Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Conflico de Asturias


Llamazares se lleva un serio disgusto en su propio "feudo" asturiano


ESD/Servimedia / 25 mar 07

Guerra abierta en IU-PCE: la dirección de los comunistas asturianos veta a Llamazares en los órganos directivos y, a su vez, IU responde expulsando a los críticos con el coordinador general.

El PCE liderado por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz dejó formalmente al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y la mayoría que le respalda, fuera de la dirección del Partido Comunista de Asturias, del que fue secretario general hasta su elección, en 2000, como candidato a las elecciones generales.

El Partido Comunista de Asturias celebró un congreso extraordinario para nombrar una nueva dirección después de que el PCE impugnara la que se aprobó hace un año, cuando fue elegida como secretaria general Noemí Martín, del sector de Llamazares, y que desde esta tarde no forma parte de los órganos del PCA.

La nueva dirección del PCA, encabezada por Francisco de Asís como secretario general, que obtuvo 54 votos a favor y siete abstenciones, permite "recuperar la legalidad y normalidad, después de muchas consultas y garantías democráticas".

Así lo expresó el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que intervino en el congreso de Asturias, y declaró que "no vamos contra IU, es nuestro proyecto estrátégico, y no vamos a aceptar que nos echen de él".

Acusó a Llamazares de diseñar una nueva formación política "desde la destrucción de IU" y sin contrar con el principal partido de la federación, el PCE, y con candidaturas en las que se desdibujan las siglas de IU para dar paso a "ecologistas y nacionalistas".

La decisión no implica que Llamazares y los miembros de la anterior mayoría en el Partido Comunista de Asturias dejen de ser militantes del mismo, y a través de él, del PCE, pero sí les excluye de cualquier órgano o ámbito de decisión.

Esta mañana se reunía también el Consejo Político de IU de Asturias, encabezado por su coordinador general, Jesús Iglesias, del entorno de Llamazares, para aprobar la suspensión de las funciones de los órganos de la coalición en Oviedo y crear una comisión gestora que elaborará nuevas listas municipales.

Con la suspensión de los concejales en el Ayuntamiento de Oviedo, pertenecientes al sector del PCA que se ha hecho con el poder, la mayoría próxima a LLamazares en la federación de IU y la nueva mayoría vinculada a Frutos en la del Partido Comunista se expulsan mútuamente y consolidan una escisión que venía fraguándose hace meses.

Esta decisión de IU de Asturias ha sido duramente criticada por el PCE, cuyo presidente Ejecutivo dijo a esta agencia que se trata de un "atropello a los propios Estatutos de la coalición", y un intento de "represión" a la actual dirección de los comunistas asturianos.

Alcaraz aseguró que el PCA "no expulsa a nadie ni echa a nadie de las sedes, y sin embargo IU responde al congreso con una represión", con la decisión "inadmisible, absolutamente ilegal de imponer una gestora en Oviedo".

El responsable de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, llevó la polémica al Consejo Político de IU, que aprobó el manifiesto electoral para las municipales y autonómicas, al aprovechar para pedir que la resolución con la que la dirección federal intervino en la crisis de Madrid se aplique también a Asturias.

En su intervención ante el Consejo Político Federal Fernández denunció, asimismo, que "en la pira de la mayoría de Asturias arde la organización de Oviedo", expulsada, dice, por "rojos, por ecologistas, por republicanos y por defender a los trabajadores".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles