Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El PCE-EPK demanda del gobierno vasco la rectificación del lema para la manifestación que ha convocado en Bilbao


PCE-EPK / 10 ene 07

Considera, asimismo, insuficiente el llamamiento realizado por Batasuna a la banda terrorista ETA y le emplaza a que pida su disolución.

Bilbao, 10 de enero de 2007

El PCE-EPK ante la convocatoria de manifestación realizada por el Lehendakari Ibarretxe para el próximo sábado, día 13, bajo el lema “Por la paz y por el diálogo” quiere manifestar su rechazo al mismo y exigir su rectificación.

El brutal atentado de Barajas además del dolor y el sufrimiento causado, ha hecho saltar por los aires el proceso de paz emprendido hace unos meses, acabando con las ilusiones y las esperanzas puestas en él por el conjunto de la ciudadanía vasca.

Para el Partido Comunista de Euskadi, no es este el momento para las divisiones y los reproches entre las fuerzas políticas, ni el momento de anteponer intereses electoralistas que sólo refuerzan a la banda terrorista y a Batasuna. Ahora corresponde poner en primer término el rechazo al atentado y a ETA, así como la exigencia a Batasuna para que lo condene sin ningún tipo de reservas.

Desde el PCE-EPK consideramos que el lema escogido para la manifestación no es el adecuado tras el atentado de Barajas que ha dejado dos víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. El lema “Por la paz y por el diálogo” es poco contundente, crea confusión y no destaca los objetivos, a nuestro entender, prioritarios en estos momentos difíciles, cuales son, el rechazo claro al terrorismo y la exigencia a Batasuna para que se desmarque. Objetivos, que por otra parte, resultan indispensables si se quiere empezar a construir un nuevo proceso sobre bases sólidas que culmine con la desaparición del terrorismo.

Resulta totalmente bochornoso el comportamiento del Coordinador General de Ezker Batua alentando una manifestación junto a sus socios del Gobierno Vasco, PNV y EA, que puede ser el inicio de una nueva etapa de crispación política y social, así como de una reactivación de los dos bloques políticos enfrentados en Euskadi en torno al tema nacional. Cuan lejos queda esta forma de actuar de lo que venimos teorizando en los documentos de Ezker Batua sobre el papel de “txalupa” o puente entre identidades diferentes, que siempre hemos dicho defender, pero que pocas veces ha practicado EB, apuntalando al sector nacionalista más excluyente y separatista que anida en el Partido Nacionalista Vasco.

Los comunistas vascos, si bien valoramos de forma positiva el llamamiento que ha hecho Batasuna a ETA para que vuelva a la situación anterior de “alto el fuego permanente”, nos parece insuficiente y mucho nos tememos que ha sido una necesidad de la formación abertzale para recuperar la poca credibilidad que le queda ante la sociedad por su actitud sumisa a los dictados de la banda terrorista. Batasuna demuestra no tener autonomía política alguna y por lo tanto se desautoriza como interlocutor político válido para proceso alguno. Por ello, desde el PCE-EPK seguimos demandando a Batasuna que rechace y se desmarque con rotundidad de ETA pidiéndole el desarme total y su desaparición, y que emprenda el camino de la lucha institucional y de masas.

Desde el Partido Comunista de Euskadi, por tanto, no compartimos ni la forma unilateral del Gobierno Vasco para la convocatoria de la manifestación, ni los contenidos de la pancarta. El Lehendakari ha primado, por encima del necesario rechazo unitario a ETA, su único protagonismo y su única concepción del proceso de paz. Una manifestación que ha sido convocada sin que mediaran contactos previos entre los partidos políticos y agentes sociales vascos, dando una imagen patética de división y confrontación de objetivos frente a un tema tan delicado como es acabar con el terrorismo.

Para el PCE-EPK el lema de la manifestación tiene que incluir, expresamente, el rechazo claro y rotundo al terrorismo de ETA y por ello, demandamos su rectificación para que la manifestación del sábado se convierta en una gran expresión de repulsa ciudadana a ETA.

PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI
EUSKADIKO PARTIDU KOMUNISTA
Comisión Permanente Ejecutiva
10 de enero de 2007

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles