponen que son los llamados “emprendedores” es decir, los empresarios, los que “arriesgando su capital” –que nace de “negocios” anteriores- crean riqueza, pero se olvidan de que quienes la generamos somos l@s trabajador@s, cobrando poco, con menos derechos y arriesgando muchas veces nuestra vida.

La política neoliberal, que la UE intenta consagrar con el relanzamiento del Constitución Europea, es la culpable de una sanidad pública saturada o de la falta de guarderías públicas, como de la falta de una vivienda para tod@s o de la propia guerra imperialista en Iraq y Afganistán o Líbano.

Por eso los comunistas estamos convencidos de que el neoliberalismo es el enemigo a batir. El próximo 27 de mayo, con las elecciones municipales y autonómicas, tenemos una oportunidad y una sola opción para que comiencen a cambiar las cosas, acabando con el “tanto tienes, tanto vales” del PP en la Comunidad de Madrid y sus municipios. Para l@s comunistas esa opción sigue siendo Izquierda Unida.

Sólo acabando con el neoliberalismo podemos conseguir una verdadera Democracia, bajo una República Federal, en una sociedad basada en la paz y la justicia social, avanzando por el único camino posible para el futuro del mundo: el Socialismo en Libertad.

¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA ¡

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles