Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Sobre la disolución de Izquierda Unida de Oviedo


Resoluciones de la Comisión Permanente del PCE y del Comité Central del Partido Comunista de Asturias sobre la disolución de Izquierda Unida de Oviedo


Comisión Permanente del PCE / Comité Central del Partido Comunista de Asturias / 12 abr 07

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA SOBRE LA DISOLUCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE OVIEDO
Aprobada por unanimidad

El pasado 24 de marzo, a la vez que se celebraba el VIII Congreso del PCA, el Consejo Político Regional de IU Asturias, en un acto sin precedentes aprobaba la disolución de la dirección y la asamblea local de IU Oviedo, anulaba la candidatura elegida por unanimidad, tras un proceso de debate participativo, y constituía un “Comisión Gestora” encargada de elaborar una nueva candidatura y “depurar” los censos.

Las razones que esgrimieron para tomar tal decisión las definieron perfectamente Roberto Sánchez y Celso Miranda, los dos concejales represaliados: se nos acusa y se nos condena por ecologistas, por republicanos, por rojos y por comunistas. Se nos acusa y se nos condena por estar inmersos en los valores y principios fundacionales que están inscritos en el código genético de Izquierda Unida.

La razón de fondo es la de no haber cedido al chantaje de consentir la anulación del proceso de repetición del VIII Congreso del PCA a cambio de mantener la actual dirección de IU Oviedo y su legítima candidatura.

Esta decisión no es la única, con anterioridad este CPR había disuelto la dirección y la asamblea de Pola de Lena y anulado su candidatura, apartado de la organización al único concejal de IU en Llanes y dado de baja de modo irregular a veinticinco de sus militantes, impuesto a las organizaciones locales su acuerdo con los Verdes y el BA, sin respetar la autonomía que los estatutos reconocen a las asambleas locales e ignorar el resultado de la votación de los seis primeros puestos en la lista para las elecciones autonómicas al ratificar una lista de la que desaparecían los compañeros y compañeras de la lista alternativa.

A pesar de que miembros de esta Comisión Permanente solicitaron sin éxito que este tema se incluyera en el orden del día del CPF de IU del pasado día 24 de marzo, al día siguiente se hizo público un comunicado, en nombre de la dirección federal de IU, en el que, lejos de intervenir para defender los derechos de los adscritos y adscritas a IU y el principio de pluralidad, tal y como alegaron para hacerlo en el conflicto de IUCM, se apoyan a las decisiones del CPR de Asturias al justificarlas como respuesta a supuestas agresiones que no explicitan porque no las hubo y al fracaso de sus intentos de mediación que nos constan, nunca existieron.

Esta situación se produce, además a dos meses escasos de las próximas elecciones y en un momento en el que deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos en implicar al mayor número de militantes en el desarrollo de la campaña electoral.

Ante estos hechos, la Comisión Permanente del PCE:

Hace suya la Resolución del CC del PCA del 12 de abril.

Muestra su solidaridad con los compañeros y compañeras de Izquierda Unida de Oviedo y en especial con sus legítimos candidatos.

Expresa su preocupación por la deriva excluyente y autoritaria de la dirección de IU en Asturias con la complicidad de destacados dirigentes federales y su más rotundo rechazo a los métodos empleados para intentar resolver una crisis que no es de IU – Asturias sino del PCA, máxime cuando desde esta dirección federal se han hecho todos los intentos posibles para llegar a una salida negociada, en un proceso que ha durado más de un año y del que no se ha marginado a nadie.

Se reafirma en todos los términos de su resolución del pasado día 2 de marzo y pondrá todos los medios a su alcance para el cumplimiento de dichos acuerdos.

Exige una reunión urgente de la Presidencia Federal de Izquierda Unida para tratar sobre esta cuestión en función de lo acordado en el Consejo Político Federal del pasado 16 de diciembre y en la Presidencia Ejecutiva Federal del 22 de enero tal y como se hizo ante el conflicto en IUCM y así lo pediremos para la próxima reunión de la CP de IU.

Llama a todas las organizaciones y militantes de IU a que, más allá de las legítimas posiciones políticas de cada uno, se manifiesten contra las decisiones arbitrarias y exijan el cumplimiento de las garantías democráticas recogidas en nuestros estatutos.

Madrid a 12 de abril de 2007

-------------------

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS

El Comité Central del PCA ha tenido noticia de la intervención abusiva de la Dirección de Izquierda Unida de Asturias en la vida política de diversas organizaciones locales de este movimiento político y social del que, como partido político, formamos parte y somos fundadores.
Esas intervenciones, que han revestido formas de sanciones a militantes, suspensión de funciones de órganos de dirección locales democráticamente elegidos, invalidación de candidaturas a elecciones municipales legítimamente acordadas e imposición de otras candidaturas municipales que no cuentan con el respaldo de sus asambleas correspondientes, conculcan gravemente los principios fundamentales de I.U., la letra y el espíritu de sus Estatutos y llegan a vulnerar derechos fundamentales de los afiliados y afiliadas. Igualmente, la proclamación de la candidatura autonómica, hurtando a la lista alternativa que en su día se presentó los puestos que le correspondían tras la votación habida, de acuerdo con el sistema proporcional puro, conculca los Estatutos de I.U. y lesiona derechos básicos de la militancia.
El Partido Comunista de Asturias considera que semejantes formas de proceder atentan además severamente contra los intereses políticos de I.U., restringen en gran medida su credibilidad social y comprometen de manera incalculable los resultados de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además, tanto por las medidas concretas adoptadas, como por el tenor de no pocas declaraciones de dirigentes de I.U., cabe afirmar que desde I.U. de Asturias se están adoptando peligrosas derivas de persecución anticomunista ante las que nuestro partido no puede permanecer impasible.
Por consiguiente, este Comité Central
1. Hace un llamamiento a todos/as los militantes del PCA para que desde las funciones que cada uno/a desarrolle en I.U. se opongan con la mayor eficacia a los atropellos que están teniendo lugar, de tal modo que terminen prevaleciendo las candidaturas democráticamente elegidas, respaldadas por la mayoría de cada organización local y dotadas del reconocimiento público, el prestigio y la aceptación social de los votantes de izquierda en cada municipio, empeñándose en conseguir con ello los mejores resultados para Izquierda Unida de Asturias hasta el límite de lo posible
2. Expresa su solidaridad a las organizaciones locales de I.U. de Asturias y a todas las personas, muchas de ellas militantes del Partido, que se están viendo atropelladas por las actuaciones sectarias y represoras de las cúpulas de I.U. y comprende el derecho que les asiste a lograr que los dirigentes locales y los candidatos que gozan del respaldo abrumador de sus asambleas locales, refrendado en ocasiones expresamente por centenares de ciudadanos votantes, no sean apartados violentamente de sus funciones ni de sus legítimas expectativas.
3. Manifiesta que en las presentes circunstancias serán de particular y escrupulosa aplicación los preceptos establecidos en el Art. 4.1., y 7.13 de los Estatutos del PCA que a continuación se transcriben.


Artículo 4.1. Relación con IU:

Las decisiones tomadas en IU de acuerdo con los métodos de funcionamiento, vincularán a las y los militantes comunistas, siempre y cuando estas no contradigan los principios, los estatutos, la estrategia, los acuerdos congresuales y los que a tales efectos sean acordados en el Comité Central del PCA o en el Comité Federal del PCE.
Las y los comunistas en IU contarán con la suficiente autonomía para poder ejercer su trabajo o responsabilidad política allí donde tuvieran que ejercerla dentro del respeto a las decisiones que democráticamente se hayan tomado en el seno del PCA.
El PCA, ejerciendo el derecho de cohesión no consentirá que la autonomía en IU de sus militantes sea aprovechada para obstaculizar, y en su caso hacer política antipartido y contra los ideales comunistas, en el desarrollo de sus actividades en esta formación política. Los miembros del partido que incurriensen en estas prácticas, se situarán de hecho fuera de la organización del partido.

Artículo 7.13:

La cohesión de los comunistas en IU y en los movimientos, coherentemente con nuestros estatutos y cultura democrática es fruto del proceso de la más amplia participación en el debate, de la contraposición de posiciones y de las tomas de acuerdo por los órganos de dirección. Tras ello y con el respeto dado en todo el proceso a las distintas opiniones las y los comunistas actuamos cohesionadamente, con los acuerdos: explicándolos, difundiéndolos y ejecutándolos en el ámbito de IU en los movimientos.

4. Mandata a la Permanente del PCA para velar por el cumplimiento de las presente Resolución.

Oviedo a 12 de abril de 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles