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Comité Federal 22 abr 06


Informe político al Comité Federal del PCE



Comité Federal del PCE / 22 abr 06

(Aprobado por 97 votos a favor y 12 abstenciones)

1.- Alto el fuego permanente

Para no confundirse políticamente y no errar el proceso para alcanzar los objetivos de cese definitivo del terrorismo, la violencia, la extorsión y la libertad para defender cualquier idea que no atente contra los derechos humanos en su conjunto, es preciso valorar y tener en cuenta el momento en que se produce el “alto el fuego permanente” y las razones de fondo que lo imponen.

No sobra, por tanto hacer un breve balance de lo que ha representado la actuación de ETA desde 1977, año en que hubo una amnistía general que afectó a todos los presos políticos. En la cárcel no quedó ningún preso de ETA, consecuentemente lo que ésta representaba y defendía podía hacerse por métodos políticos y democráticos, como hicieron otras organizaciones de carácter independentista, o como hicimos los comunistas. La continuación de la violencia de ETA produjo varios fenómenos concatenados:

- Enfrentamientos y división, que afectaron a amplios sectores populares
- Muertes y heridos que fueron consolidando la degradación de la lucha política y de masas.
- Confusión en la izquierda y en la sociedad en su conjunto, ante la simbología y gestos etarras de perfil revolucionario popular.
- Aumento del conservadurismo en una sociedad que había aceptado la eliminación de la pena de muerte y de la cadena perpetúa del Código Penal.
- Distracción de la lucha política y de clases, y de exigencia de restauración de la verdad y de la memoria histórica, lo cual afectó a los familiares de las víctimas del terrorismo franquista como Julián Grimau, Enrique Ruano, Puig Antich, los 5 asesinados en Vitoria...
- En conjunto, la existencia de ETA y su actuación no sólo no ha hecho avanzar ninguna idea o movimiento de izquierdas, sino que ha frenado su desarrollo.

Las razones de fondo que imponen el “alto el fuego permanente” son, resumidamente:
El compromiso, ampliamente mayoritario en Euskadi, por las vías democráticas y contra el uso de la violencia, compromiso asumido por la base social de ETA, expresado en el mitin de Anoeta en Noviembre del 2004.

- La situación de debilidad interna de ETA, a causa de la movilización social, los golpes policiales, la actuación de los gobiernos franceses, la ilegalización de Batasuna y sus consecuencias operativas y el agotamiento de la tensión acción-represión-acción, lo cual no significa que ésta no pudiera continuar su acción si se lo propusiera, a pesar de las precarias condiciones en que se encuentra, ni tampoco que su base social de apoyo dejara de ser considerable.
- La imagen terrible de los atentados del 11-M, ante la cual es muy difícil volver a utilizar el terrorismo como arma política, porque no lo toleraría la sociedad.
- Y finalmente, la creencia de obtener beneficios políticos a causa del “alto el fuego permanente”.

Ahora estamos ante una oportunidad, que conduce a un proceso irreversible de fin de la violencia, que debemos aprovechar a fondo. ¿Cómo abordarla desde el PCE? Simplemente, continuando defendiendo una política histórica sobre 4 ejes:

- El “alto el fuego permanente” debe convertirse en definitivo, para acabar con el terrorismo como expresión política.
- En un proceso gradual, que tenga en cuenta la complejidad del problema, situar el asunto de los presos y el de las víctimas del terrorismo en el marco de una solución estratégica.
- Eliminación de leyes y normas que imposibilitan la presencia política de los sectores independentistas, hoy ilegales. Derogación de la Ley de Partidos.
- La política seguirá su curso normal y cada opción defenderá sus ideas y propuestas en el marco político, sin amenazas ni chantajes de ningún tipo. Las instituciones y partidos son los protagonistas de este proceso, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. El PCE y el EPK, en el marco de la libre determinación, defendemos la democracia participativa y el socialismo, con un modelo económico y político que se conjugue con estos objetivos.

2.- Estatutos y Constitución

Aunque pueda parecer contradictorio plantear la reforma constitucional, inmersos como estamos en el proceso de reformas estatutarias, ahora es el momento de defender con fuerza las alternativas que se corresponden a la situación creada por las reformas estatutarias, sin el marco constitucional adecuado, porque no ha habido coraje político para plantearlo. El desarrollo autonómico a la carta debe dar paso a un desarrollo federal. El desarrollo a la carta representaría una reivindicación y negociación permanente frente a la necesidad objetiva colectiva de llegar a un núcleo federal unitario estable, con competencias claras para que el estado juegue el papel que le corresponde y las CC.AA. También, competencias para que no haya contradicciones insalvables y confusiones en el momento de defender y ejercer los programas políticos y de gobierno en cada ámbito. Las modificaciones constitucionales y estatutarias del futuro vendrían determinadas por las nuevas necesidades objetivas (económicas, sociales, educativas, sanitarias, de comunicación y transportes... y no por una permanente disputa por espacios de poder) El PCE, al defender un federalismo republicano, plurinacional y plurirregional solidario, descarta avalar procesos independentistas o confederales. En un nuevo marco constitucional y estatutario es donde se deben debatir las diferencias ideológicas, sociales y culturales concretas, a partir del apoyo democrático que reciban las distintas alternativas políticas y programáticas. En definitiva la lucha de intereses y de clases, el tipo de democracia, el internacionalismo solidario o la política asistencial del capitalismo, la paz o la guerra, la política multilateral o la imperialista ...

Consecuentemente con lo anterior, el PCE impulsará con carácter urgente:

- Un pacto para la reforma constitucional, en el marco de cuyo debate el PCE defenderá sin complejos sus alternativas y propuestas, buscando el máximo apoyo popular.
- El cierre estable y estratégico del modelo de organización territorial
- Culminar el contenido federal que ya está presente en el estado autonómico.
- Resituar los desequilibrios territoriales y las diferencias regionales en renta y servicios, buscando un verdadero equilibrio de poderes y capacidades para abordar y solucionar los problemas en los 3 niveles político-territoriales:

  • El del Estado, con capacidad normativa y económica para hacer frente a sus obligaciones de distribución más justa de la riqueza colectiva creada.
  • El de las CC.AA. actuales para cumplir las tareas que le compiten como parte del Estado, y para desarrollar sus competencias en beneficio de los/as ciudadanos/as que representan directamente.
  • El de los municipios, como la parte más próxima a la ciudadanía, por tanto los que conocen mejor los problemas y necesidades de la población.
En la línea apuntada hay dos urgencias políticas inaplazables:

- Reformar el Senado, inútil cadáver institucional, para convertirlo en una verdadera cámara de debate territorial, con toda la complejidad que requiere un Estado Autonómico, que debe culminar en un Estado formalmente federal.

- Y finalmente, considerar la reforma electoral como una exigencia política inmediata ante el gobierno, no aceptando más dilaciones. Pedir una respuesta concreta con plazo para llevar al Parlamento una iniciativa de reforma de la Ley Electoral que dé a IU lo que le corresponde por su número de votos. En caso de negativa del gobierno, IU debe hacer una propuesta de reforma, para que cada fuerza política se retrate y la ciudadanía sepa que en España continúan votando las hectáreas más que las personas y que esto beneficia a unos y perjudica a IU.

3.- Balance de 2 años de Gobierno

Un balance con algunas luces en avances democráticos y sociales en asuntos importantes y bastantes sombras en las cuestiones fundamentales del tipo de economía, fiscalidad, empleo, ampliación de derechos.

LOE
- Como ya señalamos en anteriores documentos, el pacto del gobierno con la derecha ha representado aceptar más privatización, menor laicidad y menor escuela pública, como núcleo fundamental de la enseñanza. La votación en el parlamento ha sido un retroceso, que afecta también a IU, que no defendió la posición mayoritaria que hay en su seno.

En economía, fiscalidad y presupuestos
- Un desarrollo económico fundamentado en la construcción y en un alto grado de especulación inmobiliaria y urbanística, con lo cual no se corrigen antiguas políticas, en especial las realizadas por el PP. La burbuja especulativa que ha estallado en Marbella, inmersa en la corrupción, no es algo extraño, sino la imagen más brutal de la economía especulativa al servicio de un mercado sin límites y destructor del medio ambiente. Sin tanta virulencia, este modelo, aunque con niveles menores de corrupción, es el que se proyecta en todas partes y de forma especial en toda la costa mediterránea, en el Pirineo y en el desmantelamiento de espacios naturales. La política ambiental está cada vez más alejada del protocolo de Kyoto. El por qué Marbella explota ahora y no mucho antes sería motivo serio de análisis para determinar el grado de control de los gobiernos central y autonómicos y establecer serias medidas legislativas y de inspección para corregir este tipo de crecimiento. La especulación inmobiliaria no es una exclusiva de España y va vinculada al neoliberalismo, beneficiando a especuladores y especialmente, a los bancos que con las hipotecas hacen el negocio del siglo.

- En fiscalidad, ningún cambio significativo en relación a la política del PP. En sentido contrario, la nueva reforma fiscal apunta a menos progresividad, en especial en el IRPF, con una reducción de ingresos de 4000 millones de euros. Más recaudación de las rentas del trabajo y reducción de la recaudación en las rentas altas y del capital. La célebre frase de que “bajar los impuestos es de izquierdas” define perfectamente la filosofía económica y fiscal del gobierno en su conjunto, no sólo de los ministerios económicos.. El PP persiguió el déficit cero a costa de la reducción del gasto social, en infraestructuras de servicios públicos y en suficiente personal cualificado y adecuadamente retribuido.

- El gobierno del PSOE persigue y consigue el superávit presupuestario en un momento de fuerte recaudación, manteniendo los déficit sociales, de infraestructuras y de personal cualificado. Es inconcebible que un gobierno que s e reivindica de la izquierda, o del centro-izquierda para ser más exactos, utilice las mismas orientaciones y técnicas que la derecha.

- El balance comercial continúa siendo muy negativo para España en el intercambio internacional. El tipo de modelo económico tiene mucho que ver con esto, en la medida en que los productos elaborados en los distintos procesos industriales pierden peso en el conjunto.

- En el rifi-rafe Endesa, Gas Natural, Caixa, E.On se ha producido un debate tramposo en el cual nadie ha planteado la defensa de empresas públicas sólidas en los sectores que ellos llaman estratégicos, y lo son, sino, simplemente, el cambio de realidades empresariales privadas. Hoy, aquí y en Europa, la izquierda o el centro-izquierda actual, para ser consecuentes con una concepción más democrática y social, deberían defender empresas públicas en determinados sectores estratégicos y de servicios, frente a la privatización dominante y al control de los resortes económicos principales por parte del capital privado, que, en lo fundamental, persigue el beneficio más rápido en el menor tiempo posible, como se pone de relieve con los balances económico y financieros de las grandes empresas

La banca está absolutamente privatizada. Las Cajas en gran parte actúan en un mismo sentido, a pesar de su carácter más social Actualmente hay un debate en el sector de bancos y cajas, en el conjunto de la UE y aquí, con la intención de eliminar la regulación específica de las Cajas de Ahorro, con la excusa de que tienen una excesiva regulación. Es el intento de acabar de privatizar todo el sistema de finanzas, ahorro, crédito y mutualidades, en Europa y en España, eliminando los escasos controles y la participación pública que hay todavía en las Cajas. Debemos defender el sentido público de las Cajas y su control democrático.

Estos son, o deberían ser, en el terreno de la economía los grandes debates. El gobierno del PSOE no ha avanzado nada en un sentido más social en los dos años. Sería tarea de la izquierda social y política la exigencia de cambios.

En trabajo:
- La nueva reforma laboral que está ya a punto de firma es la continuación de las anteriores. La patronal propone y el gobierno del PSOE dispone:

- La propuesta del PSOE presentada en la Mesa de Diálogo sobre la reforma del mercado de trabajo es muy parecida a la propuesta de la CEOE, en cuanto a abaratar el despido, disminuir cuotas empresariales al desempleo y al FOGASA y aumentar las bonificaciones que reciben los empresarios. En resumen, la Ley persigue abaratar el despido y transferir capital de las rentas del trabajo a los empresarios.

- Esto avala de nuevo nuestra tesis sobre los límites del PSOE en material laboral y económico, aspectos fundamentales para evaluar si se practica una política avanzada socialmente. Sin explicación ni movilización, se desemboca en esta ley, de la que el PSOE se desentiende aceptando las tesis de la CEOE.

- Falta de transparencia en las negociaciones desarrolladas a lo largo de casi un año, sin apenas debate social y sindical. CC.OO. y UGT ni han informado, ni han movilizado a su afiliación ni al conjunto de los trabajadores para reforzar sus posiciones en la Mesa. Esto viene a poner de manifiesto las insuficiencias en el tipo de sindicalismo que hoy se practica: ausencia de voluntad para poner en marcha un proceso de concienciación y movilización social.

- El acuerdo que puede producirse en unos pocos días va a ser un acuerdo de mínimos, que beneficiará a la patronal desde el punto de vista de seguir acumulando beneficios. Esta reforma no va a resolver las altas tasas de precariedad en el empleo, ya que en la reforma de 1997 se puso en marcha el contrato de fomento del empleo con un despido más barato, con ese mismo fin, y la temporalidad desde entonces, lejos de disminuir, ha seguido creciendo.

- Es absolutamente inadmisible que en estos momentos de acumulación de grandes beneficios empresariales por una parte y del descenso del salario medio de los trabajadores y trabajadoras, por otra, con altas tasas de precariedad y siniestralidad, se pretenda reformar el mercado laboral para seguir beneficiando al capital.

Para nosotros el único acuerdo posible y admisible entre la CEOE, el Gobierno y Sindicatos debe basarse en una mayor protección frente al despido, un aumento de coberturas y prestaciones a los parados, regular y limitar la subcontratación, acabar con la Siniestralidad y las ETT, reducir la precariedad, democratizar la vida en las empresas con una mayor participación de trabajadores trabajadoras, avanzar en temas de igualdad de género y en la aplicación de la jornada de 35 Horas sin reducción salarial, y atender en conjunto la situación actual con un nuevo proletariado inmigrante, con la reducción de derechos laborales y con más dificultades para incorporarse al proceso laboral con menos precariedad y con más garantías y estabilidad.

1º.- En el seno del PCE reforzando las tareas del mundo del trabajo en toda la estructura del partido. La campaña contra la reforma laboral desarrollada durante estos meses pasados, que se ha saldado con multitud de actividades, demuestra que es posible y necesario salir a la calle. La campaña debe continuar.

2º.-En el seno de CC.OO. para hacer realidad un sindicalismo de clase, combativo y que movilice para reforzar sus posiciones ante una patronal insaciable y un gobierno que le respalda. En esta línea, preparar las elecciones sindicales que se iniciarán en Septiembre. La estructura sindical es la que más ha aguantado la ofensiva neoliberal, con sus 300.000 delegados y delegadas, con sus cargos revocables y, sobre todo, con su capacidad potencial. Los militantes del partido deben implicarse a fondo y estar presentes con iniciativas que defiendan el tipo de sindicalismo democrático, asambleario y de clase que defendemos.

En derechos sociales: Ley de Dependencia y Ley de Igualdad

- En la Ley de Dependencia confusión e imprecisión entre lo público y lo privado, lo cual es ya una opción, poniendo al mismo nivel los servicios sociales y sanitarios públicos y privados, con o sin ánimo de lucro, en la prestación de servicios; no existe prioridad de opción por el sector público, poniéndose éste en iguales términos con la iniciativa privada. No se propone que esté vinculado directamente al Sistema de Seguridad Social. No recoge expresamente el carácter de norma básica de la ley. En la financiación, posible ruptura del principio de universalidad, al no quedar claro que toda persona con dependencia debe estar incluida en la cobertura, al margen de su capacidad económica. Se trata de utilizar el mismo criterio que para la Asistencia Sanitaria.

- La fiscalidad progresiva, que haga pagar más a los que más tienen, con lo cual el Estado tiene los recursos necesarios. Este trapicheo de reducir impuestos a los que más ganan y luego intentar cobrar en la prestación de determinados servicios públicos es romper el sentido de servicio colectivo democrático en una sociedad. La elaboración de la Ley de Dependencia adolece, además, de la falta de una participación importante de sectores afectados.

- En la Ley de Igualdad, especialmente en la parte laboral, hay más declaración de intenciones que de una verdadera Ley de Igualdad, A nuestro entender debe incluir:
  • La paridad en las listas electorales a todos los órganos de representación directa (ayuntamientos y parlamentos, así como en todos los órganos de la Administración)
  • La extensión a todas las trabajadoras del permiso pagado por maternidad de 16 semanas, aunque no se tengan los 180 días de cotización en los cinco años anteriores.
  • La instauración del permiso de paternidad intransferible de 4 semanas para todos los trabajadores, similar al de maternidad, a cargo de la Seguridad Social.
  • Servicios de atención a la infancia y personas dependientes con cobertura pública de la escolarización de 0 a 3 años.
En otro apartado de cuestiones referentes al balance de 2 años de gobierno apuntamos:

- El desvirtuamiento de la ley de Memoria Histórica.
- La complicidad del gobierno en forzar la aceptación de una autonomía restringida para el Sahara.
- El posible envío de más tropas a Afganistán, en la percepción de que aumenta el peligro y no hay soluciones políticas para el país
- El silencio sospechoso sobre vuelos y cárceles clandestinas de los EE.UU.

En su momento valoramos la retirada de tropas de Iraq como muy positiva. Fue una decisión que continúa produciendo un impacto y un ejemplo a seguir en otros países. Aquella decisión política fue correcta y se correspondía con la voluntad absolutamente mayoritaria de la ciudadanía española.

Por ello, no debería desvirtuarse por el reforzamiento del atlantismo y por una actitud dócil ante la OTAN y EE.UU.

LEY DE IGUALDAD, Matrimonio, diálogo de civilizaciones

- La Ley de Igualdad es una decisión importante que debe contener elementos sólidos que representen un verdadero avance en la igualdad de derechos, en la línea que proponemos.
- La Ley de Matrimonio es la normalización de una situación natural en la sociedad, pero no significa la solución democrática y socialmente avanzada de los problemas que afectan a las parejas de hecho en su conjunto.
- El llamado Diálogo de Civilizaciones, que en todo caso debería ser de culturas ya que civilización lo es todo, es, hasta el momento un brindis al sol. Un verdadero diálogo exige poner encima de la mesa alternativas de desarrollo económico y social y lucha contra la pobreza, de planes de educación y de salud, de democratización real de las relaciones e instituciones internacionales, de presupuestos para el desarrollo de las zonas empobrecidas, de progresivo desarme, de liquidación de las amenazas militares y del concepto d guerras preventivas, de solución de problemas enquistados que degradan la vida de los pueblos. En definitiva, el llamado Diálogo, debería fundamentarse en medidas económicas, políticas sociales y ecológicas que potenciarán en un plazo lo más corto posible una vida digna en un mundo más solidario.

Como decíamos en el balance de 2 años de gobierno hay algunas luces y bastantes sombras, aunque la actitud montaraz del PP en el mejor estilo Aznar, refuerza la imagen del PSOE como la única alternativa viable de la izquierda. Al gobierno que preside Zapatero le perseguirá y le pedirá cuentas el exceso de propaganda, que luego no se concreta en los datos de la realidad.

Consecuente con el balance que hacemos y de acuerdo con nuestras posiciones y políticas de alianzas: Acuerdos con el PSOE en todas las políticas sociales, democráticas e internacionales que representen un avance, crítica y propuesta alternativa en las que no compartimos, sin que nuestra posición se confunda con la del PP o refuerce sus posiciones y posición propia y diferenciada en la defensa de nuestra política.

4.- En este 75 Aniversario de la proclamación de la IIª República Española ha habido un importante aumento de expresiones y actos de carácter republicano y de reivindicación de la IIª República, apuntando a la Tercera:

- Hay un avance de las ideas republicanas, pero no hay todavía un impulso republicano fuerte. La Iª y IIª Repúblicas irrumpieron en nuestra historia en el marco de importantes convulsiones económicas, sociales y políticas. Crear una conciencia republicana es construir una alternativa republicana en el futuro. Pasar de la fase reivindicativa de los valores de la IIª República a construir el proceso que conduzca a la IIIª.

- ¿Qué república defendemos los comunistas?: Democracia participativa orientada al socialismo. Impulso a la igualdad Independencia económica a través del trabajo. Subordinación de la economía a la política. Autorrealización e impulso a la actividad pública de los/as ciudadanas/os. La defensa de la paz como forma natural de existencia en unas condiciones de vida dignas. Internacionalismo solidario.

- El sentido republicano moderno debe reforzar la democracia y la política.

- No se crea conciencia republicana de izquierdas con teóricos derechos abstractos, ni sin una convicción política de cambio social; ni sin un discurso fuerte, ni demagógico ni acomplejado; ni sin alternativas en lo fundamental.

- El pragmatismo en lo necesario no puede liquidar la tensión moral y política de los objetivos. Si desde la izquierda gestionamos el sistema igual que hacen los que lo gestionan, en lo fundamental, con los mismos valores del sistema capitalista, no creamos valores cívicos-republicanos.

5.- En Europa se han producido varios hechos sociales y políticos importantes, que expresan una realidad contradictoria:

- En primer lugar, las movilizaciones sociales en Francia, que han hecho retirar una ley que, bajo el pretexto de facilitar el primer empleo a los jóvenes, decretaba el despido injustificado e improcedente de los menores de 26 años, a voluntad del empresario. El papel activo de los estudiantes, de los jóvenes afectados, del movimiento sindical y de la izquierda ha impedido una nueva arbitrariedad. Es una importante lucha a considerar y un ejemplo a seguir en España ya que la situación laboral es todavía peor.

- La movilización contra la Directiva Bolkestein no ha representado una gran victoria sindical pero ha conseguido eliminar la parte más dura y antisocial. Es una lucha a continuar ya que el Tribunal de Justicia Europeo tiene la última palabra y si no hay continuidad en la presión puede dar marcha atrás en el avance conseguido con la movilización.

- En Italia se ha producido una victoria muy precaria del Centro-Izquierda encabezado por Prodi frente a una derecha energúmena dirigida por Berlusconi, que ha conseguido un resultado muy superior a todas las predicciones. Cabe preguntarse con los camaradas de lucha italianos por esta fortaleza de Berlusconi y lo que representa y por las dificultades para una victoria más sólida de una coalición que encierra en sí misma importantes contradicciones. En todo caso, cabe saludar la derrota de Berlusconi y la posibilidad de abrir una nueva etapa. Y saludar, asimismo, los resultados obtenidos por Rifondazione Comunista.

- En Alemania el pacto entre socialdemócratas y conservadores, con evidentes contradicciones en la aplicación del programa común, dificulta las posibilidades para una verdadera alternativa más a la izquierda, aunque uno no se explica las dificultades aparecidas en la coalición de la Izquierda.

- Es notoria en toda Europa la ausencia de una alternativa de izquierdas que reúna e impulse al conjunto de fuerzas sociales y políticas que se reclaman de un cambio social.

El PIE debe impulsar su actividad y presencia colectiva en todo el ámbito europeo, contribuyendo a que el potencial movilizador alternativo se exprese con coherencia y unidad, en las luchas de cada país y en los Foros, superando la contradicción que hay entre derrotar a la derecha desde el centro izquierda y luego hacer una política parecida subordinada al centro. Esto degrada la propuesta política de la izquierda real y vuelve a dar el poder a la derecha.

SIN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL NO HAY CAMBIOS

- Mantener la tensión y la iniciativa en todos los terrenos de la lucha social, en todas las plataformas y foros contra la guerra y por la paz, por otra Europa.

- Solidaridad activa con el pueblo palestino, exigiendo la recuperación del territorio usurpado en 1967 y la creación del Estado palestino sin tutelaje militar, ni de ningún tipo, por parte del Estado de Israel.
La UE niega a Palestina los fondos al desarrollo, con el pretexto de la existencia de un gobierno de origen terrorista que no acepta la existencia de Israel. No se hace ningún esfuerzo para el diálogo con el gobierno democráticamente elegido, con lo cual se fomenta el integrismo y sus consecuencias sociales y políticas.

- Solidaridad con el pueblo de Iraq y exigencia del fin de la guerra y ocupación imperialistas, impulso de un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales iraquíes, sin exclusión, avalado por la presencia, en la medida de su necesidad, de tropas de los países árabes interesados en una solución urgente del problema.

- Solidaridad con el pueblo del Sáhara, apoyando sus justas reivindicaciones y exigiendo del gobierno que cumpla los compromisos que en su momento se decidieron por las NN.UU.

- Solidaridad con Cuba, exigencia de la libertad de los 5 secuestrados en los EE.UU.

- Fortalecer y desarrollar las relaciones y acciones conjuntos con la América Latina que lucha por su soberanía, unidad y desarrollo económico y social, y de forma singular con cada proceso revolucionario y de cambio que se está produciendo.

- Trabajar con iniciativas en la Cumbre de Viena, en el Foro Social Europeo de Atenas y en todas las movilizaciones convocadas en Caracas por el Foro Social Mundial.

El imperialismo no está derrotado, aunque esté fracasando en su intento de imponer su política en el mundo, Pero, sobre todo, el imperialismo empieza a aparecer como lo que realmente es: un problema para los pueblos. Está en nuestras manos contribuir a que esta percepción sea más amplia y la lucha por otro mundo posible, sin imperialismos, sea más fructífera.

6.- Reforzar todas las actividades del partido en el terreno organizativo, social y político.

- Recorrer las organizaciones ayudando a debatir y poner en marcha la política del partido.

- Contribuir a preparar bien los elementos políticos y las propuestas cara a las elecciones municipales y autonómicas, impulsando el debate programático por abajo, con candidatos y candidatas que defiendan la política del XVII Congreso.

- Buscar el entendimiento en IU, a partir de bases políticas y organizativas claras, exigiendo métodos democráticos de funcionamiento. Que el trabajo del conjunto de la militancia, organizado en Asambleas y áreas, permita conectar con la parte de la sociedad en la que queremos influir, con la elaboración de un programa reivindicativo que se corresponda con las necesidades sociales y con la perspectiva de avance de nuestras posiciones políticas.

- Recuperar para el Partido, lo que le corresponde en su calidad de creador e impulsor de IU. En capacidad de influencia y en la financiación adecuada para poder cumplir sus tareas.

Sin lucha no hay alternativa.
Sin movilización no se crea una conciencia de cambio.
Sin organización las ideas se dispersan.
Sin objetivos concretos se difumina el horizonte.
La política como instrumento de creación de conciencia de clase y de cambio.
El PCE aportará sus ideas, propuestas y organización, contribuyendo a que IU no sea un testigo distraído, o apéndice, o navegue en el radicalismo de frases que no tienen concreción en la práctica.
Es su obligación. Nuestra obligación

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