Documentos PCE
Documentos PCE >
 

PCE


Comunicado de la Comisión Permanente del PCE



Comisión Permanente del PCE / 02 jun 06

La Comisión Permanente del PCE, ampliada por invitación, a los Secretarios Generales de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Euskadi, Madrid, Galicia, Extremadura, País Valenciano y Canarias (Cantabria, La Rioja y Murcia justificaron su ausencia) se reunió el pasado 2 de junio para analizar la situación actual de IU así como el trabajo de sus militantes en el desarrollo de los acuerdos del XVII Congreso. Tras un intenso debate y una amplísima coincidencia en los análisis se tomaron los siguientes acuerdos:

La Comisión Permanente entiende que la cohesión de los comunistas es, hoy, la primera tarea a consolidar y fortalecer tal y como acordamos en el XVII Congreso. En este sentido, y teniendo presente que hay militantes y dirigentes del PCE en todas las sensibilidades que componen hoy la Dirección Federal de Izquierda Unida, se acordó realizar un mayor esfuerzo para explicar y debatir con el conjunto de la organización la política emanada de sus órganos de dirección, de tal modo que el conjunto de los militantes del partido impulsen y desarrollen los acuerdos mayoritariamente aprobados por los mismos.

Asimismo y para evitar confusiones y manipulaciones innecesarias, la información de los acuerdos de los órganos de dirección se trasladará a la militancia y a la opinión pública a través de la Secretaría de Comunicación del Comité Federal.

Con respecto a la actual situación por la que atraviesa la dirección Federal de IU, la Comisión Permanente lamenta que, una vez más, al igual que ocurrió con las conversaciones entre el PCE y la dirección de IU para acordar un protocolo financiero, no haya sido posible ningún acuerdo entre las candidaturas.

La Comisión Permanente insiste en que sólo desde el dialogo y el encuentro en torno al discurso, la propuesta programática, la democracia y el respeto al funcionamiento estatutario de los órganos de dirección, pueden darse las condiciones necesarias para crear una nueva situación que genere ilusión y participación en el conjunto de los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida.

En coherencia con lo anterior, entendemos que los límites de los acuerdos están en la defensa y respeto al proyecto, al programa y al funcionamiento democrático desde los principios originarios que inspiraron Izquierda Unida.

La Comisión Permanente debatió y valoró muy positivamente el esfuerzo realizado en todo este proceso por parte de la candidatura encabezada por Enrique Santiago y por todos aquellos y aquellas que han venido coincidiendo con nuestros diagnósticos y propuestas desde otras candidaturas y federaciones.

Asimismo constató que ante la situación actual y las tareas que se avecinan es necesario reforzar el trabajo de dirección colectiva, colegiada y participativa de la dirección del PCE tal y como nos lo propusimos en nuestro último Congreso.

Es por ello que la Comisión Permanente acuerda que es en los órganos de dirección del Partido donde debe darse el debate sobre la posición y la estrategia de los comunistas en Izquierda Unida. Una vez definida ésta, se trasladará a sus federaciones y a sus militantes miembros del CPF, dirigentes de Federaciones de IU y de la UJCE para que la debatan y consensuen con aquellos compañeros y compañeras que pretenden dar una salida unitaria y democrática a la crisis de IU desde sus señas de identidad fundacionales.

La Comisión Permanente entiende que la lealtad a los acuerdos y su cumplimiento refuerza la cohesión y es el instrumento para afrontar la difícil situación de IU. Lejos de tacticismos y de actuaciones personales sumaremos a más compañeros y compañeras que coinciden con nosotros en este proceso.

La Comisión Permanente del PCE, recuerda a sus federaciones y militantes la necesidad de aplicar y desarrollar los acuerdos adoptados en el Comité Federal del pasado 22 de abril de cara a nuestro compromiso con el desarrollo del programa participativo y las candidaturas de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Con respecto al desarrollo del próximo Consejo Político Federal, la Comisión Permanente del PCE entiende que uno de los elementos que más contribuirían, como hemos indicado, a normalizar la convivencia en IU sería el cumplimiento de lo previsto en sus estatutos con respecto al funcionamiento de los órganos colegiados de IU. No es admisible que en siete meses no se haya reunido el máximo órgano de dirección de IU ni que vayamos nuevamente a una reunión del CPF sin que la Presidencia Federal haya debatido y acordado el orden del día y los documentos a debatir y aprobar tal y como mandatan los estatutos. El cumplimiento por parte de todos y todas de las reglas del juego es el factor clave para la estabilidad, la unidad y el relanzamiento de Izquierda Unida.

La Comisión Permanente entiende que el próximo Consejo Político Federal debe mandatar al Grupo Parlamentario de IU-ICV para que no convalide el Real Decreto Ley sobre Reforma Laboral, exija su tramitación como proposición de Ley y presente enmienda a la totalidad a la misma.

Asimismo aprobó un borrador de documento titulado: en defensa de la reconstrucción de IU desde sus señas de identidad y su pluralidad que una vez debatido por el próximo Comité Federal del PCE servirá de base para consensuar una postura común con los compañeros y compañeras con los que coincidimos en el proyecto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles