Ante la visita anunciada del presidente Zelenski a España, para entrevistarse con el jefe del estado, Felipe VI y con el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y firmar un acuerdo sobre seguridad, el Partido Comunista de España manifiesta:
1. Que no es posible una solución militar al conflicto creado en Ucrania desde el golpe de Estado de Maidan de 2014 y la guerra desencadenada a partir de la invasión rusa en febrero de 2022.
2. Que el gobierno del Estado Español debería distanciarse de forzar esa solución militar y encabezar una propuesta diplomática para ORGANIZAR UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ que permita un alto el fuego y sentar a las partes a negociar.
3. Que la Conferencia Internacional debería tener en cuenta el preacuerdo que se alcanzó en Estambul en marzo de 2022 entre Ucrania y Rusia por el que Rusia había aceptado retirar sus fuerzas al nivel del 23 de febrero, es decir, antes de que comenzara el ataque contra Ucrania y Ucrania se había comprometido a renunciar a pertenecer a la OTAN y a no permitir el estacionamiento de tropas o instalaciones militares extranjeras. A cambio, debía recibir garantías de seguridad de los Estados de su elección. El futuro de los territorios ocupados debía resolverse diplomáticamente en un plazo de 15 años, renunciando explícitamente a la fuerza militar.
4. Que rechazamos la militarización de la Unión Europea, el incremento del gasto militar al 2% del PIB y el arsenal de armas de destrucción masiva en territorio europeo.
5. Que frente a los planes de EE. UU. y de la OTAN de convertir a Europa otra vez en zona de guerra, es necesario construir una Seguridad Compartida Europea y Desmilitarizada conforme al acta única de Helsinki de1975 y la Carta de Paris de 1990, para garantizar una paz duradera .
6. Que rechazamos el envió de armas a Ucrania al entender que prolongará la guerra de forma innecesaria cuando lo que se necesita es una acción diplomática contundente desde esa Conferencia Internacional propuesta para alcanzar un acuerdo entre las partes.