Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución PCE-EPK ante el comunicado de ETA


El Partido Comunista de Euskadi-EPK rechaza el comunicado de ETA anunciando una tregua en Cataluña


Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) / 19 feb 04

El PCE-EPK manifiesta su más absoluto rechazo al comunicado de ETA anunciando la tregua limitada al territorio de Cataluña. Una vez más, la banda terrorista irrumpe en la vida política intentando condicionar los resultados electorales de las próximas elecciones generales y lanzando un duro golpe al recién estrenado gobierno de izquierdas de la Generalitat.

Para los comunistas vascos y para la izquierda en general resulta totalmente insultante la utilización por parte de ETA de los términos solidaridad, respeto y revolución. La conquista de mayores niveles de bienestar social arrancadas a la derecha política y económica ha costado muchos años de sacrificios de la clase trabajadora. Nunca el terror y el tiro en la nuca para imponer proyectos ha sido una práctica de la izquierda transformadora. El terrorismo y la derecha más retrógrada se retroalimentan mutuamente provocando el retroceso de los derechos sociales y de las libertades de los pueblos.

La intención última de esta nuevo comunicado es la de frenar el cambio de gobierno en las próximas elecciones generales que podría suponer el inicio de un proceso de entendimiento y diálogo en torno a la organización territorial del Estado. A ETA no le interesa entrar en una fase de atenuación del conflicto. Su estrategia, claramente definida, apuesta por el “cuando peor mejor” que es el único escenario en el que sale reforzada.

Tras una gestión de Aznar al frente del Gobierno Central plagada de recortes sociales y de las libertades, con un talante autoritario, criminalizador del adversario, una concepción rancia, centralista y confesional de España y una utilización partidista de la lucha contra ETA, la constitución del gobierno de izquierdas en Cataluña ha creado grandes expectativas para el desarrollo de políticas sociales y para el desarrollo de un Estado Federal.

Lamentablemente, el episodio protagonizado por Carod-Rovira entrevistándose con ETA ha convulsionado la vida política y ha puesto en peligro la continuidad del gobierno catalán. La actuación de Carod-Rovira ha sido de una gran irresponsabilidad política y un acto de deslealtad hacia el tripartito. Acto inoportuno teniendo en cuenta su condición de Conseller en cap y la situación de debilidad de ETA que con esto consigue situarse en el centro del debate.

De nuevo, ETA salta a la esfera política situándose en primera fila del debate, debilita al gobierno catalán que ha sufrido, en su corta andadura, grandes convulsiones. Logra eclipsar aquellas políticas de contenido social que ya se están poniendo en marcha desde el tripartito de izquierdas, y en definitiva, consigue mantener el debate en torno a los nacionalismos. Objetivo cumplido por parte de ETA que es, miserablemente, utilizado por el Partido Popular que no ha dudado en recurrir a toda su influencia mediática para obtener la máxima rentabilidad electoral del terrorismo. En esta ocasión ha intentado derribar al gobierno de Maragall dañando la imagen de todos los partidos que conforman el tripartito.

Desde el PCE-EPK rechazamos enérgicamente que ETA intente imponer sus tesis con la distorsión, el chantaje y el asesinato y por ello consideramos que estos hechos no pueden condicionar ni los resultados electorales que deberán ser fruto de la libre decisión ciudadana, ni condicionar la composición del reciente creado gobierno de izquierdas en Cataluña.

La violencia de ETA nada tiene que ver ni con la izquierda ni con la lucha del pueblo vasco que dicen defender. El terrorismo desactiva la movilización por objetivos de transformación y de conquista de derechos sociales generando, solamente, dolor y sufrimiento.

Desde el Partido Comunista de Euskadi consideramos que el terrorismo es una lacra social. Nos reafirmamos en la necesidad urgente de llegar a acuerdos y actuaciones unitarias entre todos aquellos partidos que lo combaten, sin utilizaciones partidistas por parte de unos y sin tibiezas por parte de otros. Rechazamos la estrategia de crispación y de bloques enfrentados, apostando claramente por la movilización social de repulsa a ETA, por la integración y el diálogo como método de resolución de los conflictos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles