Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Conflicto de Asturias


La organización asturiana de IU utiliza la represión para acallar las voces críticas.


Agencias / 24 mar 07

IU Asturias destituye de sus funciones a la asamblea local de Oviedo y crea una gestora para preparar la candidatura.

Ante la acusación de Iglesias a la dirección ovetense de "extralimitarse en sus funciones y de desprestigiar la imagen de la formación", estos afirman que “la falta de argumentos políticos les hace inventar”

GIJÓN - El Consejo político de IU de Asturias aprobó hoy la suspensión de funciones de todos los órganos de dirección de su formación política en Oviedo y nombró una Comisión Gestora. Así lo anunció hoy en Gijón el coordinador regional de IU de Asturias, Jesús Iglesias, quien basó la decisión en "la opacidad financiera y las irregularidades" en el censo", así como la extralimitación de funciones y el desprestigio continuo de la imagen del partido. Según Iglesias, es una decisión defensiva ante la "actitud obstruccionista" de la organización ovetense. Ante estas acusaciones fuentes de la asamblea destituida de Oviedo han manifestado que la falta de argumentos les hace insertar”, si esto es así dicen por que no lo han planteado antes.

La Comisión Gestora, integrada por 25 miembros, el completo de la Comisión Ejecutiva Regional de Asturias, ante la falta de apoyos de esta en la asamblea de Oviedo, algo inaudito en IU, según dicen desde los represaliados, promoverá en el plazo de 15 días una propuesta de candidatura municipal para el citado municipio, al quedar sin efecto la aprobada anteriormente por la asamblea local. También actualizará los censos de afiliación de la organización local, para depurar "irregularidades", los críticos a la dirección de regional temen que se haga una limpieza de comunistas y de afiliados críticos con la dirección de Iglesias.

La propuesta se aprobó por mayoria, 93 votos a favor, 5 votos en contra y una sola abstención. El tiempo máximo de sus funciones es de 90 días, pero podría prolongarse., lo que según los críticos es un golpe de estado puesto que puede consolidarse y podía darse el caso que la ejecutiva dirigiera IU Asturias y IU Oviedo vestida de lagarterana-gestora, según dicen.

Iglesias dijo que la actitud "agresiva" de la organización ovetense se ha mantenido en el tiempo, y que en las últimas semanas ha tenido una escalada. Para el dirigente, la decisión es debida a los órganos locales de Oviedo, por "sus provocaciones y sus actuaciones", en un momento que no era el más apropiado, por la cercanía de las elecciones.

No obstante, a su juicio, IU resuelve así un problema que tenía y cohesiona a la organización. La prioridad, según él, es un trabajo electoral intenso para configurar un programa electoral "que mira a la realidad de Asturias y que intenta dar las respuestas más adecuadas". No cree que el asunto afecte a los contenidos de la propuesta política ni al programa electoral, ni se deteriore a los candidatos.

Sobre la actitud de los críticos de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, quienes señalaron que los echaban por "rojos, verdes, y por ser coherentes con el programa político", Iglesias indicó que la creación de la gestora nada tiene que ver con el "rojímetro".
"Los demás somos tan rojos, tan verdes y tan coherentes como ellos y desde luego mas identificados con el proyecto político de IU y con su programa electoral". Los argumentos utilizados en la resolución son el apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de la naval de Gijón y en concreto a Candido y Morala, el apoyo a los vecinos por oponerse a que le coloquen una subestación eléctrica cerca de sus casas y la critica a que se le den fondos públicos a la fundación de los premios Príncipe de Asturias que hace ostentación de la Monarquía, lo que los de Oviedo consideran un despropósito de la dirección regional.

Además, Iglesias señaló que la dirección local de IU en Oviedo actuó en muchas ocasiones al margen de IU de Asturias, "sin sentirse vinculada por los acuerdos de los consejos políticos asturianos". También actuó fuera de su ámbito competencial, al criticar actuaciones de los órganos locales de IU en otros concejos y tratar de influir en ellos. Achacan los críticos esta cuestión a la relación que el actual grupo municipal de Oviedo tiene con la sociedad ovetense y con otras organizaciones de IU de Asturias que le ven como referente de una política alternativa.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles