Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Informe del Comité Federal del PCE


Texto completo del Informe



Comité Federal del PCE / 17 mar 01

1. Repaso político a como se está desarrollando el relanzamiento del Partido y el trabajo aprobado, tanto en éste como en IU (Informe del Comité Federal del 16.12.2000 y Apuntes de la situación política del 11.1.01). Los Secretarios Generales o miembros de las direcciones deben informar en sus intervenciones.

Después de aprobar los informes señalados cabe destacar algunos importantes acontecimientos, que se deben seguir y sobre los cuales tomar iniciativas.

· Se han convocado las elecciones vascas. El terrorismo continúa. El asesinato de dos obreros en un barrio de San Sebastián indica que ETA y sus cómplices no van a parar en su marcha hacia el abismo.

· EE.UU y Gran Bretaña han vuelto a bombardear Irak. Con el repudio de medio mundo y el desacuerdo de los propios aliados, vuelven los bombardeos, poniendo, de nuevo, de moda apellidos de hombres que deberían ser juzgados en el Tribunal Internacional por crímenes contra la humanidad (Bush, Powell, Blair...).

· En Israel el responsable de las matanzas de Sabra y Shatila, Ariel Sharon, es elegido primer ministro. Para él, contra él, no valen las persecuciones de la exquisita e inmoral crema política, económica y militar de Occidente, ni para Israel las resoluciones de las NN.UU, ni las recomendaciones de sus avaladores internacionales.

· Los Talibanes en Afganistán mandan destruir las estatuas y símbolos de las diversas culturas históricas y occidente se desmelena, herido en su sensibilidad artística. Poco dicen del asesinato, lapidación, persecución y encarcelamiento de las mujeres que osan intentar ejercer de seres humanos en su relación profesional, sanitaria, educativa, afectiva o política. Nada dicen de que fueron ellos -EE.UU y otros occidentales, Pakistán, los diversos integrismos del mundo, especialmente las fortunas de las monarquías del Golfo Pérsico- los que armaron al talibán contra el peligro rojo. Ahora destruyen seres humanos y culturas.

· Sobre las migraciones masivas, la llegada de emigrantes y la Ley de Extranjería, resaltar, porque refleja algo que no es anecdótico y que puede profundizarse en la sociedad, las declaraciones de Marta Ferrusola, esposa de Pujol, que si bien no tiene ninguna responsabilidad política directa sí la tiene moral. Lo mismo puede decirse del libro de Heribert Barrera y de sus declaraciones, pretendidamente objetivas y científicas y realmente impulsoras de racismo, xenofobia y exclusión, a través de la "pureza étnica", cultural y religiosa. No hay que alarmar, como dicen algunos, pero si hay que tenerlo en cuenta. Cuando personas significadas, empezando por Enrique Fernández Miranda, dicen y hacen determinadas cosas, se abren vías de confrontación y disgregación en el conjunto de la sociedad, apareciendo las zonas más oscuras. Cuando la Ley de Extranjería 8/2000, sustitutiva de la 4/2000, da un paso atrás en las medidas legislativas concretas tomadas en 1999, fruto de un proceso de estudio y debate, las actitudes personales que se mantenían secretas salen a la superficie, demostrando que existen problemas reales en la conformación de una sociedad abierta y más justa socialmente. Detrás de todo ello están diversos intereses, la lucha de clases, que, a veces, enfrenta a los más humildes con los más desamparados, las concepciones culturales o indentitarias fundamentalistas, una falta de dirección ética y humanista universalista y más cosas.

· Se ha celebrado un importante encuentro internacional en Porto Alegre (Brasil), que significa un paso adelante en la concreción de un principio de organización política de un movimiento antineoliberal, solidario y alternativo, que puede ir construyendo paso a paso otra cultura de la resistencia y de la propuesta anticapitalista. El conato de debate entre Davos y Porto Alegre fue significativo de la cobardía y desprecio de unos y de la voluntad y capacidad de otros.

2. Este Comité Federal debe concretar una serie de decisiones políticas en torno a lo anterior y a otras cuestiones.

· Ante la convocatoria de elecciones vascas, decir que desde el PCE-EPK no apoyaremos ningún gobierno que mantenga la dinámica frentista. Si se rompe esta dinámica y se supera esta visión que puede conducir a un enfrentamiento de media Euzkadi contra la otra media, estudiaremos programas y propuestas para solucionar el contencioso vasco, sea ello a través de gobiernos plurales o de concentración, que piensen y actúen para una verdadera alternativa política a la violencia y al terrorismo y para erradicar las amplias zonas de fascismo impuestas en Euzkadi por ETA.

· Es necesaria la movilización y denuncia del terrorismo internacional practicado por EE.UU y Gran Bretaña contra Irak, a espaldas de la opinión pública del mundo y ciscándose en los propios mandatos de las NN.UU. Este terrorismo internacional, en el Gofo o en los Balcanes, es el que utilizan como cobertura ideológica los grupos que, como ETA, no tienen justificación moral ni política.

· Mantener la movilización contra la política de los gobiernos reaccionarios de Israel y por una solución que impulse la constitución del Estado Palestino, con capitalidad en Jerusalén.

· Continuar denunciando la actual Ley de Extranjería (8/2000) en sus aspectos más negativos y apoyar las movilizaciones coincidentes en la búsqueda de soluciones para la actual realidad y para el futuro de migraciones masivas que se continuarán produciendo si no hay otras alternativas en los países de origen.

Recordar que desde el PCE hemos expuesto alternativas ante la falta de soluciones globales a problemas globales: hay la más profunda y estricta globalización de capitales y beneficios y, en sentido contrario, la reducción de derechos humanos y sociales para todos/as.

Es esto lo que genera migraciones masivas imparables, atraídas por la exigencia de mano de obra barata en los países desarrollados y por el señuelo que desde éstos se lanza de riqueza y prosperidad sin fin. Es una verdadera lucha de clases en un mercado de trabajo degradado por el neoliberalismo.

Hace falta, como dijimos, un programa de desarrollo integral en algunas zonas del mundo; la UE y las NN.UU deben ser las impulsoras de esta iniciativa a medio y largo plazo, lo cual significa en la UE intentar organizar una nueva "orquesta roja" entre las izquierdas sociales, sindicales, culturales y políticas de Europa, con todos los no europeos que se dieron cita en Porto Alegre.

· Del encuentro de Porto Alegre se desprenden acuerdos, experiencias e iniciativas que ya están rodando desde hace algún tiempo. Las alternativas políticas y de trabajo son:

- Exigencia de solución de la deuda externa.
- Imposición de un impuesto a los flujos de capitales especulativos (Tasa Tobin)
- Eliminación de los paraísos fiscales.
- Nuevas reglas en el comercio internacional.
- Reforma agraria (OMC-PAC-tipos de producción y consumo).
- Prioridades en salud y educación. Necesidad de programas concretos.
- Rechazo a las políticas del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Ø Por neoliberales.
Ø Por desprecio a las riquezas propias de cada país, depredadas por el "mercado".
Ø Por potenciación de un mercado global sin control democrático.
Ø Por el "ajuste" social que imponen (reducción de las condiciones de vida y de trabajo).
Ø Por no plantear otra producción y otro consumo para todos y todas y por una sociedad diferente.

Debemos incorporarnos a todo el movimiento antiglobalización capitalista con nuestra personalidad propia como colectivo comunista y como integrantes de IU, no para asistir una vez al año a un evento, sino para construir un movimiento en todos los sitios donde estamos.

En este sentido debemos tomar nota y actuar en la línea de resistencia activa y de conformación de un espacio democrático y contra el neoliberalismo. Tomar nota de que las luchas sociales de Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Corea del Sur, Indonesia, México, Europa.., necesitan consolidar un referente común construido desde la pluralidad ideológica, religiosa, política y cultural, que estaba presente en Porto Alegre. Aliados de cada una de aquellas pluralidades los encontraremos en todas partes, si el PCE actúa como un colectivo organizado con una cultura e ideología propia y con un proyecto de unidad democrática que es IU.

· La organización de todo tipo de acciones en solidaridad con los trabajadores de Sintel era, y se ha convertido aun más, en una piedra de toque en la defensa de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora en su conjunto.

Los trabajadores de Sintel exigen nuestra solidaridad por motivos humanos, sindicales y políticos. Los grandes empresarios, Telefónica en primer lugar, el gobierno del PP y sus aliados están convirtiendo el caso Sintel en el caso de todo el movimiento obrero: partidos y sindicatos. Es la lucha del movimiento obrero y es la lucha contra los ladrones que pillan el botín y huyen. No se puede tolerar. Está en juego el ser o no ser de unos trabajadores que están afiliados sindicalmente al 80%, que es como decir, que hoy simbolizan al conjunto de los trabajadores.

· En esta misma línea seguir apoyando la lucha de los trabajadores de la construcción contra los accidentes laborales, una exigencia del más elemental sentido común democrático, que fue desoída por el PP, al negarse a tener en cuenta las 600 mil firmas recogidas para una ley de control de las subcontratas. Acaban de realizar una huelga general en el sector absolutamente masiva.

· El Decreto Ley de "reforma laboral" impuesto por el gobierno, representa la apuesta de éste por la política de la patronal, lo cual no es nuevo, pero sí lo es que esto se haga ya sin careta. La patronal la aplaude, pero dice que es insuficiente, con lo cual prepara un nuevo futuro de exigencias, y Aznar habla ya de la "reforma" de la negociación colectiva y del seguro de paro. Se les da la mano y te cogen el brazo, lo cual significa que si la negociación no va siempre acompañada de la presión necesaria difícilmente se consigue mejorar, o mantener, la situación.

· Convertir la movilización por los derechos inalienables de los/las trabajadores/as inmigrantes en una constante explicación hacia nuestra sociedad de que el mundo a construir no es el de las barreras y de los mercados de mano de obra barata, sino el de un internacionalismo solidario que contemple los derechos laborales y sociales de todos y todas, sean de donde sean, lo cual no impide acercarse a las soluciones más adecuadas para canalizar las migraciones masivas que hay. Por ello apoyamos una ley que avanza en este sentido y rechazamos otra que va en un sentido regresivo a la anterior.

· Establecer un debate concreto sobre el Plan Hidrológico Nacional necesario, lo cual significa evitar las obras y trasvases faraónicos, que son un nuevo negocio para los de siempre y hablar sobre el desarrollo económico sostenible, sobre desertización y repoblación de tierras, sobre reparto de la población, en función de las necesidades y la exigencia de una cultura del agua basada en su utilización racional, en el ahorro, y en las obras imprescindibles para el reparto socialmente más útil de la misma, según las verdaderas necesidades de las gentes y de los territorios y no según la especulación del mercado.

· En este sentido: el derecho a una alimentación sana, que se enfrente a las culturas del productivismo y consumismo depredador y criminal se convierte en algo urgente por todos los hechos que están ocurriendo.

El mal de las "vacas locas", o Encefalopatía Espongiforme Bovina, la Aftosis generalizada, las dioxinas, los clembuteroles, hormonas.., han representado el principal golpe a este tipo de producción y consumo que está en la base del capitalismo especulativo actual, no en la base de una necesaria producción para cubrir las necesidades alimenticias.

Sin esperarlo, este tipo de consumismo masivo barato para el primer mundo y muy rentable para las grandes empresas de semillas y químicas y cadenas de producción y comercialización, se ha encontrado con el golpe más fuerte a un concepto de sociedad, que nos permite conectar al mismo tiempo con trabajadores consumidores, con agricultores y ganaderos de bajar rentas y con una sociedad más proclive a creerse que no es una quimera lo que defendemos: un proyecto de alimentación suficiente y de calidad para todos y todas.

· La defensa del sistema público de pensiones continúa estando en la primera fila de nuestras prioridades, ya que las presiones para irlo conduciendo a la privatización progresiva se intensifican, ahora que se va a renovar el pacto de Toledo. Ya han avanzado en los fondos de pensiones privados y ahora alertan sobre la pérdida de población que se producirá inexorablemente hasta el 2050, año en el que sitúan un nuevo cataclismo a lo Nostradamus.

· Mención especial a tres fechas:

- 1 de abril: La marcha a Rota exige organizar en todas las federaciones el viaje en las mejores condiciones. Este año debe ser más importante que el anterior ya que está encima de la mesa la ampliación de la base para utilizarla en contra de los pueblos y no en su favor. Por ejemplo, en Mozambique no tenían helicópteros para salvar a la gente y no salieron ni de Rota ni de Morón, pero los Apaches y barcos de guerra si sirvieron y sirven para destruir Irak y Yugoslavia.
- 7 de abril: hay un Comité Federal para hablar sobre el Movimiento obrero y el Mundo del trabajo. Hay que hacer un gran esfuerzo para recomponer los efectivos del Partido en este sector y ser capaces de fortalecer la lucha del movimiento obrero en un momento de fuerte ofensiva conservadora en casi todos los temas sociales y laborales.
- Conectando con lo anterior, el próximo 1 de mayo se debe salir masivamente a la calle, organizados y con las ideas claras, participando en las manifestaciones que se convocarán.

No movernos impulsivamente al son de cada cosa, sino desde un impulso global y coherente que sea lo más preciso y eficaz en la "conquista" de espacios propios y en el avance de nuestras posiciones frente a las políticas conservadoras del PP y socios. Informarse, poner en común la política, engrasar la maquinaria y relanzar el trabajo.

3. Junto a lo anterior, es preciso ir preparando el próximo congreso con tiempo, rigor y profundidad.

- Ello exige que la dirección, el Comité Federal, el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente actúen, elaboren y dirijan, y el conjunto de militantes y organizaciones participen activamente. Intentar reforzar la dialéctica entre la base y la dirección desde el protagonismo de cada cual.

- A tal efecto, es necesario tener un adecuado análisis de lo que sucede en la economía, en la política (incluidas las deformaciones monstruosas de ésta: las guerras) y en la cultura.

- Para eso apuntamos algunos elementos para abrir el debate en la preparación de la documentación del congreso, que os proponemos sea la siguiente: breve documento político que señale una orientación política y líneas de trabajo, la exposición de varios apartados abiertos para que la militancia se pronuncie libremente.

- El resultado de este debate sería recogido para elaborar los documentos definitivos para el Congreso: documento político y organizativo, que sería como la resolución del Congreso hacia la sociedad, Estatutos (necesitan una seria modificación) y posición clara sobre los asuntos más importantes, expresada en los apartados pertinentes.

- Resumiendo, el documento político hacia el congreso debe contener los siguientes elementos:

§ Gobierna el PP. Es un gobierno que, desde el empuje inicial, en unas coordenadas políticas (situación del PSOE y de IU) y económicas (la coyuntura tan favorable que difícilmente se reproducirá) empieza a conocer una realidad más conflictiva, no por la imagen o la comunicación, sino por los hechos objetivos y por su talante político para abordarlos.
§ Un gobierno que tiene una actuación formal moderada y una concepción de fondo, con su correspondiente legislación, profundamente neoliberal, aunque ello se matice por un asistencialismo social que sustituye derechos que van desapareciendo.
§ Un gobierno de concepciones claras neoliberales y de pensamiento único, sin complejos, que ve como las verdades absolutas de ayer se convierten en falsedades, o, en algunos casos, monstruos de hoy:

a) la realidad actual que han dejado las guerras de Irak y de Yugoslavia, sirve como escaparate para la venta de armas, pero no para lucir una imagen política eficaz y digna.
b) La situación económico-financiera, incapaz de dar estabilidad económica y social suficiente para hacer digerible el sistema, constata la profunda injusticia de éste.
c) Los graves fracasos del mercado en garantizar una alimentación sana para todas las gentes del planeta, sin agresiones a la salud y a la naturaleza, lo que representa el fracaso de todas las instituciones internacionales en garantizar el derecho a la alimentación y la responsabilidad criminal de las empresas transnacionales que controlan semillas, herbicidas y pesticidas, y el mercado de la alimentación.
d) El mal de las "vacas locas", las toxinas en diversos alimentos, el envenenamiento del medio ambiente es, en gran parte, responsabilidad de una forma de producir y consumir. Cuando en Gran Bretaña se inicia el problema, es la era Thatcher, es decir la brutalidad neoliberal contra las precauciones alimentarias, contra el sindicalismo, por el total dominio del mercado, por las privatizaciones sin control democrático. Nada es casual.
e) Lo que sólo era un debate abstracto y general hasta hace poco sobre globalización y gestión de la riqueza se está convirtiendo en un trabajo concreto para hoy mismo, por los graves problemas que genera el neoliberalismo y el mercado y porque la gente actúa ya en concreto, como en Porto Alegre.

4. Consecuentemente con lo anterior, los apartados a debatir en las organizaciones, antes de elaborar los documentos finales al congreso, serían más o menos los siguientes:

- Mundialización. La globalización del capital, frente a la disgregación de la economía productiva, los derechos sociales y la legislación. Analizar y conocer las formas de explotación actuales para dar respuesta coherente desde la cohesión comunista, y desde un amplio movimiento unitario de la izquierda.
- Sociedad española: conocerla a fondo, no interpretarla. Proponer alternativas para producir cambios que arranquen de las necesidades reales de la gente en el plano material y espiritual. Unir la propuesta y acción social concretas con una perspectiva de cambios profundos. En este sentido, la lucha social, por una cultura políticamente combativa frente a la realidad actual, debe ser uno de los campos de trabajo fundamentales del PCE y de la FIM. Nuestra defensa de una España federal y republicana como el modelo de estado potencialmente más democrático y eficiente.
- Señalar con líneas de actuación las prioridades estratégicas del partido, tanto en su trabajo hacia IU como hacia sindicatos, movimientos y sociedad en general. Desarrollo de Izquierda Unida como el instrumento unitario de actuación. Recuperar el sentido unitario y la teoría de la construcción del bloque social y cultural de progreso, a través de la propuesta política.
- Hacer un esfuerzo especial para contribuir para que las mujeres del Partido, y todos los militantes podamos realizar un trabajo en profundidad hacia el movimiento feminista y hacia todas las mujeres. Continuamos orillando, por razones objetivas, (menos mujeres organizadas) y subjetivas (imposición de métodos de trabajo poco favorecedores de la participación de las camaradas), la plena incorporación en todos los aspectos de la lucha social y cultural a más de la mitad de la población.
- El socialismo como forma de sociedad más justa y más capaz de organizar la economía en beneficio de todo el colectivo humano. El comunismo, como impulso moral y como la forma potencialmente más democrática de desarrollo de los derechos humanos y de la solidaridad entre los pueblos. Las formas para avanzar hacia una sociedad socialista, en contenidos políticos, económicos y culturales de este proceso dialéctico deben reconstruirse a la luz de los fracasos anteriores. Las causas del fracaso del socialismo y del comunismo en su primer intento debemos analizarlas a la luz de los hechos objetivos anteriores al derrumbe de los estados que pretendían, o aspiraban, a construirlo y teniendo en cuenta los retrocesos políticos, sociales y culturales que se han producido después de su caída en los países de origen y en todo el mundo. Bueno es criticar lo que funciona mal, malo sería olvidar el impulso que para los derechos sociales y laborales de las gentes de todas partes representó la revolución de octubre, como inicio para el intento de construcción de una sociedad socialista. Malo sería también, como lección para el futuro, no tener en cuenta la caída vertical de niveles de vida, de educación y de salud en los países que fueron llamados del socialismo real. Malo sería también prescindir de que, en contra de lo que habíamos creído y defendido, no se ha reducido la explotación y opresión en el mundo, ni la venta de armas, ni las guerras, después del final de la guerra fría, entre bloques. Ahora, además de reales peligros de rearme (guerra de las Galaxias, entre otros), existe una dinámica neoimperialista que convierte a todo el bloque de países empobrecidos en peligro latente para los intereses del mundo desarrollado.
- Un partido organizado, democrático en su concepción de la sociedad y en su funcionamiento interno, plural en el proceso de elaboración de su política y, al mismo tiempo, coherente y cohesionado en su actuación hacia el exterior (Izquierda Unida, sindicatos, movimientos sociales, expresión pública general...).
Tenemos un partido que ha ido perdiendo colectivamente los conocimientos que le daban una entidad e impronta organizativa y cultural, sin asumir nuevos conocimientos superadores de los anteriores, por su entidad moral y su eficacia política. Hay contenidos y métodos clásicos, que formaban nuestra cultura, que se vulneran o se desprecian, incorporando, en cambio, políticas ajenas a la cultura más democrática del partido, que tienden irreversiblemente a la fracción enfrentada, sin aportar nada nuevo al acervo común. Cuando una cultura colectiva democrática no se traspasa y respeta, la incultura política produce la disgregación y la inutilidad.
- Consecuentemente con todo lo anterior, un apartado importante de nuestro debate hoy y en el congreso contiene:

- dirección y coherencia política como una de las cuestiones fundamentales del congreso.
- Restaurar la confianza de la militancia.
- Incorporar a las tareas de dirección más mujeres, teniendo en cuenta su experiencia concreta y sus formas de trabajo. Impulsar el desarrollo de las comisiones de la mujer en todas las organizaciones de partido.
- Establecer estrategias compartidas entre tod@s.
- Elaborar una documentación sucinta y precisa que formule claramente que la unidad de acción de todos los militantes, a través de la aprobación honesta de documentos asumidos y una práctica coherente, es la única forma de que el partido sea útil.
- La identidad comunista de la que tanto se habla en sentidos, a veces, opuestos, sólo se realiza en la práctica política.
- Recuperar la iniciativa política para la mejor gestión de los problemas públicos y para ir esbozando un modelo de sociedad no capitalista.

Estos puntos de debate y las conclusiones que saquemos, deberían situarnos en las mejores condiciones para abordar las tareas que hoy tiene el partido y para realizar un congreso que sirva a los objetivos que nos hemos marcado.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles