El Partido Comunista de España (PCE) rechaza el uso de las instalaciones del puerto de Mahón, en la isla de Menorca, como base naval de la flota de la OTAN. Una decisión inaceptable que sitúa a España en primera línea de la escalada militarista que recorre Europa, exponiendo a nuestros pueblos a una guerra donde nada tenemos que ganar, y sí todo que perder.
Reforzar la presencia de la OTAN en nuestro país ejemplifica la sumisión española y europea a EEUU, supone una pérdida de soberanía y aumenta el riesgo de que España se vea envuelta directamente en la guerra que Washington está alentando desde hace meses. Además, cualquier base OTAN en el Mediterráneo puede ser utilizada en apoyo a israel, mientras perpetra el genocidio contra la población palestina de Gaza.
La decisión de ceder los espacios del puerto de Mahón a la maquinaria de guerra de la OTAN ha sido tomada con total opacidad y oscurantismo, conociéndose hoy a través de la prensa y no habiendo sido sometida a ningún tipo de consulta. Esta cesión no cuenta ni con el respaldo del pueblo menorquín, ni del conjunto de la sociedad española.
Supone además una violación del propio referéndum de ingreso a la OTAN que conllevaba la progresiva reducción de la presencia militar estadounidense. Hoy, treinta y ocho años después, lejos de cumplirse con ese compromiso, la presencia militar de la OTAN ha aumentado.
Por todo ello, el PCE denuncia esta decisión y llama a la movilización popular para acabar con esta y con el resto de bases de la OTAN en nuestro país.
Del mismo modo, volvemos a advertir a la clase trabajadora de que el imperialismo estadounidense y sus aliados, el gran capital europeo, han comenzado una espiral belicista que pone en riesgo la paz global. Cualquier refuerzo de la OTAN supone un retroceso de la paz y de la soberanía de los pueblos. Llamamos a reforzar el movimiento por la paz y contra la OTAN.
¡OTAN NO, BASES FUERA!